Compañía de teatro de Antofagasta retrata identidad regional desde la historia y el mar
Cuando hablamos de Antofagasta la mayoría de las veces la asociación viene de la mano con el imaginario andino y minero, sin embargo la Perla del Norte también tiene una vasta historia relacionada a tragedias y logros en el mar. Este patrimonio histórico fue el que quiso rescatar la Compañía Teatro Acucar con el montaje Destellos de una ciudad que habla al mar que se estrena el próximo cuatro de marzo en el patio del conocido Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).
La obra narra siete hechos históricos, que incluyen la formación de la ciudad, la llegada del primer habitante, el terremoto y maremoto de 1872, el poderío boliviano, la construcción del ferrocarril, y la delimitación del territorio luego de la Guerra del Pacífico, entre otros; que están unidos por el amor que siente el Capitán del carguero Eider por dos mujeres.
En esa línea, para el director y escritor de la obra Esteban Pinto, “los personajes son arraigados a la zona, entonces el público los va a reconocer. Cada personaje va a contar parte de la historia de la formación de Antofagasta, y lo que ocurrió con ellos. Cuando vean el monólogo y las escenas el público se va a identificar con cada uno de los relatos que dan vida a esta obra”, indicó.
Dentro de sus filas el montaje cuenta con la recordada actriz Meche Chacc, quien trabajó con el dramaturgo, director y actor recordado Pedro de la Barra, y que vuelve a las tablas luego de un período de ausencia. Mientras que el resto del elenco está compuesto por actores pertenecientes a la compañía.