×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Al principio existía la vida

De Teatro Aleph

  • Español
  • 60 minutos
  • + 12 años

A 50 años del golpe de Estado, Teatro Aleph Chile adapta esta obra en homenaje a sus fundadores y a la gran trayectoria del dramaturgo, escritor y actor Oscar “Cuervo” Castro. La obra original, estrenada en 1974, abordó el momento histórico que vivía Chile en plena dictadura, a través de metáforas y un fuerte simbolismo. Hoy se vuelve a remontar con dirección de Gabriela Olguín.

La Historia de la humanidad comenzada a escribir de nuevo con un “sospecho” tinte pesimista. El Caos, antes de que todo se ordene es enfocado desde un Mas Aquí y un Más Nosotros. El desorden que nos rodea, semejante al Caos primogénito, es estructurado por ALEPH en vertiginosos cuadros. Obra que se podría llamar "instantáneas sobre el hombre actual", "fotografías objetivas de la realidad" o también "el mundo como lo entendemos nosotros". Obra hecha de a jirones, de a retazos, hilados poco a poco por un Profeta —o por un "Cristo" o por un hombre—, resultado un tejido formado con un poco de burla y otro poco de tragedia. Es así como la crítica de la época describe la obra montada en el año 1974 por el Teatro Aleph de creación colectiva. 

Solo cuatro funciones se alcanzaron a dar en la desaparecida sala “El Angel”, antes de ser censurada por las autoridades de la época. Luego de eso, Oscar Castro y su hermana Marietta, fueron detenidos y enviados al exilio… A 50 años del golpe de Estado, Teatro Aleph Chile adapta esta obra, en homenaje a sus Fundadores y la gran trayectoria del Dramaturgo, escritor y actor Oscar “Cuervo” Castro.

Autor: Oscar Castro |Dirección y puesta en escena: Gabriela Olguin | Coreografías: Athenea Lagos | Asistente de dirección: Camila Ibaceta |Música y sonido: Ignacio Hernández | Luces y escenografía: Alberto Lagos | Elenco: Teatro Aleph Chile y Escuela Aleph.

Oscar Castro

autor

Nace en Santiago de Chile en 1947. Muere en Paris el 25 de abril del 2021 

En 1968 funda el Teatro Aleph junto a otros amigos estudiantes. Autodidactas y provocadores, escriben obras de teatro musicales Rápidamente el Teatro Aleph se convierte en un mito y una referencia en el mundo del teatro latino americano. Después de censurar su trabajo y arrestar varios miembros de la tropa, el gobierno militar exilia a Oscar Castro.  

Actor, dramaturgo y director de teatro, escribió y puso en escena más de 30 obras con el Teatro Aleph, que fueron presentadas en Francia, Europa, Rusia, India y América Latina.

Gabriela Olguin

directora

Es actriz y directora formada en el seno de El Aleph, donde trabaja desde los años 80 hasta hoy. Ha sido asistente de dirección de Oscar Castro y actualmente encabeza Teatro Aleph Chile, que desde 2013 viene montando espectáculos del autor chileno, como La bruma, La democracia del miedo o La nebulosa vida de José Miranda. Además, gestora cultural y actual directora del Teatro Aleph Chile.

Teatro Aleph Chile

la compañía

Teatro Aleph nace el 10 de agosto de 1967 en Chile. Sus referencias históricas son el Che Guevara, The Beatles y Mayo del 68 en París, Francia. 

Teatro Aleph fue creado por estudiantes sin formación teatral de diferentes universidades. Sus maestros: Héctor Noguera (Chile), Agusto Boal (Brasil), Jerzy Grotowski (Polonia) y otras figuras del teatro mundial, participaron de diferentes formas en la evolución de este grupo que correspondía a una necesidad teatral propia de su tiempo. 

Los hechos vividos en Chile durante el año 1970, llevaron a Teatro Aleph de la clandestinidad a los campos de concentración y luego al exilio. Durante este periodo, la actividad artística no se detuvo. Continuó tanto en el encierro como en el exilio en Francia, desarrollando una técnica y una estética (el Latin’Actor). 

En el universo creativo del Teatro Aleph, la música y la danza son una constante. El universo de Fellini, la poesía de Neruda y el realismo mágico de García Márquez, inundan sus creaciones. La mezcla de actores profesionales, y hombres y mujeres de diferentes orígenes, con o sin experiencia teatral, permitió mantener su frescura original.

PRODUCE

También te podría interesar

Fechas


Del 13 al 15 de enero en Teatro Aleph, La Cisterna

×