×

Teatro

24 y 25 de enero, a las 19:00 horas, en Teatro Mori Recoleta

“La obra se juega por exponer las aristas más difíciles de desentrañar de la cosmovisión mapuche (...) Una obra que ayuda a percibir el Chile profundo, ancestral y contemporáneo, por un medio tan valioso como lo social, histórico, político, económico o étnico” - Radio Biobío.


Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna | Asistente de dirección: Nicole Morales | Elenco: Pamela Lizama, Alexis Moreno Venegas, Felipe Lagos, Felipe Zambrano | Diseño escenográfico y de iluminación: Javiera Severino y Karla Rodríguez | Composición musical: Daniel Cartes | Diseño sonoro: Franco Peñaloza | Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones | Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado | Preparación actoral: Daniela Venegas | Realización escenográfica: Gian Reginato | Producción: Paly Pavez

Eduardo Luna

Dirección

Licenciado en artes con mención en actuación teatral de la Universidade Chile, con estudios de Magíster en dirección teatral y pedagogía en la misma casa de estudios. Fundador de Lafamiliateatro (2004), reconocida como Compañía de Trayectoria por el Ministerio de las Culturas, donde ejerce como dramaturgo y director. Autor de La imposibilidad del silencio (2017) y Painecur (2019), traducida al inglés por King’s College London. Ganador del Premio Mejores Obras Literarias 2018. Presidente de la Cooperativa Hecho en Chile, fundador de FEDARTES y docente universitario.

Lafamiliateatro

Fundada en 2004 se ha consolidado como una de las agrupaciones más relevantes de la escena chilena contemporánea. Reconocida como Compañía de Trayectoria por el MINCAP, su trabajo se distingue por la creación de una dramaturgia que articula memoria histórica y conflictos territoriales. Entre sus obras destacan Painecur y Levitas, montajes que han circulado por Chile y el extranjero, con traducciones y ediciones publicadas. A lo largo de más de dos décadas, Lafamiliateatro ha desarrollado una poética que combina rigor artístico, compromiso social y presencia internacional.

  • “Lafamiliateatro recoge un controvertido suceso ocurrido en 1960 para revisar la mirada chilena a la cultura ancestral. Una acuciosa investigación y un interesante discurso que estimula la reflexión sobre la cultura mapuche ofrece la compañía a través del espectáculo... El elenco consigue un altísimo nivel” - La Hora.
  • “Painecur es un trabajo interesante por muchas razones. El modo desde donde se presenta el problema, las reflexiones que entrega, el preciosismo de la investigación histórica, etc. Pero, especialmente llama la atención la posibilidad de leer los hechos expuestos de un modo radical y así valorizar aspectos de una cultura diferente” - El Mostrador.
  • “Obra arriesgada y madura, “Painecur” pone en tela de juicio el razonamiento nacionalista hegemónico que, como Estado, hemos intentando aplicar a la comunidad mapuche sin atender a su manera de percibir la realidad, cosmovisión y dimensión espiritual. Este es un teatro urgente, inteligente y político en el mejor sentido del término. Una sorpresa que pese a estrenarse a fines de año es sin duda uno de los mejores montajes de la temporada” - Culturizarte

Painecur

De: Lafamiliateatro | Dirección: Eduardo Luna

  • Chile
  • Español-Mapuzungun
  • 100 minutos
  • + 12 años

En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor.

En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo.

En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

“La obra se juega por exponer las aristas más difíciles de desentrañar de la cosmovisión mapuche (...) Una obra que ayuda a percibir el Chile profundo, ancestral y contemporáneo, por un medio tan valioso como lo social, histórico, político, económico o étnico” - Radio Biobío.


Fechas:

Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna | Asistente de dirección: Nicole Morales | Elenco: Pamela Lizama, Alexis Moreno Venegas, Felipe Lagos, Felipe Zambrano | Diseño escenográfico y de iluminación: Javiera Severino y Karla Rodríguez | Composición musical: Daniel Cartes | Diseño sonoro: Franco Peñaloza | Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones | Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado | Preparación actoral: Daniela Venegas | Realización escenográfica: Gian Reginato | Producción: Paly Pavez

Eduardo Luna

Dirección

Licenciado en artes con mención en actuación teatral de la Universidade Chile, con estudios de Magíster en dirección teatral y pedagogía en la misma casa de estudios. Fundador de Lafamiliateatro (2004), reconocida como Compañía de Trayectoria por el Ministerio de las Culturas, donde ejerce como dramaturgo y director. Autor de La imposibilidad del silencio (2017) y Painecur (2019), traducida al inglés por King’s College London. Ganador del Premio Mejores Obras Literarias 2018. Presidente de la Cooperativa Hecho en Chile, fundador de FEDARTES y docente universitario.

Lafamiliateatro

Fundada en 2004 se ha consolidado como una de las agrupaciones más relevantes de la escena chilena contemporánea. Reconocida como Compañía de Trayectoria por el MINCAP, su trabajo se distingue por la creación de una dramaturgia que articula memoria histórica y conflictos territoriales. Entre sus obras destacan Painecur y Levitas, montajes que han circulado por Chile y el extranjero, con traducciones y ediciones publicadas. A lo largo de más de dos décadas, Lafamiliateatro ha desarrollado una poética que combina rigor artístico, compromiso social y presencia internacional.

  • “Lafamiliateatro recoge un controvertido suceso ocurrido en 1960 para revisar la mirada chilena a la cultura ancestral. Una acuciosa investigación y un interesante discurso que estimula la reflexión sobre la cultura mapuche ofrece la compañía a través del espectáculo... El elenco consigue un altísimo nivel” - La Hora.
  • “Painecur es un trabajo interesante por muchas razones. El modo desde donde se presenta el problema, las reflexiones que entrega, el preciosismo de la investigación histórica, etc. Pero, especialmente llama la atención la posibilidad de leer los hechos expuestos de un modo radical y así valorizar aspectos de una cultura diferente” - El Mostrador.
  • “Obra arriesgada y madura, “Painecur” pone en tela de juicio el razonamiento nacionalista hegemónico que, como Estado, hemos intentando aplicar a la comunidad mapuche sin atender a su manera de percibir la realidad, cosmovisión y dimensión espiritual. Este es un teatro urgente, inteligente y político en el mejor sentido del término. Una sorpresa que pese a estrenarse a fines de año es sin duda uno de los mejores montajes de la temporada” - Culturizarte

COLABORA

PRODUCE

CON EL APOYO DE

Desarrollado por AW
×