16.11.2015 | None
Teresa Salas dicta taller de performance en Universidad ARCIS
Desde temprana edad (Chile, 1984), Teresa Salas se sintió interesada por el teatro, la danza y otras disciplinas del cuerpo. Es por eso que, luego de estudiar actuación en Teatro Imagen en Santiago, realizar un diplomado para Técnico de Vestuario Teatral en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía de Sevilla, e integrarse al equipo creativo del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards en Italia –donde trabajó durante 5 años como miembro estable del Focused Research Team in Art as Vehicle-; la actriz volvió a Santiago para compartir su experiencia con artistas nacionales.
“Mi investigación se centró en profundizar sobre el trabajo del performer tanto a nivel de contenido de acciones como de experiencia individual”, explica Teresa sobre sus trabajos previos. “Actualmente busco trabajar desde la percepción sobre el carácter ritual y también político del acto escénico. Estoy en proyectos con diversos colegas provenientes del mundo académico, de las artes visuales, la danza y la música; y en su mayoría surgen de la necesidad de investigar y establecer relaciones diversas con la comunidad”, agrega.
Siguiendo esta línea, es que entre el lunes 23 al viernes 27 de noviembre (de 18:00 a 21:00 horas), Teresa realizará en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) el taller “El acto de creación y el cuerpo orgánico, una investigación escénica hacia la gestación de una acción performativa”. La instancia tiene como objetivo trabajar en la creación de acciones performativas de los participantes y buscar diversas posibilidades de contacto, ya sea con el trabajo físico y con los cantos. “Me interesan los espacios horizontales de encuentro en donde el aspecto colaborativo ayude a dar lugar a procesos vivos en el pensamiento y en la acción”.
¿Cómo lograrlo? A lo largo del taller, se trabajarán las herramientas que sirven como medio para descubrir posibilidades de creación como potenciales en uno mismo, como la voz y el cuerpo en organicidad, las acciones físicas, el uso del texto y el canto vivo. ”El trabajo con cantos y la búsqueda por detonar procesos vivos en el cuerpo, generan un contexto en donde otros territorios de la persona pueden aparecer”, explica la actriz que no pretende enseñar métodos ni trainings para actores, “sino crear las condiciones para trabajar y crear en horizontalidad y transparentar procesos creativos e individuales”.
Una de las preguntas que te haces para partir el taller es: “¿Por qué creamos y por qué a alguien debería importarle? ¿Lo que estoy haciendo es un acto para mí mismo o tiene alguna resonancia en nuestra realidad, en el mundo, hoy?”. ¿Cómo nace este cuestionamiento? ¿Por qué es necesario hacerlo?
“Siento que también es importante tomar un paso anterior a la formalización escénica, el aprendizaje de técnicas y métodos; para preguntar y entender la necesidad personal que gesta una pieza. Qué debemos decir, qué nos toca; entonces cómo y porqué esto puede ser traducido en arte. En algunos casos los tiempos de producción artística son muy limitados y eso simplifica la creación de piezas y el hacer más elaborado. Por eso me interesa propiciar el espacio para descubrir los impulsos que nos llevan a la creación.
Si te interesa participar de “El acto de creación y el cuerpo orgánico”, puedes postular hasta el viernes 20 de noviembre cumpliendo los estos requisitos. El taller tiene un valor de $30.000 y más información la puedes solicitar al correo electrónico plimunoz@gmail.com.