×

Coca Guazzini


Coca Guazzini

La actriz de Gladys, obra que formó parte de la Gira Teatro a Mil conversó con nosotros sobre su experiencia en Teatro Imagen y la identidad que falta encontrar en el teatro chileno.

1. Momento más feliz en el teatro.
Cuando trabajaba en el Teatro Imagen en tiempos de dictadura y tratábamos de decir las cosas de una manera distinta y diferente, porque no se podía hablar ni nombrar ni ser quien uno era. Nos íbamos al teatro en la mañana con un picnic y ahí nos quedábamos trabajando, improvisando. Eran unas sesiones de trabajo maravillosas, profundas, bonitas. Esos fueron mis inicios en el teatro profesional, así que recuerdo esos tiempos con mucha pasión y cariño.

2. Personaje que interpretarías por siempre.
Yo siempre fui una enamorada de Julieta y nunca lo hice jajajaja.

3. Personaje más exigente que le ha tocado interpretar.
Uno de los más exigentes es el que hice con Las Anarquistas porque es una obra de texto compleja, con sólo dos actrices en el escenario y con una cantidad de textos e ideas profundas. Creo es donde he tenido que usar más mi concentración y centrarme en mis capacidades.

4. La primera obra de teatro que vio.
Muy chica vi la Pérgola de las Flores, de ahí salté a ver teatro de la Universidad de Chile.

 5. Dramaturgo favorito.
Chileno me gusta mucho Radrigán.

6. Andrés Pérez fue…
Un monstruo del teatro, un gran maestro.

7. Con qué actriz o actor te gustaría protagonizar una obra.
Me gustaría trabajar con Amparo Noguera, nunca he trabajado con ella.

8. Obra extranjera que todos deberían ver.
Teatro argentino, La familia Coleman.

9. Qué le falta al teatro chileno.
Al teatro chileno le faltan más dramaturgos. Me gusta la diversidad que hay, la búsqueda, nos falta un poquito más de calma. Creo que está como en eso, todavía con rabia, que también me parece atractivo. Pero a mí me gusta el teatro chileno, en lo que va, la búsqueda que está teniendo, esta diversidad, este encuentro de lo nuevo y lo antiguo. Nos falta ir encontrando una mayor identidad.

10. La cultura es…
La cultura para mí es fundamental, es como alimentarse, soñar. Es básica para nuestra formación, para lo que somos como país. Creo que eso sí que le falta a este país; sentir la cultura no debe ser mirada por los lados sino que debe ser llevada desde que naces, debiera incentivarse y que todo el mundo lo lleve como algo primordial para el ser humano.

11. El CNCA debería tener un fondo de…
Debieran ser muchas más las platas para las artes escénicas. Ahora me parece bien cómo se están comenzando a separar las ítems. Me parece interesante, no puede haber tanta cosa junta. Pero debiese haber mucha más plata para desarrollar la música, el teatro y la danza.

12. A los centros culturales les falta…
Creo que el Centro GAM es un buen ejemplo de Centro Cultural, me gusta lo que sucede ahí, creo que se deberían abrir más espacios como ese y destinar fondos para abrir centros culturales en distintos barrios y sectores, porque esta ciudad está muy sectorizada. Deberían haber centros culturales de la misma calidad como el GAM, no centros culturales donde sólo se hagan peñas folclóricas, que de verdad se puedan usar para que la gente trabaje, que tengan el mismo nivel.

13. Qué le diría a la ministra de cultura.
Le diría que trabaje más cerca con los actores culturales, que no tenga miedo de juntar la gente, de reunirse, conversar, que se relacione más, porque creo que ahí puede salir muy apoyada, fortalecida.

14. Lo más rescatable de la televisión chilena.
Creo que la televisión chilena está muy pobre, tiene que sentarse a pesar, a reflexionar, a dar vuelta, porque de momento hay bien poco rescatable. O cambiamos o simplemente -y eso espero- que la gente opte por otras cosas y deje de verla.

15. Qué hecho de la vida real debería llevarse al teatro.
Pienso que debería llevarse el caso de nuestra iglesia: Karadima y sus atrocidades.

Volver Ir a Conversamos con

×
Si quieres revisar todas las obras de una comuna, seleccionala acá: