Siete obras chilenas para disfrutar en la comodidad de tu hogar
Quedarse en la casa para descansar y compartir con la familia siempre será una buena opción; y para aprovechar al máximo este momento de relajo, te recomendamos siete obras nacionales que tenemos disponibles en Teatro a Mil.TV para disfrutar teatro chileno y de calidad desde la comodidad de tu hogar.
Por José Arroyo Mancilla
1.- Malasangre o las mil y una noches del poeta (2010)
Considerada una de las obras más influyentes del teatro nacional, la biografía de Arthur Rimbaud (1854-1891) es revisada en clave de teatro gestual por la compañía Teatro del Silencio. Prescindiendo de la palabra, la puesta repasa distintos capítulos protagonizados por el joven poeta francés donde la pantomima clásica y danza moderna, más la música compuesta por Jorge Martínez y la destreza representativa de los más de diez actores en escena, se unen para construir la figura, vida y obra de Rimbaud.
La obra se estrenó en 1991, conmemorando el centenario de la muerte del joven poeta y ha girado por distintos lugares del mundo, destacando Colombia,Venezuela, Francia, España, Suecia y México, entre otros.
Ver obra completa acá
2.- Lo crudo, lo cocido y lo podrido (2010)
Escrita por el destacado dramaturgo Marco Antonio de la Parra, la obra cuenta la historia de tres viejos garzones, Efraín, Evaristo y Elías , y Eliana, la cajera de un decadente restaurante capitalino, quienes se reúnen y llevan a cabo, en medio de un ritual cruel y sadomasoquista, el ajusticiamiento a los líderes de una clase política tan decadente y mediocre como ellos.
Una obra que marcó una gran polémica al ser censurada un día antes de su estreno el año 1978 por el vicerrector de la Universidad Católica Hernán Larraín, quien prohibió su presentación por la compañía de teatro de la universidad por ...... . Finalmente, Gustavo Meza, quien estaba a cargo de la dirección logró presentar la obra en noviembre de ese año con la compañía Teatro Imagen.
Ver obra completa acá
3.- Lindo país esquina con vista al mar (2010)
Resultado de una creación colectiva de Teatro ICTUS, basada en relatos de Marco Antonio de la Parra, Jorge Gajardo y Darío Osses , y bajo la dirección de Nissim Sharim, esta obra realiza una revisión del panorama social que se vivía en el país a fines de los ‘70, en plena dictadura militar, cuando comenzaba a institucionalizarse el neoliberalismo y el ideario consumista invadía del cotidiano del chileno medio, mientras se ejercía una fuerte represión desde el Estado.
Ver obra completa acá
4.- Historia de la sangre (2010)
Con dramaturgia y dirección de Alfredo Castro, este montaje es el fruto de un trabajo de investigación en cárceles y hospitales psiquiátricos a comienzos de la década de los ‘90, donde recogieron los testimonios de autores de crímenes pasionales.
Una de esas historias atraviesa la totalidad de la obra: el testimonio de Rosa Faúndez, una mujer que asesinó a su pareja, luego la descuartizó y repartió las partes del cadáver por Santiago. El hecho fue conocido en su tiempo como "el crimen de las cajitas de agua".
Ver obra completa acá
5.- Entre gallos y medianoche
Un clásico del teatro chileno de comienzos del siglo XX. Escrita por Carlos Cariola y dirigida por Ramón Nuñez, esta obra retrata, en clave de sainete ( pieza teatral breve de tema jocoso y normalmente de carácter popular), la picardía criolla a través de un juego de enredos en que se define la suerte afectiva de personajes chispeantes.
Doña Josefa está casada con un coronel retirado, veterano en la guerra del ’79. En la pensión en que habitan en la capital hay dos jóvenes, uno de los cuales tiene un romance con su sobrina Magdalena, pero doña Josefa la quiere casar con el viejo Ildefonso, un huaso rico y viudo que la joven no desea. La historia continúa en el campo, donde Magdalena junto a la mucama, a la hija de Ildefonso, dos pensionistas y un lechero, se las arreglarán para que triunfe el amor.
Ver obra completa acá
6.- El coordinador
Con dramaturgia de Benjamín Galemiri y estrenada en 1993 bajo la dirección de Alejandro Goic, esta obra se presenta como una alegoría del momento que vivía el país al situar la acción al interior de un ascensor, donde sus ocupantes quedan sometidos a la voluntad de un pequeño dictador en una tensa claustrofobia que desnuda la violencia latente y dosifica la tensión con humor negro. Ante esta situación, los personajes desatarán todos sus miedos y ambiciones.
En palabras de sus autor, en esta obra "hay una visión sobre las relaciones de poder en los ámbitos privados y públicos, abarcando un discurso que tiene que ver con la sexualidad, los temas emocionales o políticos".
Ver obra completa acá
7.- Cinema Utoppia
Escrita y dirigida por Ramón Griffero, Premio Nacional de Artes de la Representación 2019, esta obra fue presentada por primera vez en 1985, y es considerada como una de las obras más significativas del autor y un símbolo del teatro chileno de los años ochenta. Una pieza que documenta de manera poética la resistencia cultural a la dictadura en un innovador tratamiento del espacio escénico, basado en el principio de la profundidad de campo que divide en tres planos la acción.
La obra fue estrenada en plena dictadura militar en el Trolley, un espacio considerado como marginal. Pese a ello, la obra terminó consagrándose como un clásico del teatro chileno contemporáneo cuando, dieciséis años más tarde, se presentó en el Teatro Nacional, donde recibió el reconocimiento oficial definitivo.
Ver obra completa acá