29.8.2016 | None
Bob Fosse, el coreógrafo que inspiró Paris de Nuit
Al momento de definir sus influencias, el coreógrafo y creador de Paris de Nuit, Bence Vági ha sido bastante claro: la bohemia de las noches de Budapest, el fotógrafo Brassaï y el trabajo del cineasta español Pedro Almodóvar, iluminaron su forma de ver el mundo y ayudaron a guiar sus intereses cuando todavía era un joven en busca de emociones.
Siendo ya adulto, una nueva revelación lo encontró cuando iba camino a dar su examen de ingreso a los curso de Artes Escénicas en Liverpool. Estando de paso por Londres, su profesor de danza le aconsejó que hiciera un tiempo en su agenda para asistir a ver un espectáculo que de seguro lo encantaría: se trataba de Chicago, un musical que contaba con la coreografía del estadounidense Bob Fosse. Para Bence, el montaje fue algo que transformó su vida. “Por primera vez entendí que existía una serie de movimientos en la danza más allá de los clubs que podían expresar y mostrar este mundo de forma artística”, recuerda el propio bailarín.
A partir de esa experiencia, Bence se volcó a conocer más del mundo de Bob Fosse, uno de los grandes coreógrafos de la historia del cine y de la comedia musical de Broadway. “Él tuvo un gran impacto en mí, iniciando mi amor y mi investigación de más de 15 años sobre el mundo del cabaret y los espectáculos de variedades. Él realmente trabajó en las formas y el estilo del cabaret o de variedades y este estilo de baile”, explica el artista húngaro sobre el trabajo que también se ve reflejado en el montaje que traerá a Santiago. “Practiqué por años para conseguir esos movimientos, a través de los cuales el poder, erotismo y la trama de una obra podría expresarse”, agrega.
Pero, ¿quién fue Bob Fosse y cuál fue su aporte al mundo del espectáculo? Aquí te compartimos cinco datos para tener presente sobre el multidisciplinario trabajo de este director, coreógrafo, bailarín, actor y escritor, tanto de películas como obras de teatro; y al que se le adjudican frases como “No bailes para el público. Baila para ti mismo” o “Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie estuviera mirando.”
Extractos de la película Sweet Charity (1969), dirigida por el propio Bob Fosse.
La vida es un cabaret, ven al cabaret
¿Encontraron las similitudes?
En 2002 se estrenó una versión del musical Chicago, protagonizado por Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones