×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Aliento

De Elisa Zulueta | Dirigida por Álvaro Viguera

  • Chile
  • Español
  • 35 minutos
  • + 18 años

Ahora en versión audiovisual, la actriz Delfina Guzmán vuelve a protagonizar este conmovedor monólogo sobre la vejez, la enfermedad, la soledad y la muerte.

El destacado director nacional Álvaro Viguera pone en escena, ahora en formato audiovisual, este nuevo texto de Elisa Zulueta. La actriz Delfina Guzmán es Lupe, una mujer de 92 años que habla de vejez, soledad y muerte. “Si Dios es el gerente de toda esta mierda, debería entender que uno quisiera retirarse antes”, dice Lupe, quien intenta convencer a su hija Lucía para que la ayude a terminar con su vida. Por medio de una carta, le cuenta a su hija de sus achaques producto de la edad y de lo aburrida y trivial que se ha vuelto su vida. No quiere seguir viviendo. Quiere marcharse dignamente antes de que todo empeore.

Con un relato triste y gracioso, Aliento recorre recuerdos, confesiones del pasado y la desolación del presente. A Lupe le pesa la decadencia física, la soledad, el sinsentido. Y ella, que siente que no decidió casi nada en la vida, ahora que ha tomado una determinación, no puede llevarla a cabo sin ayuda.

Dramaturgia: Elisa Zulueta | Guion y dirección: Álvaro Viguera | Elenco: Delfina Guzmán | Cámara y dirección de fotografía: Rodrigo Lisboa | Montaje: Camilo Campi | Música original: Camilo Salinas | Producción: Antonia Santa María | Coproducción: La Santa / GAM.

Álvaro Viguera

El director

Tras los grandes clásicos chilenos e internacionales

Es actor, director de teatro y docente. Ha sido ampliamente reconocido por llevar a escena textos de grandes escritores y dramaturgos chilenos y extranjeros, en trabajos como Cock, Sunset Limited, Pulmones, El cepillo de dientes, El zoológico de cristal y la trilogía compuesta por Happy End, Tío Vania y Todos eran mis hijos. Su más reciente montaje es la adaptación de El misántropo, de Molière. Ha participado como actor en montajes como Gladys, Fin del eclipse y Querida Elena. Ha explorado también en el cine, lo que le valió recibir el premio a Mejor Director en Sanfic 2012 por su película Pérez.

Elisa Zulueta

La dramaturga

Historias íntimas y cotidianas

La pluma de Elisa Zulueta (1981), actriz, directora y dramaturga, encuentra su foco en historias familiares, íntimas, con foco en los detalles personales y las relaciones entre los seres humanos. Aplaudida por su obra Gladys (2011), ya ha trabajado antes con Álvaro Viguera y Delfina Guzmán en otro entrañable monólogo, La grabación. Entre sus obras están los títulos Pérez y Mía.

»La dramaturgia de (Elisa) Zulueta conmueve, remece, provoca pena y empatía«.

Culturizarte

»Esta versión readaptada merece ser vista«.

El Mercurio

–Para ver en escena a la actriz Delfina Guzmán, una de las intérpretes que ha marcado la historia del teatro contemporáneo, cuya interpretación en esta versión audiovisual ha sido destacada por la crítica.

–Para ver el nuevo montaje de la dupla Viguera-Zulueta, quienes han trabajado varias veces juntos en Gladys, Pérez y La grabación, también con Delfina Guzmán como protagonista.

–Porque su versión audiovisual adquiere una nueva riqueza en su lenguaje, al permitir ver a los espectadores las expresiones y detalles de su protagonista en primer plano.

Monólogo: Según la Real Academia Española, esta palabra se define como una “obra dramática en la que habla un solo personaje”, pero lo cierto es que este formato narrativo se extiende también a otros géneros artísticos, como la literatura, el cine, la poesía o en algunas crónicas periodísticas.

-Revisa la entrevista que la actriz Delfina Guzmán dio a La Tercera a propósito del estreno de la versión audiovisual de Aliento.

En Instagram, @centrogam

En Facebook, centroGAM

En Twitter, @centrogam

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Disponible de forma gratuita del 12 al 14 de agosto en Teatroamil.tv | Proyecciones en pantalla: 12 de agosto en Temuco, Maipú, Puerto Natales, Los Ángeles y Pudahuel, 16 de agosto en San Miguel y Pomaire

×