×

Santiago a Mil 2017


Santiago a Mil 2017

Thomas Ostermeier en palabras de Ostermeier

El actor y director alemán es el primer confirmado de la próxima versión del Festival Internacional Santiago a Mil, quien visitará Chile con sus montajes Un enemigo del pueblo y El matrimonio de María Braun. Como muchos han hablado sobre él, recopilamos sus mejores frases que describen su persona, su trabajo y las dos obras que aterrizarán en la capital.

thomas-ostermeier__julien-weber-paris-matchCrédito foto: Julien Weber/Paris Match

 


SU RELACIÓN CON EL TEATRO. “No puedo estar quieto… En la escuela, creo que tenía lo que ahora se llama déficit de atención. No podía parar de moverme o hablar. Pero cuando hice teatro, descubrí que repentinamente, mi energía era productiva. No fue así con la literatura o el arte. Quiero decir, mi familia era de clase trabajadora y con suerte habían tres libros en toda la casa, mi padre era un soldado y mi mamá vendedora de una tienda. Pero en la escuela de teatro, toda mi energía encontró un lugar. Podía hablar, podía moverme. Podía actuar”.

SU ROL COMO DIRECTOR“Creo que mi rol no es el de un artista integral más que el de un artista dedicado a las obras de teatro y su interpretación. Para mí, lo más importante de mi trabajo es encontrar la mejor manera de sacar a relucir la esencia del trabajo de los dramaturgos, de la obra del dramaturgo”.

LO QUE ESPERA DE LA SOCIEDAD. “Sueño con una sociedad liberada del yugo de la propiedad privada, donde los bienes y las riquezas pertenezcan por partes iguales a cada uno de sus miembros. Lamentablemente, estamos a mil leguas de semejante utopía. Peor aún, la ideología de mercado proyecta una sospecha de totalitarismo sobre cualquier reflexión en torno a este tema. Hasta el principio de una redistribución parcial de las riquezas, establecido por la burguesía en ascenso en los siglos XVIII y XIX, actualmente está en peligro”.


Crédito fotos: Ute und Werner Mahler/ZITTY; ARTE.tv; Paolo_Pellegrin


SU INSPIRACIÓN EN EL TEATRO. “No me interesa el teatro tradicional como maquinaria de ilusiones. Mi inspiración viene del teatro revolucionario ruso de los años 20 y del cine. Como director artístico prefiero trabajar con un equipo en lugar de una jerarquía, trabajar con transparencia en lugar de tomar decisiones misteriosas y solitarias”. “En el teatro prefiero la mentalidad más realista y pragmática de los escritores británicos. El teatro debe mantener un equilibrio entre personajes y lenguaje. Las obras alemanas tienen una tendencia a interesarse más por el lenguaje. Una generación entera de autores copia siempre a los iconos contemporáneos del drama como Möller y W. Schwab”.

SOBRE EL TEATRO EN LA ACTUALIDAD. “Vemos que el teatro ha perdido uno de sus sentidos. Hoy, el teatro que se hace en Alemania es para entretener, es un teatro de estrellas. Nos gustaría recuperar temas y formas contemporáneas y relevantes y ser atractivos para un público que habitualmente prefiere ir al cine o navegar en internet. Esto no quiere decir que nosotros nos inclinemos por representar la reciente corrupción de Helmut Kohl. Preferimos historias que tienen un perfil más universal. Por ejemplo, la división del mundo entre pobres y ricos. Personalmente, todavía me gusta la idea de la justicia y la libertad en el mundo”.

SOBRE QUÉ ESCRIBIR. “¿Qué efectos produce en nuestros semejantes el temor a verse relegados socialmente? ¿Cómo influye la obligación de tener éxito, sobre nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestros deseos? ¿En qué medida nuestra vida privada se somete a las exigencias del óptimo rendimiento? ¿Cuántas aventuras se quiebran por la condición social del asalariado flexible? ¿Por qué disponemos de un vocabulario muy refinado para analizar nuestras relaciones conyugales, amorosas o sexuales, mientras que no encontramos palabras para expresar nuestra derrota política (“sistema podrido”)? ¿Por qué nos deleitamos en exponer una psicología de bazar? ¿Por qué no tratamos con la misma pasión los estragos sociales que se suceden desde hace veinte años, y que pesan tanto sobre nuestros cuerpos y nuestras mentes:horarios de trabajos elásticos; digitalización de la vida cotidiana; disponibilidad para ser ubicado y contactado a toda hora; emails profesionales que llegan de noche; identificación total con la empresa que nos emplea, como si uno estuviera casado con ella? Esas realidades las vemos incrustadas hasta los huesos de las personas que encontramos. ¿Cómo explicar sino la ola de artículos periodísticos sobre las enfermedades laborales, el stress, la depresión, el síndrome de agotamiento profesional? La infiltración del pensamiento económico en los más íntimos vasos capilares de la sociedad moderna, deforma nuestros cuerpos, desvirtúa nuestros afectos.

