Capacidad de pago, la serie web que finaliza en el teatro
“Ella me dijo que usted le había explicado que en un principio las sesiones iban a ser de manera individual, y más adelante iban a ser en pareja, así que aquí estoy”. Así comienza el primer capítulo de Capacidad de pago, una serie web de la compañía Medioformato, que a lo largo de siete videos en Youtube muestra la historia de una pareja de treinteañeros que ven cómo las exigencias sociales y económicas van afectando su relación amorosa. Pero a diferencia de su desarrollo, el final podrá verse en vivo y en directo, en el escenario del Teatro Sidarte.
“El proyecto lo comenzamos a gestar a comienzo del julio del 2014, entre el guionista Juan Carlos Ormeño y Sebastián Fernández que viene del área de las computación”, cuenta Sandra Araneda, directora de la iniciativa. “Fue un proceso de por lo menos dos meses de conversaciones, donde se logró aterrizar una parte del proyecto. La idea en sí, fue mutando en el propio proceso, pues jamás pensamos en un comienzo de decir que se trataría de una mini serie web que terminaría en el teatro. Eso se logró gracias a la ayuda de los cineastas que estuvieron detrás de este proyecto, como Alberto Gajardo y Nicolás Hayden”, agrega.
Así quedó nació la historia de Víctor, un comunicador audiovisual desempleado que depende económicamente de su novia Pamela, jefa de departamento en una tienda de retail. “La idea de hablar de amor en una relación de pareja, era un tema que siempre me interesó de tratar, pues es un tema universal que atraviesa al ser humano de manera profunda. Nadie está ajeno a esa experiencia”, explica Sandra Araneda sobre la temática de Capacidad de pago. “Partimos como referente con Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes, pero sólo hablar de amor en estos tiempos, es demasiado burgués para mi gusto. Ahí se decide la idea de hablar de los problemas económicos y exigencias sociales por las que atraviesa una pareja de treinteañeros”.
Situada en el año 2015, se puede ver cómo esta particular pareja protagonizada por Eduardo Luna y la actriz Carolina Pinto, se enfrenta a temas que resultan muy cotidianos dentro de la sociedad actual, como la infidelidad a través de las redes sociales, las dificultades domésticas surgidas por la cesantía y la inversión de roles sociales entre hombres y mujeres.
¿Por qué deciden hacer Capacidad de pago en formato multiplataforma, y no elegir lo uno o lo otro?
La idea de comenzar en la web era para buscar audiencias y también opiniones frente a los que estábamos presentando. Queríamos nutrirnos de las experiencias de los otros, para ir enriqueciendo esta historia de amor, atravesada por temas como el dinero, la desigualdad de género, la infidelidad por las redes sociales, etcétera.
¿Cómo arman la obra en sí?
La obra de teatro, en un comienzo sólo iba hacer la continuación de la historia de Capacidad de pago, pero tuvo una transformación en el camino y fue principalmente por los comentarios de la gente. Se decidió que nuevos personajes se hicieran cargo de las opiniones que los cibernautas nos iban entregando.
¿Por qué deciden tomar en cuenta los comentarios del público?
La idea de ir en busca de los comentarios, radica en la decisión de hacer partícipes dentro del proceso creativo, y de manera libre, a las personas. De este modo acercarlas a las experiencia del convivió teatral. Sin el público, los creadores no podemos lograr ese convivió, ahí radica la importancia de este oficio, en el compartir de manera directa con ellos.
¿Cuáles son los desafíos de pasar de un formato audiovisual, al teatro en vivo y en directo?
El primer gran desafío es lograr el punto de encuentro con el público, y que éste no se quede sólo mirando en Youtube la primera parte del proyecto. Lo segundo es mantener el dinamismo que nos entrega la multiplicidad de imágenes del formato audiovisual, en la obra teatral. Creo que ahí radica el mayor desafío, pues el primer formato es más llamativo para el público promedio, en cambio el teatro aún sigue siendo un espacio que la gente se resiste a presenciar.
¿Qué elementos de la serie van a mantener en escena?
Se mantendrá el lenguaje audiovisual en la puesta en escena. También habrá citas textuales de algunos de los guiones de las cápsulas audiovisuales, las que irán hilando la dramaturgia de la obra, y por supuesto, nuestros protagonistas Pamela y Victor. Ellos son los ejes principales que mantienen la narración en la obra teatral.
El montaje teatral con que cierra Capacidad de Pago se presentará hasta el domingo 8 de noviembre, en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista, Santiago). Las funciones son de jueves a domingo, a las 20:30 horas, y las entradas tienen un valor de $5.000 adultos, y $3.000 para tercera edad y estudiantes.