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Carmen Romero sobre… Javiera Peón-Veiga


Carmen Romero sobre… Javiera Peón-Veiga

Fundación Teatro a Mil lanzó su reconocido Festival Santiago A Mil en 1994. A lo largo de los años, el festival fue evolucionando. En un comienzo presentó obras exclusivamente chilenas, después compañías de toda América Latina, y, finalmente, se abrió a las producciones del mundo entero. Su apuesta por proveer acceso a públicos diversos de Chile, América Latina y más allá es tan importante como su compromiso con la excelencia artística y dar voz a múltiples  expresiones culturales.

La Directora Ejecutiva y fundadora de la fundación, Carmen Romero, y el equipo curatorial del festival visitan los teatros y festivales más importantes del mundo para presentar año a año en Santiago las mejores voces contemporáneas.

En particular, Carmen ha puesto su mirada curatorial en la selección de las compañías que van a representar América Latina en Platea, la Semana de Programadores que se lleva a cabo todos los años en el marco del festival. Considerando que más de 150 programadores viajan a Chile cada año para ver los mejores espectáculos de teatro, danza y música contemporánea que se realizan en nuestro país y en América Latina, la curatoría del festival prioriza las obras que tienen un sello en la excelencia artística y una capacidad organizativa de estándar internacional. Así mismo, la contemporaneidad es lo que marca la identidad del festival y lo que este certamen continúa buscando.

Como antesala de Platea 16, que se celebrará del 18 al 24 de enero de 2016, la Asesora Principal de la fundación para Asuntos Internacionales, Olga Garay-English, entrevistará a Carmen Romero explorando los criterios curatoriales y criterios artísticos que pone en juego a la hora de elegir qué compañías representarán a América Latina. Durante las semanas que vienen, vamos a presentar y familiarizarnos con algunos de los artistas que serán parte de Platea 16 – Semana de Programadores.

 

OGE: ¿Cuáles son los criterios curatoriales que consideras en la selección y por qué?

CRQ: Todo parte para mí con la excelencia artística, y yo no me baso, como es típico, en la cultura o el canon occidental, aunque reconozco y celebro la belleza y el poder de ese cuerpo contemporáneo e histórico. La excelencia artística emana del deseo inherente del artista de comunicarse consigo mismo y luego de compartir esas exploraciones con un público más amplio, ya sea una audiencia de 2 o 2 mil personas. Es un viaje honesto, que no siempre es descifrable para el que observa, pero es riguroso. Esto es cierto para cualquier artista de cualquier cultura. Y eso lo hace bello. Eso es lo que siempre busco, y  eso es lo que espero compartir con todos los que vengan al festival.

OGE: ¿Por qué has elegido a esta artista en particular, la coreógrafa chilena Javiera Peón-Veiga?

CRQ: Javiera Peón-Veiga es parte de una nueva ola de bailarines y coreógrafos contemporáneos chilenos. Ella se enfrenta a su trabajo con una mirada aguda y está muy abierta a colaborar con otros coreógrafos. Por ejemplo, su trabajo Dobles, en el cual ella colaboró con Macarena Campbell, resultó en un proceso en donde dos cuerpos buscan fusionarse a través de la exploración y transformación y de lo unísono. Dobles es una propuesta lúdica y cambiante, la cual describe realmente la visión que Javiera tiene sobre la vida.

OGE: ¿Qué es lo que debiera saber un programador internacional que no está familiarizado con Javiera o con su trabajo, sobre estos, antes de encontrárselos sobre el escenario o in situ?

CRQ: Estoy muy emocionada con esta joven coreógrafa. Chile no ha tenido una tradición fuerte en danza, como lo ha tenido en teatro, entonces cuando aparece una artista honesta e intelectualmente estimulante, bueno, eso es justamente de lo que se trata el festival.

Foto: Javiera Peón-Veiga.
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