18.4.2016 | None
En Chile también se conmemoran los 400 años de la muerte de Cervantes
Mucho se ha hablado de Shakespeare este año. En este mes de abril se cumplen 400 años de su muerte y el mundo se ha volcado para celebrar su obra con diferentes actividades en todos los continentes. Sin embargo, existe otro escritor cuya muerte cumple cuatro siglos: Miguel de Cervantes.
Por este motivo, es que en Santiago se ha realizado –y continuará haciéndose- una serie de actividades que permitirá recordar y dar a conocer la obra del español entre aquellos que aún sienten lejanía por su trabajo. “Las nuevas generaciones tienden a ver las obras clásicas como libros gordos de obligada lectura en la escuela. Complicados y poco atractivos”, explica María Eugenia Menéndez, directora del Centro Cultural de España (CCE), principal impulsor de la obra de Cervantes en nuestro país. “Queremos quitarle a sus obras ese halo de respeto y distancia, para que los lectores de hoy en Chile se atrevan a leerlo”, agrega.
Para ello, el CEE inició en el mes de marzo las actividades conmemorativas con la exposición de artes visuales “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, una muestra que se podrá ver hasta el 21 de mayo en el recinto, y en la que dos artistas chilenos dialogan, desde sus propios saberes -el arte y las letras-, en torno al legado del escritor español, a partir de su personaje más icónico.
Tal como hace tres años, nuevamente se realizará la Lectura Maratónica de El Quijote de la Mancha, un proyecto que se extenderá por 24 horas ininterrumpidas –del 22 al 23 de abril- donde participan diferentes personas, como lo hicieron Julio Jung y el Premio Nacional de Literatura Antonio Skármeta en versiones anteriores. Quienes deseen participar, sólo deben inscribirse aquí y sumarse a los más de 100 inscritos que leerán entre 2 y 3 minutos de la obra.
Además, se prepara el Seminario Cervantino Internacional 400 años, una iniciativa que tendrá lugar en el mismo CEE y la Fundación Telefónica, entre el 11 al 14 de mayo, y a la que se puede postular hasta el 5 de mayo, aquí. También habrá espacio para un festival universitario de cine y literatura, y una muestra de radioteatros. El programa se extenderá por todo el año, y finalizará con una conferencia del escritor Jorge Edwards, ganador del premio Cervantes en 1999.
El Centro GAM, en tanto, presentará en junio “En la ruta de Cervantes”, una serie de conciertos que recorrerán el imaginario del Quijote a partir de composiciones del Siglo de Oro en España. El programa es una selección de Magdalena Amenábar, quién estará acompañada de tres músicos y un actor.
Cervantes en las tablas
A pesar de ser mayoritariamente conocido por El Quijote de la Mancha, el escritor español también dedicó parte de sus escritos a la dramaturgia, y por eso, el teatro no podía quedarse fuera de la celebración. Para ello, el Centro GAM –cuya programación anual está dedicada a Shakespeare y Cervantes-, presentará Teatros Ejemplares, un proyecto impulsado por el CEE, donde se invitó a dramaturgos contemporáneos a re-escribir alguna de las Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento, una recopilación de 12 novelas cortas que Cervantes escribió entre 1590 y 1612.
El resultado se podrá ver desde el martes 19, a las 19.30 horas en el primer piso del Edificio A, con la Lectura Dramatizada de Lamadero, una versión que el chileno Roberto Contador hizo de El licenciado Vidriera, y que será dirigida por Guillermo Ugalde y encarnada por Roxana Naranjo y Guilherme Sepúlveda. Le seguirá La fuerza de la sangre, obra del español Pablo Fidalgo inspirada en la novela homónima de Cervantes, y que estará a cargo de Pablo Barbatto y la compañía Teatro del Territorio.
Al día siguiente, Diego Agurto dirigirá a actores de la compañía La Comuna en la lectura dramatizada de América Latina, texto basado de la argentina Maruja Bustamante sobre La gitanilla. En la misma jornada, Rodrigo Canales dirigirá un elenco de la compañía El Viejo Chico en la lectura de Tu parte maldita, obra del argentino Santiago Loza inspirada en El celoso extremeño. Todas las presentaciones son gratis, previo retiro de entradas en Informaciones GAM.
Además, el centro cultural mostrará como parte de su programación, dos montajes basados en dos Novelas ejemplares. El primero de ellos es El cerco de Numancia, pero que llevará el nombre de Numancia y está a cargo de Gopal y Visnú Ibarra (Víctor sin Víctor Jara). El estreno está agendado para el 4 de agosto y contará con Catalina Saavedra, Gabriel Cañas, Cristina Aburto, Mario Horton y más de 20 actores de los Coros Ciudadanos en escena. La segunda obra es Trizas, montaje de Roberto Contador que versiona El licenciado Vidriera, y que tendrá a Guillermo Ugalde en la dirección.
Por último, la compañía chilena La Calderona hizo su propia versión de El Retablo de las Maravillas, de la mano de un elenco de jóvenes actores y actrices egresados de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica. El trabajo, que trata los vínculos entre política y teatro, se presenta desde el 1 de abril en colegios y municipios, y luego contará con funciones en julio, como parte de FAMFEST, y en noviembre en Matucana 100.