13.12.2016 | None
LAB Escénico realizará Seminario Internacional de Arte y Educación
A modo de colaborar con la discusión en torno a la incorporación de las artes escénicas en el sistema educativo, LAB Escénico realizará el Seminario Arte y Educación durante el Festival Internacional Santiago a Mil 2017. La instancia permitirá reflexionar acerca de las metodologías de aprendizaje y la importancia del aporte que el desarrollo artístico puede entregar a los niños y niñas en etapa escolar.
Si bien a raíz de este debate, la reforma educacional impulsada por el gobierno incluyó un Plan Nacional de Artes en Educación 2015 – 2018, son varias las fundaciones o instituciones culturales que han generado proyectos que vinculan a estudiantes y profesores con el desarrollo artístico. De esta manera, logran incorporar herramientas alternativas al contexto educativo tradicional.
Programa Formarte de la I. Municipalidad de Peñalolén, Fundación MAFI, El Circo del Mundo, Fundación Nube, Fundación Mustakis, el área de educación del Municipal de Santiago y Fundación Teatro a Mil, son algunos casos que estarán presentes en el seminario para compartir experiencias sobre sus proyectos educativos. Además, invitados como Alex Sarián, director del Lincoln Center for the Performing Arts en Nueva York; Sandra Moscatelli, coordinadora Nacional de Educación Artística en el Ministerio de Educación; y Pablo Rojas, jefe del Departamento de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estarán presentes para reflexionar desde la perspectiva teórica del tema.
Sin duda, el trabajo de estas fundaciones e instituciones culturales son un punto de apoyo y de fomento al desarrollo de las artes en la formación, un ejemplo de ello es el trabajo en conjunto con estudiantes que ha impulsado la Fundación MAFI, a través del registro documental. Al respecto, la directora de contenidos y montaje Josefina Buschmann, señaló que “en el último proyecto que tuvimos, terminamos haciendo una película colectiva con más de 200 estudiantes, porque cada uno desarrolló sus proyectos, pero todos los proyectos tenían relación. Eran dos colegios distintos, seis cursos de entre séptimo y segundo medio, pero cada uno trabajaba sobre el mismo foco, que era reflexionar sobre su barrio”.
Este y los otros casos que estarán presentes en el seminario, han logrado vincularse de manera exitosa con el quehacer educativo. Alejandra Martí, Directora de Desarrollo Institucional del Teatro Municipal, explicó que “todos aquellos espacios donde nos relacionamos de manera informal con el sector educativo, entregamos a los profesores una herramienta de educación no formal que es tremendamente interesante y donde los profesores encuentran un espacio de adecuación o técnicas para fomentar a los alumnos o a ellos mismos, para adquirir nuevas herramientas docentes o pedagógicas”.
Pero tomar estas herramientas no es responsabilidad exclusiva de aquellos docentes vinculados a las asignaturas artísticas. “Los profesores que no son de artes deberían aprender, entender y valorar el papel de las artes en su propia área de contenido -ciencias, matemáticas, estudios sociales, etc- no como una práctica artística, sino como un método de enseñanza”, comenta Alex Sarián.
Pero, para Sarián también es importante ver de qué forma enfrentamos el ámbito artístico, ya que “el compromiso más complejo trata de definir el papel de las artes en las vidas de personas que no continuarán a hacerse artistas profesionales”. Así, uno de los principales desafíos implica mostrar las artes no sólo como una oportunidad de desarrollo profesional, sino que como una forma efectiva de atraer a los estudiantes al aprendizaje.
El Seminario Internacional Arte y Educación es gratuito y se llevará a cabo el martes 17 y miércoles 18 de enero, de 10h a 14h en el Centro GAM, y está dirigido a profesores, artistas y todo interesado. Para inscribirte, debes completar este formulario en línea.