×

Mori Recoleta, una nueva sala para la ciudad


Recientemente inaugurada, Mori Recoleta ofrecerá un nuevo espacio de exhibición para el teatro contemporáneo de autor.

Desde ayer una nueva sala se suma al circuito teatral de Santiago. Se trata de Mori Recoleta, espacio ubicado en pleno corazón del Barrio Bellavista, que busca fomentar la autoría nacional contemporánea a través de una programación que incluirá nombres de destacadas y destacados creadores como Flavia Radrigán, Jesús Urqueta, Manuela Infante, Luis Barrales, Alexis Moreno, entre otros.

“Lo que programaremos en primera instancia es un teatro contemporáneo de autor. Es decir, artistas que tienen un sello, una mirada; que puede ser el sello de una compañía, de un dramaturgo o de un director. Puede ser un clásico, pero con una autoría propia. El espacio y su buena factura técnica, también permitirá hacer desde performance, danza, música, hasta espectáculos”, explica Cristóbal Vial, director ejecutivo de Teatro Mori.

Lo que programaremos en primera instancia es un teatro contemporáneo de autor. Es decir, artistas que tienen un sello, una mirada; que puede ser el sello de una compañía, de un dramaturgo o de un director

Cristóbal Vial
director ejecutivo de Teatro Mori.

Diseñada por el Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, Mori Recoleta forma parte del edificio “PITS Núcleo Bellavista” (PITS: Polo de Innovación Tecnológica de Santiago), espacio ubicado en plena esquina de Bellavista con Purísima, que busca ser un catalizador de la innovación y la cultura de este emblemático barrio de la capital.

En cuanto a la infraestructura, esta nueva sala de teatro cuenta con 222 butacas más cuatro espacios para personas con movilidad reducida. Un número que se suma a las 239 de Mori Vitacura, 248 de Mori Parque Arauco, las 257 de Mori Plaza Vespucio y las 162 de Mori Bellavista.

¿Cuál será el sello particular de este nuevo espacio?

Cada sala es un desafío particular y único. Mori Recoleta llega a complementar de alguna manera la oferta programática de nuestras salas. Creo que especialmente va a nutrir la labor teatral que ha realizado durante años la sala Mori Bellavista. Tal vez porque están bastante cerca; o tal vez, porque curatorialmente conversarán estrechamente. Mori Bellavista tiene las características de una sala de pequeño formato. Es una sala que fue un galpón, que fue reciclado y remodelado. Está hecha a pulso. Mientras que Mori Recoleta es más bien una sala para un formato medio, que permite, por sus características, programar otro tipo de montajes

¿Y de qué manera dialogará con el barrio?

Hay algo de Mori Recoleta muy bonito: si haces una suerte de localización mental de la zona en la que está levantada, desde el sur hacia el norte, puedes mirar la Alameda y el GAM, luego el Parque Forestal, el Teatro del Puente y te vas a encontrar con el rojo, muy fuerte y puro, de Mori Recoleta. Es una sala que puede ser, perfectamente, una puerta de entrada, un gran acceso, a toda la oferta teatral al norte del Mapocho, donde está Sidarte, el Taller Siglo XX, Los Pleimóvil, y cómo no, también Mori Bellavista.

¿A qué público buscan llegar?

Esta es nuestra quinta sala. Estamos comenzando con ella y tenemos el gran desafío de convocar público y también dar a conocer que existe. Mori Recoleta estará integrada y potenciando a las otras cuatro salas. Tener cinco salas activas, y conseguir que todas ellas tengan una personalidad propia, con una propuesta atractiva para el público, no es nada fácil. No podemos olvidar que el público de Mori conversa mucho con el mapa de la ciudad. Con esta apertura, ya estamos en cinco comunas de Santiago: Providencia, Recoleta, La Florida, Las Condes y Vitacura; haciendo que el teatro también sea un vehículo o un motor para moverse por la ciudad: tenemos público que cruza Santiago para ver algún Montaje en La Florida o Las Condes. Con la apertura de Mori Recoleta serán más de 200 butacas las que se sumarán a las 5.800 butacas (aproximadamente) que tiene Santiago, según los registros la Red de Salas de Teatro. Es decir, desde este fin de semana serán más de 6.000 las butacas que se abrirán cada fin de semana en Santiago. Pensar en algo así, y que somos parte eso, es súper satisfactorio. Y más aún, si hay algo de refundación. Al estar en el lugar donde históricamente estuvo el Teatro Alcalá de Rosita Nicolet. Que Red Megacentro se haya acercado a nosotros y que, en equipo, levantásemos esta sala es un regalo también a la ciudad. Y no borrar el pasado de una esquina que, por años, fue una esquina llena de montajes, actores y público

¿Y cuáles serán las apuestas en la programación de este año?

Abriremos con la mirada de una dramaturga nacional destacada Ximena Carrera, con una obra de mujeres: Greta, un montaje que ahonda en la historia de las ballenas. Y en julio Mori Recoleta será una importante sede del Festival internacional FAMFEST. Luego seguimos con una mirada también femenina del clásico de Shakespeare (El rey Lear), de autoría de Flavia Radrigán y con dirección de Jesús Urqueta: Lear, el rey y su doble. Así como también tendremos una temporada de Xuárez de Luis Barrales con dirección de Manuela Infante. Y a fin de año una versión de Speed-the-plow, que presentó en 1988 en el Royal Theatre, en Nueva York, de David Mamet. Dirigida por Alexis Moreno (Teatro La María) con Mario Horton en el elenco.


Desarrollado por AW lab
×