×

Barrio Yungay se llenará de color con el Festival Internacional Callejero FITKA


Barrio Yungay se llenará de color con el Festival Internacional Callejero FITKA

Durante tres días el barrio Yungay será el epicentro de la tercera versión del Festival Internacional Callejero FITKA. Un encuentro que reúne teatro, danza, circo, música, y más.

Este 25 de noviembre parte la tercera versión del Festival Internacional de Teatro Callejero FITKA 2016, un encuentro bienal impulsado por los directores de teatro, Martín Erazo, de La Patogallina, e Ignacio Achurra, de La Patriótico Interesante, que tendrá una programación variada con espectáculos nacionales e internacionales, hasta el domingo en el barrio Yungay y sus alrededores.

Para Martín Erazo, “este festival es un lugar de encuentro, es una fiesta del teatro callejero, de la música, del circo y al mismo tiempo una plataforma para desarrollar y difundir el trabajo de calle”. Mientras que para Ignacio Achurra, la labor del teatro callejero es fundamental, ya que “creemos que el teatro callejero resignifica el espacio público, lo despoja por un tiempo de ese lugar de tránsito, de desconfianza o de temor, convirtiéndolo en un lugar de encuentro, de belleza y de poesía”.

El viernes 25 a las 21 horas se dará inicio al encuentro en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con La Partida, espectáculo español dirigido por Vero Cendoya, que combina la danza contemporánea con el fútbol. El espectáculo está inspirada en el universo de la película L’arbitro dirigida por Paolo Zucca y se presentará además en el museo el sábado 26 a las 22 horas y el domingo 27 a las 20 horas con entrada liberada. Cabe destacar que esta propuesta obtuvo el Premio Moritz Fira Tàrrega 2015 y el premio a Mejor espectáculo de calle de los Premios de la crítica 2015.

El sábado 26 y el domingo 27, a partir de las 15 horas, el epicentro del FITKA será la Plaza Yungay y sus alrededores, donde se presentarán destacadas compañías de la escena callejera. La apertura de la jornada estará a cargo de la compañía chileno-española Penélope y Aquiles con el espectáculo Travesías y travesuras de El Butifarra, que entrelaza poesía, adivinanzas, circo, teatro y música.

Lo siguen los porteños de Invasión Callejera con la intervención Brigada Roja, para luego dar paso a la Compañía de Estudiantes y Egresados de la Universidad de Chile, Ceetuch, con Ramón Ramón, la venganza popular de Santa María de Iquique.

También serán parte de la programación Teatro del Sonido con el  Viaje N9, que apuesta por un espectáculo participativo que transforma el espacio público en distintos espacios naturales; y el clown callejero, con Joligud Broders, quienes vuelven a las calles con A chita cuarta, rutinas con menyconterry.

Por su parte el Núcleo Arte, Política y Comunidad, presentará el montaje Comisión Ortúzar, cuya puesta en escena está compuesta por música en vivo, exposiciones, títeres de políticos a tamaño real, teatro y performance.

En tanto, la danza callejera también tendrá representantes nacionales con Frames, dirigido por Rodrigo Chaverini, donde bailarines performers despliegan una danza efímera y persistente.

“La curatoría ha estado determinada básicamente por el concepto de calidad. Hemos buscado espectáculos diversos que tengan la posibilidad de ofrecer diferentes formatos, estilos y lenguajes, cuyo sello de calidad permita inspirar a los espectadores y enamorarlos del teatro callejero”, explica Ignacio Achurra.

Fitka también incluirá talleres, charlas, un espacio OFF, la Feria de Artes y Oficios “Mano a Mano”, una feria de carros de comida y dos fiestas en la carpa Fitka, ubicada en  Matucana 100 con destacados artistas, como el músico uruguayo Martín Buscaglia, la banda nacional Matanza y el humorista argentino Pablo Mikozzi. Más información sobre la programación la encuentras en FITKA 2016.

Foto: La Partida.
Volver Ir a Noticias

×