Festival Exit celebra 8° versión con montajes de siete escuelas de teatro
Con el objetivo de estimular y potenciar la vocación escénica de los nuevos artistas, Fundación Sidarte creó en 2010 un proyecto que buscaría presentar una selección de los mejores montajes con los que estudiantes de diferentes escuelas de teatro del país hayan puesto fin a su formación universitaria.
De esa manera nació el Festival de Egresos de Escuelas de Teatro EXIT, un espacio “para que los egresados puedan vincularse entre sí con la finalidad de generar nuevas redes de trabajo” gracias a la muestra de sus montajes, como también la participación en talleres de especialización y la entrega de premios a la Mejor Obra, Mejor Actor y Mejor Actriz.
Este año Teatro Sidarte abrirá sus puertas durante todo el mes de marzo para recibir la octava versión de la actividad, la cual presentará las siete obras –cinco de Santiago y otras dos de regiones– que fueron escogidas tras una convocatoria que alcanzó las 23 postulaciones: Señores no se hagan ilusión de la Universidad Católica, Viudas del Instituto Los Leones, Topografía de un desnudo de Instituto AIEP, Protagónico de UNIACC, Normal de la Universidad Mayor, Balvina Nieves, mi madre del Elqui de la Escuela Teatro Puerto (Coquimbo) y Sacco y Vanzetti de la Universidad de Valparaíso.
Todas las compañías participantes presentarán dos funciones, y serán evaluadas por un jurado integrado por Cristián Plana (director), Natalia Grez (actriz y directora), Moira Miller (actriz, jefa de casting y directora de la Escuela de Talentos de MEGA) y Freddy Araya (actor y director del Teatro del Puente). De resultar ganadores –el anuncio se hará el 30 de marzo–, los elencos serán becados por el Instituto ProVoz para realizar estudios de perfeccionamiento, además de un galvano de participación hecho por el artista Ulises Soto.
FESTIVAL DE TEATRO EXIT
Horarios: Todas las obras son a las 20.30 horas
Dirección: Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Recoleta
Precios: $3.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad, $1.000 socios Sidarte
Señores no se hagan ilusión | Escuela de Teatro Universidad Católica
8 y 9 de marzo
Dramaturgia: Creación colectiva
Dirección: Alfredo Castro
Elenco: José Méndez Menares, Carlos Soto Molina, Jimena Albarrán Navarro, Enrique Aguirre Elliot, Phillipe Barnett Montalva, Phillipe Droguett Koronios, Tomás Gómez Ruiz, Lan Fa Salas Kam, Paula Lizama Flores
Puesta en escena con dramaturgia colectiva a partir de testimonios, poesía, teoría del conocimiento, escrituras personales y diarios, que busca provocar un impacto ideológico, emocional y de reflexión político-social en torno a los distintos conflictos existentes en el Chile actual. Señores, no se hagan ilusión, aborda distintas miradas y tensiones políticas, estableciendo un diálogo entre el país que esperábamos y el país que resultó ser.
Viudas | Escuela de Teatro Instituto Los Leones
11 y 12 de marzo
Dramaturgia: Ariel Dorfman
Dirección: Marcela Sepúlveda
Elenco: Priscila Bravo, Xiomara Carvajal, Alex Catalán, Evelyn Clavería, Daniela Fernández, Egon Grollmus, Rosa Ibarra, Brian Latorre, Catalina López, Valeria Maureira, Alonso Nilo, Gabriela Nuñez, Fabiola Nuñez, Victoria Peregue, Pablo Torres, Raquel Valle, Carla Villán, Natacha Zurita, Vincenzo Vittoriano.
La historia transcurre en un pueblo ficticio llamado Camacho, ubicado en cualquier lugar del mundo. Los militares han desaparecido a todos los hombres del pueblo. Las mujeres esperan. Con la llegada de un nuevo Capitán del Ejército comienzan a aparecer los cadáveres de los hombres por el río, donde una de las mujeres, la Matriarca, espera, intuyendo que su conexión con el río le traiga a sus hombres. Con la aparición del primer cadáver las mujeres reclaman justicia, peleando por el derecho a enterrar a sus muertos. Las mujeres suman fuerzas; el Capitán enloquece y organiza una gran matanza a la orilla del río.
Topografía de un desnudo | Escuela de Teatro AIEP
15 y 16 de marzo
Dramaturgia: Jorge Díaz
Dirección: Francisco Krebs
Elenco: Jaime Ahumada, Javiera Alarcón, Francia Beltrán, Omar Durán, Paulette Figueroa, Nicole Fuentes, Ana Gutiérrez, Ximena Marín, Patricio Orellana, Francisca Oyanadel, Manuel Pacheco, Nicole Rencoret, Michelle Tapia, Valentina Torrealba, Nidia Vargas, Álvaro Villanueva.
