×

Festival Luminato de Canadá abre postulaciones para sus talleres formativos


Festival Luminato de Canadá abre postulaciones para sus talleres formativos

El evento, que se realizará entre el 19 y 28 de junio de este año en la ciudad de Toronto, realizará por segunda ocasión consecutiva la Academia Copycat, dirigida a artistas emergentes.

En 2007 el filántropo ítalo-canadiense Tony Gagliano, se inspiró en la infraestructura cultural que se construye en la ciudad de Toronto. Por esa misma fecha, David Pécaut, socio en el Boston Consulting Group y Presidente del Toronto City Summit Alliance, había llegado a la conclusión de que las artes eran una herramienta poderosa para hacer converger a la sociedad multicultural de la ciudad en un proyecto común. Ambos se reunieron, compartieron algunas ideas y empezaron a planear los cimientos de lo que hoy se conoce como Festival Luminato.

A la fecha, y después de ocho números, el festival ha presentado más de 9.400 artistas provenientes de 40 países y ha trabajado más de 75 nuevos proyectos de arte. Cada año, el Festival Luminato presenta más de 250 funciones -la mayoría de ellos gratuitas- y alcanza más de 800 mil espectadores.

Clase magistral, pero “con un maestro ausente”

Dentro de este contexto, el festival (que se realizará entre el 19 y 28 de junio) presenta la segunda edición de la Academia Copycat, un espacio abierto de formación para artistas emergentes que se realizará entre los días 21 y 28 de junio de este año. Eso sí, con una propuesta distinta: cada año, la Academia Copycat toma como referencia a un autor en particular sin su consentimiento para trabajar en base a su obra. En 2015, explican los organizadores, “secuestrarán” el trabajo del cineasta David Cronenberg. El guión para el programa de este año estará basado en su primer libro de ficción “A Novel”.

Esta relación entre un maestro ausente y los participantes de la academia CopyCat es descrita por los creadores de la idea como una “relación de habitar parasitaria”. Es decir, los participantes se alojan en el cuerpo de la obra con el  objetivo de extraer de forma experimental un manual de instrucciones para copiar los procesos creativos. algo que estiman, no se podría hacer con la presencia del maestro ya que “infectaría” el proceso de aprendizaje.

Para más información, visitar el sitio web de la academia CopyCat. Los interesados en participar deberán enviar curriculum vitae, una pequeña briografía y una carta con anexos en formato PDF.

Volver Ir a Noticias

×