×

16.1.2016 | None

A los 87 años fallece Arnaldo Berríos

A los 87 años fallece Arnaldo Berríos

El actor, Premio Altazor 2005, llevaba varios días internados en el Hospital Clínico IST de Viña del Mar producto de una afección al colon y problemas respiratorios que lo llevaron a la muerte.

Hace un par de días varios actores prendieron las alarmas sobre el estado de salud de Arnaldo Berríos. El actor requería de donantes de sangre ya que se encontraba internado en el Hospital Clínico IST de Viña del Mar producto de una afección al colon y problemas respiratorios. Lamentablemente, no los pudo superar, y la madrugada del sábado 16 de enero, y a los 87 años, falleció.

Nacido en Valparaíso, en 1928, el aplaudido actor desarrolló su carrera en cine, teatro y televisión. En la gran pantalla estuvo filmes como Caliche sangriento (1969) de Helvio Soto, Valparaíso mi amor (1969) y Ya no basta con rezar (1970) de Aldo Francia, Sussi (1987) de Gonzalo Justiniano, La noche enfrente (2012) de Raúl Ruiz, Y de pronto el amanecer, del director  Silvio Caiozzi, que fue grabada en agosto de 2014 y aún no se estrena.

En teatro, participó en más de 50 montajes, de autores nacionales e internacionales. Entre ellos destacan los trabajos Lo crudo, lo cocido, lo podrido, de Marco Antonio de la Parra; Testimonios de la muerte de Sabina de Juan Radrigán, La remolienda de Alejandro Sieveking y Copenhague del inglés Michael Frayn. Justamente por su rol en este proyecto, recibió el Premio Altazor 2005 por Mejor Actor, pero también otros reconocimientos como la Distinción a la Trayectoria Artística por el Gobierno Regional de Valparaíso (2001), el Premio Agustín Siré, Academia Chilena de Bellas Artes (2005), entre otros.

“Es una pérdida enorme”, dice Andrea Gutiérrez, presidenta de Sidarte, espacio que recordará a Berríos en las funciones de su teatro hoy; y cuya directiva viajará a Valparaíso para asistir al funeral. ”Es alguien que a todos los de nuestro oficio los ha marcado, sobre todo a partir de su talento y su tremendo despliegue en el escenario”, agrega.

Siempre ligado a su profesión, Arnaldo Berríos pasó sus últimos años como profesor y siempre sobre las tablas. En 2014 y 2015 interpretó a Pablo de Rokha en De Rokha, de la Trilogía de Tiernos y Feroces. Sus compañeros, también le dedicaron palabras a través de su fanpage de Facebook. “Nuestro macho anciano, piedra sideral, padre de muchos y todos… nos brindó una de sus últimas entregas escénicas con el gran papel de DE ROKHA, con una interpretación señalada por muchos como notable. Te aplaudimos de pie, querido Maestro!”.

El domingo 17, a las 13:00 horas, se hará una misa en su honor en La Iglesia San Vicente de Paul (Playa Ancha). Sus funerales se realizarán posteriormente a las 14:00 horas en el Cementerio N°3 de Playa Ancha.

Volver Ir a Noticias

TAGS


Desarrollado por AW lab
×