“Alarmante, dolorosa, a veces divertida y profundamente conmovedora”.
-The Guardian
Concepto, texto y dirección: Helgard Haug – Rimini Protokoll | Composición: Barbara Morgenstern | Orquesta: Zafraan Ensemble | Manos: Maximiliano Pascal Barcazo Romero, Mia Rainprechter | Narración: Emma Becker, Evi Filippou, Margot Gödrös, Ruth Reinecke, Mia Rainprechter, Louise Stölting | Escenario: Evi Bauer | Video / Diseño de iluminación: Marc Jungreithmeier | Diseño de sonido: Peter Breitenbach | Director de orquesta: Premil Petrović | Arreglista: Davor Branimir Vincze | Dramaturgia: Juliane Männel | Asesor: Aljoscha Begrich | Dirección técnica: Andreas Mihan | Dirección técnica de gira: Robert Läßig | Colaboración artística: Lisa Homburger | Vestuario y colaboración artística escenografía: Christine Ruynat | Asistente de diseño de sonido: Rozenn Lièvre | Dirección de producción: Louise Stölting | Músicos en escena: Matthias Badczong (clarinete), Daniel Eichholz (percusión), Evi Filippou (percusión), Josa Gerhard (violín), Martín Posegga (saxofón), Beltane Ruiz (contrabajo) | Músicos en grabación: Josa Gerhard (violín), Noa Niv (trombón), Matthias Badczong (clarinete), Liam Mallet (flauta), Martin Posegga (saxofón), Damir Bacikin (trompeta), Anna Viechtl (arpa), Adam Weisman (batería), Yumi Onda (violín), Benedikt Bindewald (viola grabación), Maria Reich (viola), Alice Dixon (violonchelo), Natalie Plöger (doble bajo), Florian Juncker (trombón) | Tour Manager: Maitén Arns (Santiago, Chile)
Una producción de Rimini Apparat. En coproducción con HAU Hebbel am Ufer (Berlín), Volkstheater Wien, Factory International para Manchester International Festival, Künstlerhaus Mousonturm, PACT Zollverein. Financiado por Hauptstadtkulturfonds y Berliner Senatsverwaltung für Kultur und Europa.
Derechos de interpretación: Teatro Schaefersphilippen y Medien GbR | Derechos musicales: Barbara Morgenstern © Maobeat Musikverlag/Budde Music Publishing GmbH
Montaje escogido como uno de las Piezas del Año por los críticos en la encuesta Theater Heute. Nominado al Premio Friedrich-Luft 2022 e invitado al Theatertreffen Berliner Festspiele, 47°Mülheimer Theatertage y al Impulse Theater Festival.
Helgard Haug
Directora y desarrolladora de conceptos
Co-fundadora en 2002 del colectivo Rimini Protokoll, junto a Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, con quienes estudió en el Instituto de Ciencias del Teatro Aplicadas de la Universidad de Gießen, Alemania. Juntos se han caracterizado por su innovación a nivel tecnológico, su experimentación en el teatro inmersivo y su trabajo con personas reales que comparten sus vivencias (en lugar de actores y actrices), a las que llaman expertos o especialistas.
El grupo ha sido el fundador de una nueva tendencia de teatro documental, ganando una serie de premios internacionales. Entre sus obras destaca Karl Marx: Das Kapital, Erster Band, donde reunieron a expertos de diferentes entornos políticos y sociales, combinando sus biografías y relaciones y permitiendo nuevas perspectivas, lo que además generó, en su momento, un amplio debate sobre las nuevas autorías y el teatro posdramático.
Siguieron otras obras que sacaron al público del teatro para llevarlo a la ciudad, como la conferencia telefónica en directo desde un call center indio en Call Cutta in a Box o Hauptversammlung, una intervención parasitaria con motivo de la asamblea general de accionistas de Daimler AG.