Es de eso que el teatro debería hablar. Es eso lo que podemos representar en el escenario, y con talento, si nutrimos nuestra imaginación en las fuentes que nos alimentan en torno nuestro. El teatro ideal, a mi entender, guarda la promesa secreta de abordar todos esos temas”.


Un enemigo del pueblo. Crédito fotos: ArnoDeclair


UN ENEMIGO DEL PUEBLO

Un reflejo de quienes somos. “Esta producción es de mis amigos, sobre mí, sobre nosotros, ya sabes, vegetariana, políticamente informada, en línea, siempre un poco enojado, molesto con los escándalos políticos, la corrupción …. Pero cuando se trata de realmente hacer algo, ¿qué hacemos? ¿Qué medidas tomamos? Por lo que el final de la obra en nuestra versión es donde nos encontramos en el momento político. Me refiero a todos los que pensamos que somos políticamente vivo y sin embargo vivir en las más ricas llamadas democracias en el mundo”.

Su nexo con la actualidad. “La obra habla del descubrimiento por parte de Stockmann de un hecho probado: el agua de la ciudad balnearia, fuente de los ingresos de esta pequeña comunidad, está contaminada. La obra muestra también cómo el juego de intereses personales aísla al final al doctor y lo designa ‘enemigo del pueblo’”, explica Ostermeier. “¿Qué se hace con una verdad que pone a todo el mundo en peligro? Me quiero dirigir a mi generación, a los que tienen entre veinticinco y los cuarenta, y por eso decidí que los personajes fueran más jóvenes. Es la obra ideal para ponernos frente a nuestras contradicciones. Nuestra generación se engaña con ilusiones, tiene un conocimiento impreciso de la política. Cree en la democracia representativa liberal y piensa que alcanza con enojarse para obtener un resultado. De Occupy Wall Street a los indignados en la Puerta del Sol, de los manifestantes de Atenas a los de la plaza Tahrir, cada uno de esos movimientos conduce a terribles decepciones”.


El matrimonio de María Braun. Crédito fotos: ArnoDeclair


EL MATRIMONIO DE MARÍA BRAUN

QUIÉN ES MARIA BRAUN. “Una mujer muy masculina que actúa como un hombre. En un momento dado dice construí una casa porque si tú no estuvieras en la prisión habrías construido una casa para nosotros. Y lo hace ella. Toma el poder, que significaba entonces y significa hoy el poder económico, el éxito en los negocios. En su nombre está la alusión a Eva Braun, y su apellido es el color de los nazis y tienes María, la Virgen, que renace como Alemania con su pasado y hace muchas cosas que son metafóricamente verdad para esa joven nación: no fijarse en las emociones, no mirar atrás, no enfrentarse a la culpa, ni siquiera mencionar por un momento lo que sucedió en la guerra y obsesionarse completamente con su éxito”.

POR QUÉ RETOMAR SU HISTORIA. “Durante largo tiempo pensé en hacer una obra sobre la historia de Alemania y pensé incluso en la trilogía de Martin Speer, un escritor bávaro, y llegó esta obra a mis manos sin haber visto la película de Fassbinder y vi que había fuertes ecos en la actualidad. Está situada en la Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y habla de Alemania sustituyendo la culpa tras el fracaso en la guerra y el fin de una ideología y del horror. Hay un gran vacío que se tiene que llenar con algo no ideológico que fue la economía perfecta y puso todo su poder y esfuerzo en la economía. Y este guión describe muy bien en una historia de amor lo que sucedió tras la guerra”.


¡ABÓNATE PARA SANTIAGO A MIL 2017!

Si no te quieres perder Un enemigo del pueblo y El matrimonio de María Braun en Santiago a Mil, adquiere ahora tu Abono en Blanco, una promoción que te permitirá acceder a los precios más convenientes del festival. ¿CÓMO FUNCIONA? Al comprar un abono obtendrás una bonificación del doble de su valor, es decir, te permitirá duplicar tu capacidad de compra y podrás canjearlo por entradas para todos los espectáculos en cualquier ubicación. ¡Mientras antes canjees, aseguras los mejores lugares para disfrutar del festival! Más información aquí.

Comparte esto en

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×