25.4.2016 | None
Ministro de Cultura Ernesto Ottone entregó cuenta pública y destacó los avances del proyecto de ministerio
Esta mañana el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó la cuenta pública referida a los avances y desafíos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a lo largo de un año, desde que asumió la cartera. La reunión se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso, ante autoridades locales, artistas y gestores culturales.
Dentro de los puntos centrales, destaca como eje principal el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual fue firmado por la Presidenta Michell Bachelet en diciembre del 2015, y que ahora se encuentra en plena tramitación en el Congreso. Recordar que si bien esta medida ha sido considerada un avance, al ser uno de los principales compromisos del Gobierno en materia cultural y que de hecho, era una de las promesas para los primeros cien días de Gobierno; su creación no ha estado exenta de polémicas.
En diciembre de 2015 los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) manifestaron su descontento ante el proyecto, el cual no consideraba a esta institución como Subsecretaría, sino en calidad de servicio. El descontento fue tal, que los trabajadores estuvieron en paro por 25 días hasta que llegaron a un acuerdo con el ministro Ottone.
En esta oportunidad, la cuenta pública reflejó los avances que se están logrando en esta materia ya que la principal autoridad de la cartera, indicó que se avanza en “terreno fértil para instaurar nuevos modelos de trabajo”.
“Desde esta estructura, las definiciones políticas y conceptuales serán factores decisivos a la hora de apostar por un Estado capaz de garantizar la educación, la cultura y la creatividad como un derecho para todas las personas en Chile. Nuestra meta es llevar a cabo las acciones que nos permitan contar con su aprobación durante este año”, enfatizó el Ministro.
Respecto del presupuesto anual aprobado para 2016, se destacó el incremento en 13,3% respecto del 2015. Asimismo el periodo mayo 2015-2016 registró avances en la ejecución de programas e iniciativas que van en directo beneficio de artistas, gestores e instituciones. A la fecha, los recursos asignados vía Ley de Presupuesto consideran un monto de más de $24.400 millones para los Fondos Concursables 2016, lo que representa un crecimiento del 10% respecto del concurso anterior.
En esa línea las regiones incrementaron los recursos vía Fondart Regional, experimentando el mayor crecimiento desde su creación el año 2008. Son $6.600 millones que equivalen a un 25% más que el año pasado y que permitirá financiar 525 proyectos. El Fondo Nacional del Libro creció en un 18,6%, destinando más de $3.800 millones para 724 proyectos adjudicados, un 50% más que el proceso anterior, abarcando 153 comunas del país, es decir, el doble de cobertura territorial en relación a 2015.
Además de los Fondos Concursables, en 2015 se implementaron Programas complementarios no sujetos a concursabilidad, como es el caso del Programa de Intermediación Cultural, que en su primera edición asignó $1.499 millones a la realización de actividades de circulación de bienes y servicios culturales, grandes encuentros y festivales en 74 comunas de todas las regiones del país.
A ello se suman las transferencias corrientes al sector privado, por medio de las que 14 organizaciones establecidas por Ley de Presupuesto reciben apoyo a través de convenios. Este financiamiento benefició a más de 2 millones 754 mil personas, quienes accedieron a la programación y actividades de dichas instituciones.
El 2015 se realizó también la primera convocatoria del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, que desarrolla la cooperación y alianza estratégica entre el CNCA y organizaciones culturales privadas, sin fines de lucro, emblemáticas y relevantes para el desarrollo cultural del país, y que de preferencia sean de regiones distintas a la Metropolitana. Durante 2015 se beneficiaron 17 instituciones por un total de $1.367 millones.
Respecto a la descentralización, como eje de políticas culturales, se destacó del Programa Centros Culturales se han inaugurado 33 espacios. Específicamente entre mayo de 2015 y mayo de 2016 se abrieron los centros de Constitución, Paine, Buin, Pedro Aguirre, La Cisterna, Hualpén y Lo Barnechea. Así también, a diciembre de 2015 se firmaron seis nuevos convenios de suplementación presupuestaria para obras en desarrollo y adquisición de equipos y equipamientos.
Parte de este sistema de financiamiento es también el Programa Teatros Regionales, que ya inició la construcción del Teatro Regional del Biobío, el cual había estado pendiente por más de 20 años. Además se destacó la firma de convenios de obra para los teatros Cervantes de Valdivia y el Teatro Municipal de Viña del Mar.
En su primera convocatoria 2015, el Sistema de Financiamiento de la Red de Infraestructura Cultural Pública y/o privada financió 20 proyectos por un monto total de más de $1.300 millones de pesos. Del total de iniciativas seleccionadas, un 85% corresponde a regiones distintas a la Metropolitana, incluyendo 4 provenientes de la Región de Atacama, como parte de las medidas dirigidas a responder por la emergencia del aluvión de marzo de 2015.
En esa misma línea, tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la Región de Coquimbo en el mes de septiembre, el CNCA dispuso un Fondo especial para la recuperación de espacios culturales, que entregó más de $544 millones para el equipamiento de 11 espacios en la zona.
El Programa Red Cultura benefició a 255 comunas del país a través de la línea de financiamiento de proyectos, por un monto de 672 millones de pesos, que representó un crecimiento de un 40% con respecto al año anterior.
Ottone adelantó que para el periodo 2016-2017 está proyectado el ingreso al Congreso del mensaje que propone el Proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, que considera las áreas de Teatro, Danza y Artes Circenses. Además se publicará la Política de Fomento de la Música Nacional 2016-2021, la Política Nacional Audiovisual 2016-2021 y la sistematización del Proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas realizada el año 2014.
En el contexto del Programa Red Cultura se creará Fondo de Iniciativas Culturales u Organizaciones Culturales Comunitarias 2016, y en el marco de la implementación del Plan Nacional de la Lectura, este año se celebrará el centenario del natalicio del poeta Gonzalo Rojas Pizarro, Premio Nacional de Literatura en 1992.
Durante 2016 se entregará por primera vez el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola para las categorías de formación, creación e investigación. El Programa Centros de Creación y Desarrollo Artístico implementará el programa metodológico y pedagógico para niños, niñas y jóvenes en las 15 regiones del país en convenios con espacios existentes relacionados a la cultura y la educación.
A partir de octubre de 2016 y durante todo el 2017 se celebrará el Centenario de Violeta Parra, donde ya están activos el comité interministerial y el comité de expertos, además de la secretaría a cargo de coordinar todas las acciones, que incluyen una serie de actividades que abarcan desde la danza hasta la pedagogía.
En el marco del perfeccionamiento de los Fondos Cultura, para el 2016 este año el diseño del concurso estará dirigido a la descentralización y desconcentración de los recursos en el Fondart Nacional y en el Fondart Regional, con el aumento de las modalidades y montos para las líneas de Desarrollo Cultural Regional específicas de cada territorio.
Finalmente, hasta el 30 de abril estará disponible en línea el sitio Cuenta Pública con el fin de recibir consultas, opiniones y comentarios.