En 2019, Haug puso en escena Chinchilla Arschloch, waswas, que gira en torno a tres protagonistas afectados por el síndrome de Tourette que someten al teatro a una prueba de esfuerzo.
Helgard Haug y Rimini Protokoll han recibido numerosos premios por su trabajo. En 2007, recibieron el Premio de Teatro FAUST; en 2008, el Premio Europeo de Teatro en Salónica y en 2011, las obras completas de Rimini Protokoll recibieron el León de Plata en la 41ª Bienal de Teatro de Venecia.
"Un par de horas intensas, que requieren concentración en todo momento. Esta combinación inusual de un concierto y un texto escrito con algunas imágenes sutiles es, en última instancia, gratificante".
- The British Theatre Guide
“Haug captura momentos de lucidez y angustia, esperanza y
desesperación”.
- The Guardian
“Una producción virtuosa y profundamente conmovedora donde micro y macro historias de pérdida y búsqueda se entrecruzan como aviones que pasan”.
-What’s on stage
Concepto, texto y dirección de Helgard Haug (Rimini Protokoll) | Con música de Barbara Morgenstern
La compañía alemana Rimini Protokoll regresa a Chile con su obra más reciente, dos historias sobre la desaparición y la pérdida que se entrelazan: un padre con demencia y un avión con 239 pasajeros que se desvaneció sin dejar rastros.
“All right. Good night” (Todo bien. Buenas noches), fueron las últimas palabras que pronunció el piloto del MH370, un avión operado por Malaysia Airlines que el 9 de marzo de 2014, desapareció del radar con 227 pasajeros y 12 tripulantes y que nunca más fue encontrado.
Iba a ser un viaje de rutina, desde Kuala Lumpur a Beijing, el que debía durar 6 horas y 13 minutos, sin embargo, terminó convertido en uno de los misterios más grandes de la aeronáutica mundial.
Poco después de que esto sucediera, en otro lugar, un padre inicia su propio viaje hacia el olvido, tras ser diagnosticado con demencia.
En estas dos historias que se entrelazan están quienes quedaron atrás: testigos y dolientes, desde los familiares de los pasajeros del vuelo perdido hasta la propia dramaturga y directora Helgard Haug, hija de un alemán anónimo que comienza a desaparecer, aunque físicamente sigue presente.
La compañía Rimini Protokoll emprende un viaje teatral donde la música es el gran medio artístico para hacer de la desaparición algo tangible, una lucha persistente contra la incertidumbre y la muerte.
Este espectáculo está patrocinado por la Embajada de Alemania en Chile y el Goethe-Institut.
“Alarmante, dolorosa, a veces divertida y profundamente conmovedora”.
-The Guardian
Fechas:
JUE
11
ene
20:00
VIE
12
ene
20:00
SÁB
13
ene
20:00
Teatro Municipal Las Condes
Las Condes
Recomendamos llegar con 30 minutos de anticipación.
