Santiago a Mil 2020: Los temas que nos mueven
Cada año, Santiago a Mil se propone ser un lugar para recomponer el sentido de comunidad, vibrar juntos, imaginar otros mundos. Por eso, esta 27ª edición presenta una programación de obras de sala y calle, varias de ellas con funciones gratuitas, que se hacen preguntas que hoy, en un Chile que se está transformando, nos ocupan más que nunca: la desigualdad, la discriminación, los pueblos originarios y migrantes, los derechos humanos, la inclusión, la crisis climática, la búsqueda de una sociedad mejor.Cada año, Santiago a Mil se propone ser un lugar para recomponer el sentido de comunidad, vibrar juntos, imaginar otros mundos. Por eso, esta 27ª edición presenta una programación de obras de sala y calle, varias de ellas con funciones gratuitas, que se hacen preguntas que hoy, en un Chile que se está transformando, nos ocupan más que nunca: la desigualdad, la discriminación, los pueblos originarios y migrantes, los derechos humanos, la inclusión, la crisis climática, la búsqueda de una sociedad mejor.
The Birds tendrá funciones entre el 17 y el 20 de enero en Teatro Municipal de Las Condes. 120 minutos / griego, con subtítulos en español / +18 años.
Por Magdalena Andrade N.
Imaginemos un Estado donde todos tengan los mismos privilegios. Un lugar donde se respeten los derechos humanos, donde exista fraternidad y una vida digna.
¿Cuesta pensar en que exista una tierra así? No importa. Hace 2.500 años alguien ya lo hizo. Un comediante griego que veía con recelo cómo la democracia, el gobierno del pueblo que se había instaurado en la Atenas del siglo V a.C., no era precisamente la panacea para los problemas de la sociedad ateniense.
Su nombre era Aristófanes, escribía obras para los festivales dionisíacos y Los pájaros, su obra cumbre, fue su forma de mostrar, en clave lúdica, su descontento con el devenir de Atenas.
Casi 2.500 años después, un director teatral griego, conmovido por la agitada situación política y social que vivía su país, se daba cuenta de que el texto de Aristófanes era muy actual. Su nombre es Nikos Karathanos, y en 2016 montó The Birds: hablada en griego y con una puesta en escena que aludía a la fiesta interminable en que nació el género de la comedia.
La obra fue un éxito entre el público helénico, se ha presentado en el mundo y ahora llega a Santiago a Mil 2020 con un mensaje que tiene guiños al cuidado del medioambiente, a la inclusión y a la necesidad de volver a creer en el poder colectivo. En la historia, dos ciudadanos atenienses, Pistetero y Evélpides, abandonan la ciudad en busca de un lugar mejor donde vivir. Mientras atraviesan el bosque se encuentran con un hombre-pájaro, a quien le proponen convocar a todas las aves del mundo para fundar Nubecuculia: un Estado en las nubes, entre los dioses y los humanos.
En noviembre pasado, en medio de la crisis social chilena, Nikos Karathanos explicó en una entrevista a Fundación Teatro a Mil por qué textos como estos son más importantes que nunca: “No importa cuán traumatizados y doloridos hemos estado. En la comedia podemos comenzar a vivir de nuevo”.
En el mismo tono, pero con la desesperanza y la ironía como telón de fondo, la obra Farm Fatale, del creador francés Philippe Quesne –director del Teatro de Amandiers en Nanterre, quien ha desarrollado un especial lenguaje teatral a partir de la observación de ecosistemas animales y vegetales–, se hace esta pregunta: ¿cuán mejor sería la tierra si en ella no estuvieran los seres humanos? Después de todo, hemos sido los grandes responsables de la devastación que sufre el planeta. Y en la granja de Quesne no existimos: cinco espantapájaros intentan refundar el mundo con lo que alguna vez fue vida como la conocimos.
Farm Fatale © MARTIN ARGYROGLO
Farm Fatale se presentará del 3 al 5 de enero en Matucana 100, 90 minutos/ inglés con subtítulos en español/+12 años
Las voces de los pueblos originarios, sus demandas de justicia, de reivindicación de sus derechos y la cosmovisión de su cultura forman una parte vital de Santiago a Mil 2020 a través de Trewa. Estado-Nación o el espectro de la traición y Ka Kiñe, Ka Kiñe –elegidas por el jurado de la selección nacional de montajes presentes en esta edición–, la coproducción chileno-neozelandesa Love to death, de Lemi Ponifasio, y la mexicana Andares.
Trewa. Estado-Nación o el espectro de la traición tiene como hilo central la muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés, pero su trasfondo
abarca un tema sensible de los últimos años: la represión policial y del Estado que ha sufrido el pueblo mapuche. Es una creación de KIMVN teatro, colectivo dirigido por Paula González Seguel, que se vale de una extensa investigación antropológica, social y jurídica para retratar esta historia. Ka Kiñe, Ka Kiñe, de Teatro a lo Mapuche, compañía dirigida por Anthony Nahuelpal, sumerge al público en la tradición y ceremonia que tienen sus miembros para resolver sus conflictos, con pasajes hablados en mapuzungun.
Desde México, Andares, de Makuyeika: colectivo teatral, es un montaje de teatro documental que busca visibilizar a los pueblos originarios –en este caso, maya, zapoteca y wixarika– y sus luchas por mantener sus tradiciones en medio de la vida moderna.
¿Cuál es el rol de un artista en la transformación social? Con ironía y una alta dosis de crítica, es lo que el dramaturgo y director Guillermo Calderón plantea en Dragón, la obra que estrenó en 2019 en el Ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil, y que pone en escena a un grupo de artistas que discuten sobre cómo llevar a cabo su nueva performance, que busca denunciar temas como la discriminación, la desigualdad y el racismo.
Quienes sí encontraron la forma de llevar a la práctica teatral la teoría sobre el racismo en Brasil son los miembros de la compañía E quem é gosta?, quienes presentan¿Esto es un negro?, sobre lo que significa ser afrodescendiente en el país que más habitantes africanos recibió durante la diáspora de esclavos hacia América. También lo hizo el director chileno Ernesto Orellana en Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas: una performance en formato conferencia donde cinco actores-activistas dan rostro, voz y presencia a las disidencias: trabajadoras y trabajadores sexuales, personas trans, con VIH positivo o contra los estereotipos corporales.
Una obra necesaria en tiempos donde se hace más urgente que nunca un cambio de paradigma: igual que Orlando, sobre imaginar un futuro que vaya más allá de la clasificación binaria de género, o Mañana es otro país , coproducción de Fundación a Mil junto a KVS y Centro Cultural de Recoleta, que busca que los espectadores se pongan bajo la piel de una niña inmigrante.
Por último, a 30 años de la vuelta a la democracia, Proyecto Villa, de Daniela Contreras y Edison Cájas– elegida por el jurado nacional–, nos recuerda, a través de los relatos de víctimas de centros de tortura, la necesidad de justicia y reparación para quienes sufrieron violaciones de los DD.HH. en dictadura: eso que nunca más queremos que vuelva a ocurrir.