Cuestión social, lucha popular e injusticias en clave rock: tres obras abren el debate en Teatroamil.tv
El teatro como espejo de nuestra sociedad. Las diversas injusticias sociales y las formas de abordarlas llegan a Teatroamil.tv, con una cartelera provocadora para reflexionar sobre nuestra vida en comunidad.
Dos obras gratuitas, y un estreno de pago, es lo que presenta Teatroamil.tv: Después de mí, el diluvio nos introduce en la miseria y explotación que viven tanto menores como adultos; Los Invasores refresca su realidad con una adaptación a cargo de Néstor Cantillana; y el clásico El Horacio como nunca antes lo hemos escuchado: con una banda de rock.
Panoramas para días fríos y las vacaciones de septiembre, que nos dejan pensando en cómo la humanidad se enfrenta a sus conflictos a lo largo de su existencia. La Fundación Teatro a Mil nos ha acompañado en esta pandemia, no solo ofreciendo obras de factura internacional gracias a las nuevas formas de disfrutar el teatro, sino que también acercando la cultura con una serie de destacados títulos locales que llegan hasta nuestras pantallas para todo el país. Fieles al propósito de mantener con vida este arte y servir como encuentro en momentos complejos para el rubro, la plataforma digital de la fundación no ha cesado de programar en su extensa cartelera curada especialmente con los tópicos que nos atraviesan como sociedad. Las semanas que vienen no son la excepción.
Dos obras gratuitas y una de pago aterrizan en Teatroamil.tv para reflexionar sobre la vida en sociedad, los problemas que nos aquejan y cómo el poder popular y los movimientos sociales, como es el caso de las mujeres, pueden revertir las injusticias, o al menos, hacernos pensar en las prácticas que han afectado históricamente al mundo. Funciones que inspiran y que se convierten en una puerta para el debate y la conversación de temáticas que van desde la denuncia hasta la victoria.
Todo lo que queda de agosto, y hasta el 15 de septiembre, podremos disfrutar de Después de mí, el diluvio. Con funciones totalmente gratuitas, esta obra de Lluïsa Cunillé con la dirección de Alejandro Castillo está recomendada para todo público; un radioteatro de 60 minutos en el que oímos la crudeza de la miseria de la explotación infantil y adulta. Alejandro Castillo y Katty Kowaleczko protagonizan la entrega en la que nos enteramos cómo en una pieza de hotel se desarrolla el encuentro entre un hombre y una mujer: un empresario europeo y una intérprete del mismo continente cruzan sus historias en Kinshasa, mientras una tercera voz lucha desesperadamente por salvar a su hijo de un terrible destino. La desigualdad, la urgente necesidad de ver a los invisibles, la explotación y la miseria se encuentran en esta obra sobre la conciencia y la mala conciencia.
Otro montaje totalmente gratuito en Teatroamil.tv es Los Invasores que durante todo el día, entre agosto y septiembre, dispone de 11 piezas sonoras de entre 5 y 6 minutos. Original del Colectivo The Braiers, con la dirección de Néstor Cantillana y escrita por Egon Wolff, esta entrega para mayores de 12 años es el radioteatro ideal para revivir una de las obras maestras de Wolff. La peor pesadilla de una familia de alta burguesía chilena queda retratada en esta adaptación que cuenta con la actuación de Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz Lerner, Francisco Reyes, Pablo Schwarz, Macarena Teke, Paulina Urrutia, Gabriel Urzúa y Carmen Zabala. Los pobres, los harapientos, los indigentes cruzaron la división natural entre el "nosotros y ellos" y se tomaron la ciudad. Con esa premisa vemos cómo se empieza a relacionar el empresariado con la pobreza, todo de manera onírica e inquietante gracias a su texto agudo y filoso, que décadas más tarde sigue retumbando en nuestra sociedad.
El Horacio es un texto clásico de Heiner Müller, pero la adaptación de Néstor Cantillana le da una vuelta en clave rock. La historia de este guerrero romano, que es héroe y asesino al mismo tiempo, nos lleva a experimentar la dualidad a la que se enfrenta este hombre, cuyo pueblo decidió honrarlo para luego ajusticiarlo por un crimen. Un concierto poético musical al estilo beatnik, en la que los actores no son los personajes sino más bien juglares modernos. Una banda compuesta por guitarra, bajo y batería musicalizan los 45 minutos que dura este montaje, que contará con dos funciones pagadas el 28 y 29 de agosto, a las 20:00 horas en la plataforma Teatroamil.tv