Teatro Municipal Las Condes
Las Condes
Recomendamos llegar con 30 minutos de anticipación
Conversatorio post-función
Teatro Municipal Las Condes
Las Condes
Recomendamos llegar con 30 minutos de anticipación
Concepto, texto y dirección: Helgard Haug – Rimini Protokoll | Composición: Barbara Morgenstern | Orquesta: Zafraan Ensemble | Manos: Maximiliano Pascal Barcazo Romero, Mia Rainprechter | Narración: Emma Becker, Evi Filippou, Margot Gödrös, Ruth Reinecke, Mia Rainprechter, Louise Stölting | Escenario: Evi Bauer | Video / Diseño de iluminación: Marc Jungreithmeier | Diseño de sonido: Peter Breitenbach | Director de orquesta: Premil Petrović | Arreglista: Davor Branimir Vincze | Dramaturgia: Juliane Männel | Asesor: Aljoscha Begrich | Dirección técnica: Andreas Mihan | Dirección técnica de gira: Robert Läßig | Colaboración artística: Lisa Homburger | Vestuario y colaboración artística escenografía: Christine Ruynat | Asistente de diseño de sonido: Rozenn Lièvre | Dirección de producción: Louise Stölting | Músicos en escena: Matthias Badczong (clarinete), Daniel Eichholz (percusión), Evi Filippou (percusión), Josa Gerhard (violín), Martín Posegga (saxofón), Beltane Ruiz (contrabajo) | Músicos en grabación: Josa Gerhard (violín), Noa Niv (trombón), Matthias Badczong (clarinete), Liam Mallet (flauta), Martin Posegga (saxofón), Damir Bacikin (trompeta), Anna Viechtl (arpa), Adam Weisman (batería), Yumi Onda (violín), Benedikt Bindewald (viola grabación), Maria Reich (viola), Alice Dixon (violonchelo), Natalie Plöger (doble bajo), Florian Juncker (trombón) | Tour Manager: Maitén Arns (Santiago, Chile)
Una producción de Rimini Apparat. En coproducción con HAU Hebbel am Ufer (Berlín), Volkstheater Wien, Factory International para Manchester International Festival, Künstlerhaus Mousonturm, PACT Zollverein. Financiado por Hauptstadtkulturfonds y Berliner Senatsverwaltung für Kultur und Europa.
Derechos de interpretación: Teatro Schaefersphilippen y Medien GbR | Derechos musicales: Barbara Morgenstern © Maobeat Musikverlag/Budde Music Publishing GmbH
Montaje escogido como uno de las Piezas del Año por los críticos en la encuesta Theater Heute. Nominado al Premio Friedrich-Luft 2022 e invitado al Theatertreffen Berliner Festspiele, 47°Mülheimer Theatertage y al Impulse Theater Festival.
Helgard Haug
Directora y desarrolladora de conceptos
Co-fundadora en 2002 del colectivo Rimini Protokoll, junto a Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, con quienes estudió en el Instituto de Ciencias del Teatro Aplicadas de la Universidad de Gießen, Alemania. Juntos se han caracterizado por su innovación a nivel tecnológico, su experimentación en el teatro inmersivo y su trabajo con personas reales que comparten sus vivencias (en lugar de actores y actrices), a las que llaman expertos o especialistas.
El grupo ha sido el fundador de una nueva tendencia de teatro documental, ganando una serie de premios internacionales. Entre sus obras destaca Karl Marx: Das Kapital, Erster Band, donde reunieron a expertos de diferentes entornos políticos y sociales, combinando sus biografías y relaciones y permitiendo nuevas perspectivas, lo que además generó, en su momento, un amplio debate sobre las nuevas autorías y el teatro posdramático.
Siguieron otras obras que sacaron al público del teatro para llevarlo a la ciudad, como la conferencia telefónica en directo desde un call center indio en Call Cutta in a Box o Hauptversammlung, una intervención parasitaria con motivo de la asamblea general de accionistas de Daimler AG.
En 2019, Haug puso en escena Chinchilla Arschloch, waswas, que gira en torno a tres protagonistas afectados por el síndrome de Tourette que someten al teatro a una prueba de esfuerzo.
Helgard Haug y Rimini Protokoll han recibido numerosos premios por su trabajo. En 2007, recibieron el Premio de Teatro FAUST; en 2008, el Premio Europeo de Teatro en Salónica y en 2011, las obras completas de Rimini Protokoll recibieron el León de Plata en la 41ª Bienal de Teatro de Venecia.
"Un par de horas intensas, que requieren concentración en todo momento. Esta combinación inusual de un concierto y un texto escrito con algunas imágenes sutiles es, en última instancia, gratificante".
- The British Theatre Guide
“Haug captura momentos de lucidez y angustia, esperanza y
desesperación”.
- The Guardian
“Una producción virtuosa y profundamente conmovedora donde micro y macro historias de pérdida y búsqueda se entrecruzan como aviones que pasan”.
-What’s on stage
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