30.8.2016 | None
Encuentro Coreográfico presenta su tercera parte en Teatro Municipal
Durante los últimos años, la danza nacional ha sorprendido con novedosas propuestas que exploran diversos lenguajes que van desde lo clásico a lo performático. Debido a esto y con el objetivo de abrir nuevos espacios y plataformas de difusión, además de fomentar la creación nacional y ampliar el campo de espectadores; es que desde hace cuatro años el Teatro Municipal de Santiago ha abierto sus puertas para recibir a Encuentro Coreográfico, una iniciativa que organiza en conjunto con el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Este año, el ciclo presentará diez piezas de danza en la Sala Arrau del Teatro Municipal, montajes que serán divididos en cinco temporadas a lo largo de cinco meses. Primero fue el turno de Felipe Fizkal y su trabajo Airuyai, y La yerba que crece en la cantera de Creación Colectiva, quienes se presentaron en el mes de junio; y luego en julio, Pablo Zamorano mostró SENTIDOSeis y Francisco Paco López llevó su pieza Sin título que aguante.
Ahora, los días 1, 2 y 3 de septiembre, el espacio recibirá dos nuevos trabajos como parte de su tercera temporada: Náufrago de Gabriel Aragú, y La Morada de Marcela Ortiz de Zarate Broughton. El primero de ellos es un espectáculo de flamenco contemporáneo que invita a reflexionar sobre los problemas de comunicación que existe en la actualidad: “habla sobre lo solos que nos encontramos en los días de hoy, la falta del habla, los mensajes sin respuestas y acerca del cómo nos inventamos que nos comunicamos”, dice su creador e intérprete, quien contará en escena con la música de Cristopher Ayala en la guitarra y Lautaro Nahuel en la percusión, además de Natalia Aragú en la voz.
La morada, por su parte, presenta nueve intérpretes en un trabajo que se creó a partir del texto La poética del espacio de Gastón Bachelard: “La casa en la vida del hombre suplanta contingencias, multiplica sus consejos de continuidad. Sin ella, el hombre sería un ser disperso. Lo sostiene a través de las tormentas del cielo y de la vida. Es cuerpo y alma. Es la primera Morada del ser humano. Antes de ser lanzados al mundo. Al acordarnos de ‘las casas”, de los ‘cuartos’, aprendemos a ‘morar’ en nosotros mismos”.
Ambos montajes se presentarán durante los tres primeros días de septiembre, desde las 19.30 horas en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794, Santiago). Las entradas tienen un valor de $4.000 y se pueden adquirir a través de Boletería Teatral de Costanera Center, su sitio web o en las distintas boleterías del teatro y que puedes revisar aquí.