Teatro
17 de enero a las 19:30 horas | 18 de enero a las 19:00 horas, 19 de enero a las 17:00 horas en GAM (Santiago)
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Texto de Antón Chéjov | Una producción de Fundación Teatro a Mil | Dirección: Guillermo Cacace | Adaptación dramatúrgica: Juan Ignacio Fernández | Asistencia de dirección: Pamela Trujillo Gallardo | Elenco: Paola Lattus, Dolores Reina, Francisco Diaz, Alejandro Pino y Raúl Rocco | Diseño sonoro: Amaro Esquivel | Diseño iluminación: Claudio Ortiz | Diseño escénico: Isabel Gual | Video: Patricio Farías | Fotografías: Patricio Báez.
Guillermo Cacace
Dirección
Director argentino, reconocido por montajes en los que la actuación potencia lo escénico. Se ha desempeñado tanto en la dirección de textos clásicos (Discépolo, Molière, Chéjov, entre otros) como en obras contemporáneas, además de realizar trabajos de experimentación performática y operística. Es fundador y gestor de Apacheta Sala/Estudio, un espacio alternativo que funciona como sala de teatro, laboratorio de experimentación y sede para su labor docente e investigativa. Allí han surgido numerosos espectáculos que luego recorrieron la escena local e internacional a través de festivales y giras.
Además de su actividad docente en Apacheta, es formador en la Universidad Nacional de las Artes, en la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires y ha sido profesor invitado en diversas instituciones tanto a nivel provincial como internacional. Es Doctor en Artes por la UNA y autor de diversas publicaciones. Algunas de sus piezas más recientes son: Gaviota (versión libre de La gaviota, de Chéjov), Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinic, y El mar de noche de Santiago Loza.
En una apartada finca, el tiempo transcurre lento, marcado por el trabajo y una resignada melancolía. La vida de Iván Petróvich Voinitski, el tío Vania, y su sobrina Sonia ha sido un sacrificio silencioso: durante décadas han administrado la propiedad con austeridad para sostener la carrera de Serebriakov, un célebre profesor de arte, padre de Sonia y exmarido de la difunta hermana de Vania. Para ellos, el profesor representa un ideal de cultura y genialidad que justifica su existencia gris. Todo se desequilibra con la llegada de Serebriakov y su nueva y bella esposa, Elena. Su presencia rompe la monotonía de forma magnética y destructiva. La ociosa rutina del profesor y la belleza indolente de Elena actúan como un espejo cruel para los demás habitantes, desatando las pasiones y frustraciones contenidas por años.
Vania, al ver al hombre que idolatró como un anciano egoísta y mediocre, despierta a la dolorosa realidad de que ha desperdiciado su vida en vano. Su admiración se convierte en un rencor profundo, y su corazón se inflama en un amor imposible por Elena. A este torbellino se suma Astrov, el médico rural, un hombre de ideas visionarias sobre la conservación de los bosques, pero consumido por el cinismo y el alcohol. La tensión escala hasta que una propuesta de Serebriakov, tan práctica como insensible, provoca que la desesperación de Vania estalle en un acto de violencia trágico e inútil, sellando para siempre el destino de todos.
La figura del “demonio” o “diablo” en el norte chileno se manifiesta en el folclore local a través de leyendas como la del misterioso Puente del Diablo, o la supuesta presencia demoníaca en las noches de pueblos como Chiu-Chiu, donde se escuchan ruidos extraños atribuidos a esta entidad.
De: Antón Chéjov | Dirección: Guillermo Cacace
Vania propone una nueva lectura del clásico de Chéjov, que expone en forma descarnada la superficie de un cotidiano tumultuoso. Acá se mezclan la confesión de los anhelos, la necesidad de cambiar todo lo que se vuelve insoportable y la decepción que, con maestría silenciosa, arrastra los cuerpos astillados hacia el espejismo del deseo.
Especialmente invitado por la Fundación Teatro a Mil, Guillermo Cacace dirige esta versión experimental de Vania, con un elenco íntegramente compuesto por actrices y actores de Antofagasta.
“Aquellos que vayan a sucedernos dentro de cien o doscientos años, y para los que ahora abrimos el camino ¿tendrán para nosotros una palabra buena? No la tendrán”.
Fechas:
SÁB
17
ene
19:30
DOM
18
ene
19:00
LUN
19
ene
17:00
Texto de Antón Chéjov | Una producción de Fundación Teatro a Mil | Dirección: Guillermo Cacace | Adaptación dramatúrgica: Juan Ignacio Fernández | Asistencia de dirección: Pamela Trujillo Gallardo | Elenco: Paola Lattus, Dolores Reina, Francisco Diaz, Alejandro Pino y Raúl Rocco | Diseño sonoro: Amaro Esquivel | Diseño iluminación: Claudio Ortiz | Diseño escénico: Isabel Gual | Video: Patricio Farías | Fotografías: Patricio Báez.
Guillermo Cacace
Dirección
Director argentino, reconocido por montajes en los que la actuación potencia lo escénico. Se ha desempeñado tanto en la dirección de textos clásicos (Discépolo, Molière, Chéjov, entre otros) como en obras contemporáneas, además de realizar trabajos de experimentación performática y operística. Es fundador y gestor de Apacheta Sala/Estudio, un espacio alternativo que funciona como sala de teatro, laboratorio de experimentación y sede para su labor docente e investigativa. Allí han surgido numerosos espectáculos que luego recorrieron la escena local e internacional a través de festivales y giras.
Además de su actividad docente en Apacheta, es formador en la Universidad Nacional de las Artes, en la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires y ha sido profesor invitado en diversas instituciones tanto a nivel provincial como internacional. Es Doctor en Artes por la UNA y autor de diversas publicaciones. Algunas de sus piezas más recientes son: Gaviota (versión libre de La gaviota, de Chéjov), Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinic, y El mar de noche de Santiago Loza.
En una apartada finca, el tiempo transcurre lento, marcado por el trabajo y una resignada melancolía. La vida de Iván Petróvich Voinitski, el tío Vania, y su sobrina Sonia ha sido un sacrificio silencioso: durante décadas han administrado la propiedad con austeridad para sostener la carrera de Serebriakov, un célebre profesor de arte, padre de Sonia y exmarido de la difunta hermana de Vania. Para ellos, el profesor representa un ideal de cultura y genialidad que justifica su existencia gris. Todo se desequilibra con la llegada de Serebriakov y su nueva y bella esposa, Elena. Su presencia rompe la monotonía de forma magnética y destructiva. La ociosa rutina del profesor y la belleza indolente de Elena actúan como un espejo cruel para los demás habitantes, desatando las pasiones y frustraciones contenidas por años.
Vania, al ver al hombre que idolatró como un anciano egoísta y mediocre, despierta a la dolorosa realidad de que ha desperdiciado su vida en vano. Su admiración se convierte en un rencor profundo, y su corazón se inflama en un amor imposible por Elena. A este torbellino se suma Astrov, el médico rural, un hombre de ideas visionarias sobre la conservación de los bosques, pero consumido por el cinismo y el alcohol. La tensión escala hasta que una propuesta de Serebriakov, tan práctica como insensible, provoca que la desesperación de Vania estalle en un acto de violencia trágico e inútil, sellando para siempre el destino de todos.
La figura del “demonio” o “diablo” en el norte chileno se manifiesta en el folclore local a través de leyendas como la del misterioso Puente del Diablo, o la supuesta presencia demoníaca en las noches de pueblos como Chiu-Chiu, donde se escuchan ruidos extraños atribuidos a esta entidad.
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