8.3.2018 | None
#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana
Dirección: Ricardo Curaqueo Curiche
Intérpretes: Ayelen Curaqueo Curiche, Florencia Neira Oros, Agata Espinoza Fontana, María Paz Silva Romero, Rallen Montenegro Aguilera, Nathalie Moris Caniulef, Danitza Segura Licanqueo,
Catalina Fernández Amado, Constanza Díaz Alfaro, Karina Díaz Osorio, Yasmín Millan Castro, Sonia Orobia Retamales, Millaray Ruiz Conejeros, Loreto Millalén Iturriaga, Norma Hueche Nahuel
y Elsa Quinchaleo.
Lugar: Sala N1, Edificio B, piso 2, Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Metro Universidad Católica)
Horarios: Jueves a domingo, 20 horas
Precios: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad (recargo $1.000 por compras a través de internet), $2.000 jueves de danza. Promociones y descuentos aquí Entradas disponibles en boletería del recinto y en Daleticket
Malen significa niña o mujer joven en mapuzugun. “Malen es una invitación a pensar en un presente mapuche como una realidad, es abrir las posibilidades de lo común y la diferencia, del prejuicio y el idealismo, del encuentro y la distancia en el cuerpo: Malen es pensar la danza en mapuche”, dice el bailarín Ricardo Curaqueo (La noche obstinada, Apología deldeseo). Su debut en la dirección y creación de esta obra, lo hicieron merecedor del Premio Mejor obra de Danza del Círculo de Críticos 2017.
La obra es una exploración por lo que significa ser mapuche, pensarse, sentirse y moverse como tal. Busca testimonios de la marginalidad que implica ser mapuche en los cuerpos de un elenco formado por mujeres que comparten un origen, pero tienen diferentes edades, que van de la infancia a la vejez; y diferentes ocupaciones, algunas estudiantes, otras actrices, bailarinas, tejedoras y maestras.
El sonido y la estética de Malen se inspiran en elementos tradicionales, como el vestuario negro y plata, o la ejecución de instrumentos como el kultrun y el trompe.
Dramaturgia y dirección: Amalá Saint-Pierre
Elenco: Francisco Paco López y Ricardo Zavala
Lugar: Taller Siglo XX (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta)
Horarios: Jueves a sábado a las 21 horas, domingo a las 19.30 horas
Precios: $6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad, $3.500 Atrápalo. Información y reservas en reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770. Entradas disponibles en boletería del recinto
El 21 de mayo del año 2016 un joven se lanzó desnudo a la fosa de los leones del Zoológico Metropolitano de Santiago, para ser comido vivo. La noticia, que dio la vuelta al mundo, sirvió de inspiración para que el Colectivo Mákina Dos (Hombre con pie sobre una espalda de niño, (W), Bru o el exilio de la memoria) desarrollara su nueva creación. “Recogemos la historia para llevar a cabo un trabajo que no busca dar cuenta del hecho real, sino tomarlo como punto de partida para generar una ficción que reflexione poéticamente sobre violencia y poder, tanto desde el punto de vista del formato como discurso escénico, como desde su temática”, explica Amalá Saint-Pierre, dramaturga y directora del montaje.
La puesta sitúa a un perturbado joven con evidentes delirios mesiánicos que se enfrenta a otro personaje –denominado Dios o Rey – que puede entenderse como su alter ego, una construcción mental o la representación metafórica de la naturaleza; para abordar la opresión desde una perspectiva simbólica. “Hay una puesta en muerte que es sumamente alegórica. Él no elige a un elefante o a un gorila que pudo quizás ser más efectivo, sino al león que es el rey. Esto es un enfrentamiento de poder: del hombre versus la naturaleza, de Dios versus Dios”, continúa.
Dirección: Heidrun Breier
Elenco: Néstor Cantillana, Eduardo Herrera, Macarena Teke
Lugar: Teatro Camilo Henríquez (Hermanos Amunátegui 31, Santiago. Metro Moneda)
Horarios: Jueves a sábado, 21 horas
Precios: $6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad. Entradas disponibles en boletería y a través de Daleticket
El montaje de Delirio (Rausch) profundiza en el concepto de la relación amorosa moderna con gran dinamismo y juego en su propuesta de dirección. Con humor e ironía el autor discute en su obra sobre el deseo de felicidad, de realización personal y de amor, en una sociedad multimedia del siglo XXI.
La directora potencia estos conflictos que encarna una pareja a través de planos atmosféricos que propone tanto en el juego espacial, como de texturas sonoras. Las sugerentes luces como pantallas sobre los actores y el uso de micrófonos nos acercan con variedad de matices a los diálogos internos de los personajes y a las preguntas que les surgen sometidos a terapia de pareja. La añoranza clandestina de liberación y de pérdida de control ¿solamente se puede concretar en un torrente de consumo, de trabajo o en la bolsa de acciones? ¿Se ha convertido nuestra ganada autonomía y auto-responsabilidad como individuo en una maldición?
El texto Delirio permite al espectador conocer el teatro alemán contemporáneo y la puesta en escena de Heidrun Marie Breier lo acerca con su dinamismo y delirantes actuaciones que invitan al espectador a contagiarse del espíritu enérgico y crítico del montaje.