La modernidad ha llegado al basural de San Lázaro. Con brutal violencia se construye un barrio residencial modelo, manchando con sangre el futuro hermoso de una sociedad que olvida descaradamente su pasado. El cadáver de un indigente motiva una serie de especulaciones sobre el probable homicidio y lo que esto puede generar, lo que deviene en una serie de hechos en que se ven involucrados personajes del submundo urbano, policías, dueños de inmobiliarias, hasta la intendenta.
Protagónico | Escuela de Teatro UNIACC
18 y 19 de marzo
Dramaturgia: Trinidad González
Dirección: Trinidad González
Elenco: Gabriela Aguilar, Sebastián Castillo, Valentina Catalán, Pablo Cofré, Catalina Frías, Frank Méndez, Pía Montero, Ruby Poblete, Francisca Sandoval, Katherinne Velásquez.
Un grupo de compañeros de curso de segundo medio de un liceo de Santiago intenta ensayar Romeo y Julieta para una tarea del ramo de Castellano. Es casi de noche y están solos en la sala y en el colegio. No logran ponerse de acuerdo en quién del curso será Julieta. Discuten, se insultan, una compañera llora porque no la consideran para Julieta por ser morena y ancha. Romeo extrañamente no llega al ensayo, hasta que aparece asustado y confundido, debido a que algo le ha pasado en la calle. Intentan ensayar, pero la realidad que los oprime es más fuerte y su destino dramático no se dejará esperar.
Normal | Escuela de Teatro Universidad Mayor
22 y 23 de marzo
Dramaturgia: Creación colectiva a partir de Por el bien de todos, de Francesco Randazzo
Dirección: Alexandra Von Hummel
Elenco: Juan Gálvez, Francisca Valenzuela, Mara Ibaceta, Carolina Llanos, Gonzalo Garrido, Carolina Larraín, Javiera Astorga, Valeska San Martín, Claudia Sandoval, Carla Carvajal, Fernanda Canales
Un grupo de personas normales en un pueblo normal. Todo normal. Un pueblo ubicado en una provincia en la frontera. Al otro lado, los otros, muy parecidos a los habitantes de este pueblo de mierda, pero diferentes, extranjeros e indeseables. Los habitantes del pueblo se organizan para vigilar la frontera, para protegerse de los “otros”, los peligrosos, los que viven fuera de los límites conocidos. La historia arranca cuando uno de ellos logra cruzar y es atrapado por un grupo de oficinistas, que deberá decidir qué hacer con este ser humano que no conocen ni quieren ver.
Balvina Nieves, mi madre del Elqui | Escuela Teatro Puerto, Coquimbo
25 y 26 de marzo
Dramaturgia: Bosco Cayo Álvarez
Dirección: Bosco Cayo Álvarez
Elenco: Margarita Castro Acuña, María Cecilia Aguilera, María de los Ángeles Espinoza, Rocío Cifuentes Pizarro, Camila Molina Rivera
Balvina Nieves, desde la pobreza de sus pasos rurales enfrenta ciegamente la urbanidad de la capital provincial libertando el silencio colectivo ocurrido en el año 1978. El recuerdo social y la actualidad laboral provocan el desencanto a la omisión y el rescate de la memoria elquina/serenense. Balvina Nieves, mi madre del Elqui es un rescate de la memoria histórica de la ciudad de La Serena, situando la acción en 1978. La lucha sindical en la comuna y la historia de una madre enfrentada a los horrores de la dictadura son los temas abordados en el montaje.
Sacco y Vanzetti | Escuela Teatro Universidad de Valparaíso
29 y 30 de marzo
Dramaturgia: Creación basada en textos sobre el caso de Mauricio Kartún
Dirección: Jesús Urqueta
Elenco: Javier Arias, Roberto Mancilla, Marian Mickman, Carla Avilés, Cynthia Casazza, Constanza Orellana, Constanza Silva, Katherinne Alarcón, Nadia Zumelzo, Valeria Salas, Javiera Vilches, Nicole Gutiérrez, Cindy Godoy, Jesús Urqueta, Tamara Figueroa.
Sacco y Vanzetti narra la historia de dos inmigrantes italianos que a principios del siglo XX fueron acusados de un crimen que no cometieron y condenados y ejecutados por el estado norteamericano, en un juicio altamente xenófobo y donde sólo por ser anarquistas e italianos ya eran considerados culpables. Basándonos en el texto de Mauricio Kartún y el uso del documento (cartas y escritos), realizamos una puesta en escena que reconstruye la historia original, pero que a la vez, realiza conexiones con acontecimientos similares que han ocurrido en nuestra historia.