×

Créditos Felipe Poga

Este año el Festival reconoce el trabajo, talento y vocación de quienes han dedicado su vida a las artes escénicas en Chile, muchas veces desde el anonimato del trabajo menos visible. En 2023 el reconocimiento recae en Guillermo “Willy” Ganga, diseñador escénico con una trayectoria de 44 años, que incluye trabajos con el Teatro Nacional Chileno y otras compañías independientes. Ganga representa la ardua y fundamental labor de los trabajadores técnicos que permanecen ocultos tras bambalinas.

Willy Ganga nació en Santiago, y estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile. Parte de su trayectoria la dedicó al diseño de escenografías e iluminación para teatro y danza. Ha colaborado con importantes directores teatrales chilenos, y en sus más de cuatro décadas de carrera, diseñó un sin número de escenografías, vestuario e iluminación, además de afiches y programas para teatro y danza. En 2021, y tras 35 años, dejó su trabajo como Jefe Técnico del Teatro Nacional Chileno. Persiste, eso sí, en su labor como docente en la carrera de Diseño Teatral de la Universidad de Chile. Es ilustrador y realiza ocasionalmente exposiciones de dibujos.

"El diseño de escenografía e iluminación es todo y es nada a la vez. Es poética espacial. Es la creación de metáforas escénicas. Es un nexo aclarador entre el espectador y el espectáculo"

Willy Ganga

×