×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

ALMA y MUERTOS

De Daniela Portillo Cisterna

  • Sin diálogos
  • 5 minutos
  • Todo público

Un homenaje a un fallecido maestro, una investigación sobre los ritos mortuorios tarapaqueños, una performance en norte de Chile. Todo bajo una mirada de diseño escénico expansivo, como recurso performático.

Videoperformance con enfoque en vestuario escultórico que investiga en ritos mortuorios tarapaqueños, situándo a un cuerpo alegórico en territorios como la costa, la pampa, el valle y el altiplano transitando por diversos cementerios del norte de Chile.

ALMA Y MUERTOS se crea para honrar a un gran maestro del Diseño Escénico, Germán Droghetti, tremenda figura del diseño teatral chileno que falleció aquejado por el COVID en el año 2020. También, se constituye como una pieza videoperformativa, como una una apuesta por crear obras escénicas desde una mirada expandida del Diseño Escénico como la disciplina convocante.

ALMA Y MUERTOS

Un cuerpo vaga por el norte. Recopila ritos, imágenes, sonidos, que constituyen la identidad nortina. Una identidad que dejó el paso de las ánimas y el tiempo, regadas en el abandono de esta tierra.

Así, frente a oleajes inmensos, resquebrajos del desierto, oxidadas cruces andinas, termas de pueblos en silencio de Tarapacá y un volcán omnisciente, transita ALMA, en un tiempo sin tiempo, rememorando a todxs lxs que ya no están.

ALMA Y MUERTOS.

Por todxs lxs que ya no están..

Creación, diseño escénico y dirección general: Daniela Portillo Cisterna | Producción general: Cristóbal Ramos Pérez | Realización piezas de artesanía: Alba Cisterna Huerta | Performer: Margarita Gómez | Diseño sonoro: Iris Rojas Marín | Ejecución de instrumentos tradicionales: Pedro Portillo Sánchez | Cante: Daniela Portillo Cisterna | Registro audiovisual: Jois Ann y Rafael Rodríguez Parra | Registro fotográfico: Jois Ann | Edición: Rafael Rodríguez Parra

Daniela Portillo Cisterna

Creación

Artista Iquiqueña. Diseñadora Escénica, Pedagoga con mención en Artes Plásticas y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Además, es directora docente del Programa Regional de Formación en Diseño Escénico (Programa FRDE) y Coordinadora Docente del Diplomado de Diseño Escénico de la Universidad de Chile.

En su desempeño profesional cruza su rol como diseñadora escénica con su saber pedagógico y la investigación teórica dentro de las Artes Escénicas, en ello busca nuevas metodologías y reflexiones respecto a su disciplina. Portillo, ha realizado un catastro de observación pedagógica en distintas escuelas de Diseño Escénico del mundo, como Buenos Aires, Ciudad de México, Londres, Nueva York y Praga. De estas experiencias ha desprendido nuevos saberes, aplicándolos en su docencia tanto a nivel universitario como en espacios de formación escénica regionales.

Como diseñadora escénica, su carrera comienza a muy temprana edad, estrenando su primer diseño a los 19 años. Ha tenido la oportunidad de trabajar con destacados directores de la escena nacional como Francisca Márquez, Marcos Guzmán, Claudia Echeñique, Daniel Marabolí, Martín Erazo, entre otros, en la ciudad de Santiago; además de colaborar y crear junto a diversas compañías teatrales regionales. Entre sus diseños más destacados se encuentra su participación como co-diseñadora de vestuario para la producción internacional Rocky Horror Musical en Viena, Austria (2019), el co-diseño integral de la Muestra Nacional de Dramaturgia Chilena (2020) y la producción de diseño para el Pasacalle por una Nueva Constitución en colaboración con Teatro del Silencio y la compañía La Patriótico Interesante.

En la actualidad, Portillo cursa el Máster de Performance Design en la Universidad de Leeds, Reino Unido.

También te podría interesar

Fechas


Del 3 al 31 de enero por Teatroamil.tv

×