29.8.2016 | None
III Festival de Circo de La Reina busca dar una vitrina y posicionar artistas nacionales
El pasado 27 de septiembre terminó la segunda ronda de audiciones para seleccionar las obras que serán parte de la competencia oficial del III Festival de Circo de La Reina, que se realizará el 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre. La instancia está organizado por la Corporación Aldea del Encuentro y la Compañía Circo Balance, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del programa Red Cultura.
Para el director de la Compañía Circo Balance y del Centro de las Artes Aéreas (CAA), Pablo Garrido, el festival viene a fortalecer el trabajo que ha realizado la agrupación en el perfeccionamiento de la técnica y de la escena nacional, “queremos entregar una posibilidad de crecimiento a los artistas de circo, entendiendo que en Chile no hay tantos espectáculos, sino que más bien existen números de circo”, indicó.
Hasta el momento la organización ha recibido más de 60 postulantes, el doble del año anterior lo que significa un posicionamiento favorable y gradual de la actividad. La competencia será integrada por 16 artistas, quienes participarán según su expertiz en cuatro categorías: aéreo, acrobacia, clown y malabares, y el premio es de $300.000.
Además, la programación tiene más de 20 actividades de formación, ya que “este festival tiene el objetivo de poner en escena el circo y además tiene un enfoque formativo”, cuenta Garrido. Los talleres serán abiertos y gratuitos para todo público, porque “la lógica es abrir las puertas a la gente que tiene interés en el circo y quiere conocerlo”, aseguró el director.
Se posiciona más el circo en la escena, porque es un festival de alta convocatoria, es gratuito y lo que hace es que dar a conocer el panorama de circo que existe. Hay escenario para muchos jóvenes que se mantienen en universos más pequeños como son las varietés, en estos espacios informales de circo donde se generan pequeñas presentaciones, y aquí hay un escenario más formal donde los artistas se pueden dar a conocer.