5 obras imperdibles, en 5 formatos distintos
Espectáculos gratuitos aptos para todas las edades se tomarán los espacios públicos, centros culturales y teatros de Chile durante Santiago a Mil 2020. Acrobacias aéreas, música e intervenciones urbanas son algunas de las propuestas que en enero llegarán a distintas comunas del país. Si no sabes qué ver, aquí te dejamos 5 sugerencias para que desde ya comienzas a organizar tu agenda cultural para enero.
Por Rosario Velasco Castro
No es la primera vez que la compañía belga Theater Tol visita Chile. Ya lo hizo el año 2015 con Pedaleando hacia el cielo, espectáculo que recorrió un total de 6 comunas de la Región Metropolitana.
Este año vuelven al país con El Jardín de los Ángeles, un pasacalle performático donde las luces, la música y las acrobacias aéreas se robarán la atención del público en una inusual ceremonia matrimonial.
Cuando el sol se ponga comenzará este espectáculo interdisciplinario que mezcla canto, baile, acrobacias y números de teatro aéreo para relatar la unión de una pareja, ceremonia acompañada de animales y fantasía que iluminarán la noche. Luego, caerán ángeles del cielo, protectores de un nuevo amor que se ha consolidado, y acto seguido volarán por sobre el público, danzando y lanzando confeti y pétalos por doquier.
El Jardín de los Ángeles recorrerá nuevamente 6 comunas de la Región Metropolitana, siendo estas Pudahuel, La Granja, Las Condes, Recoleta, Renca y Peñaflor. Pero también estará presente en Rancagua y El Quisco.
Este show es uno de los más reconocidos de esta agrupación internacional que ha recorrido más de 30 países, y que se ha caracterizado por crear actuaciones sin palabras habladas utilizando imágenes, actuación y música.
“«El famoso Theater Tol ofrece un espectáculo impresionante». —Het Laatste Nieuws, Bélgica”
Welcome to Caveland fue el origen de esta intervención urbana protagonizada por actores disfrazados de topos que trataban de salir de su madriguera, con el fin de conocer el mundo y ver las curiosidades que habían fuera de la cueva. A tan sólo 3 años de su estreno en el Centro Dramático Nacional Nanterre-Amandiers, en Francia, esta performance llega a Chile, pero en un formato diferente: los topos ya escaparon y serán parte de la ciudad.
La Parada de Los Topos se ha convertido rápidamente en una de las obras más llamativas del artista francés Philippe Quesne, quien ha enfocado su creación en la relación entre la humanidad y la naturaleza, buscando romper el paradigma de la urbanidad con estos curiosos seres subterráneos.
En enero los topos llegarán a Chile y buscarán ser parte del ritmo de la ciudad, específicamente en Pedro Aguirre Cerda, Independencia, San Miguel, Recoleta y Valparaíso: quizás se suban al transporte público, circulen por una de las tantas calles de Santiago o jueguen en las fuentes de alguna plaza. Lo cierto es que hagan lo que hagan será imposible no verlos.
Pero eso no es todo, no sólo se harán parte de la rutina diaria de los y las chilenas, sino que también ofrecerán conciertos de rock instrumental en San Miguel y Valparaíso.
“«Personificaciones de un mundo subterráneo y misterioso, estos animales casi ciegos se apoderan del espacio público ‘para revelar lo que los hombres no pueden saber’». —Le Parisien”
La obra visual de Jorge Brantmayer, uno de los fotógrafos más importantes del Chile contemporáneo, llamada Fragilidad y Excesos: Archivo abierto de la escena chilena 1983-1992, es el panorama ideal para quienes disfrutan de la fotografía y defienden su importante rol en el rescate de la memoria histórica de las artes escénicas nacionales.
Esta muestra tiene un total de 1.350 fotografías inéditas a color, que corresponden al registro de 125 obras de teatro y 50 salas y espacios privados y públicos que se mantuvieron activos durante la dictadura y la transición a la democracia. Fragilidades y Excesos encantará a cualquier amante de los retratos y del estilo de Brantmayer, quien recientemente expuso Amerindia en el Museo de Arte Precolombino, una muestra de 60 retratos de personas de pueblos indígenas de Chile y América.
Fragilidades y Excesos estará en presente en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Gabriela Mistral desde el 3 de enero hasta el 26 de enero.
El colectivo de música haitiana Follow Jah tendrá su primera presentación en Sudamérica como parte de esta nueva edición de Santiago a Mil. En Chile, la agrupación presentará un show con 10 músicos que no solo animarán las calles de las ciudades que visiten, sino que además harán un trabajo en terreno con distintas comunidades, como es el caso de Recoleta el 25 y 26 de enero.
Inspirado con motivo del carnaval y otras celebraciones culturales de la zona de Puerto Príncipe, este colectivo de artistas se ha caracterizado por tener un ritmo único y que invita a quien lo escuche a participar ya sea escuchando o bailando. Tanto ha sido el éxito que ha tenido Follow Jah, que además de ser parte de las noches del Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe, ha viajado a Europa representando a la cultura musical haitiana, visitando países como Bélgica, Francia, Suiza y Holanda.
““Es el equivalente haitiano de la tradición de la banda de música de Mardi Gras en Nueva Orleans, una revuelta de tambores, percusión y trompetas ruidosas y estridentes: cuernos rudimentarios hechos de plástico o estaño reciclado”.—Jazz Wise Magazine”
Un homenaje al cine mudo, así podría definirse a Kaput, una performance que mezcla acrobacias circenses con un relato teatral sin palabras.
Tom Flanagan, el protagonista de Kaput, ha sido galardonado en múltiples ocasiones, destacándose por ser seleccionado en el año 2018 como uno de los cinco mejores shows de comedia en el Edinburgh Fringe Festival, el encuentro de artes más grande del mundo.
Será imposible no reír con la mezcla de saltos y una gestualidad inocente y torpe, que además invita al público a participar y a desarrollar la historia de este entrañable personaje al cual la vida pareciera no siempre sonreírle.
Kaput se presentará en 5 comunas de la Región Metropolitana: Til Til, Cerrillos, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y El Bosque. Además de Antofagasta, Valparaíso y Casablanca.
““Flanagan canaliza a todos los genios del teatro físico, desde Buster Keaton hasta Los Trios Ringbarkus (grupo de comedia australiano), y agrega muchos de sus propios ingredientes”, dijo en aquella oportunidad el diario The West Australian.”