Teatro
10 y 11 de enero en Sala B1 en GAM, 13 de enero en Sala de Cámara en Teatro Biobío.
«Irreverentemente divertida, encantadora y convincente»
The Stage
Escrita por Hassan Abdulrazzak | Basada en la vida e interpretada por Ahmed Tobasi | Dirigida por Zoe Lafferty | Escenografía de Sarah Beaton | Iluminación: Andy Purve y Jess Bernberg | Diseño de sonido: Max Pappenheim | Dirección de movimientos: Lanre Malaolu
Produce: Sens Interdits, Artists On The Frontline, Original Producer Developing Artists
Con el apoyo de: Fritt Ord, AM Qatar Foundation, AFAC, The Arab British Center, Unity Theatre Trust, Arts Council England, British Council, The Lipman- Mililiband Trust, ONDA - Office National de Diffusion Artistique
Zoe Lafferty
Dirección
Gran Bretaña
Zoe Lafferty es directora, creadora teatral, escritora y productora creativa. Su práctica se cruza con el activismo, la desobediencia civil, la política y la organización comunitaria.
Colabora con algunas de las compañías de teatro, artistas y personas más radicales del mundo. Juntos utilizan la cultura para luchar por el cambio social y político, construyendo espacios donde puedan contarse historias complejas, radicales y censuradas.
Ha llevado producciones a más de 20 países, entre ellos la Schaubühne de Berlín y Skirball de Nueva York, así como a 40 escenarios del Reino Unido, desde el Young Vic, Nottingham Playhouse, Liverpool Everyman, The Lowry, The Tron, West Yorkshire Playhouse y Oxford North Wall.
Hassan Abdulrazzak
Dramaturgo
Irak / Gran Bretaña
Hassan Abdulrazzak es de origen iraquí, nació en Praga y vive en Londres. Es doctor en biología molecular y ha trabajado en Harvard y en el Imperial College.
Entre sus obras figuran The Special Relationship (Soho Theatre, 2020), And Here I Am (Arcola Theatre, 2017 y gira por el Reino Unido; gira por Europa, Oriente Medio y África, 2018-2019), Love, Bombs and Apples (Arcola Theatre, 2016 y gira por el Reino Unido; Golden Thread, San Francisco, 2018 seguida de una segunda gira por el Reino Unido; Kennedy Centre, Washington DC, 2019), The Prophet (Gate theatre, 2012) y Baghdad Wedding (Soho Theatre, Londres 2007; BBC Radio 3, 2008; Belvoir St Theatre, Sídney 2009; Akvarious productions, Delhi y Bombay 2010).
Entre sus contribuciones a antologías figuran A Country to Call Home (Unbound, 2018), Don't Panic, I'm Islamic (Saqi Books, 2017), Iraq+100: Stories from a century after the invasion (Comma Press, 2016) y A Country of Refuge (Unbound, 2016).
Hassan ha trabajado con el Freedom Theatre y el Collective Ma'louba. Ha traducido al inglés numerosas obras árabes de dramaturgos como Jawad Al-Assadi, Hanane Hajjali, Mudar Alhaggi, Abdullah Alkafri y Wael Qadour.
The Freedom Theater
Compañía
Campo de refugiados de Yenín, Palestina
The Freedom Theater es un proyecto único que utiliza el teatro y el arte para abordar el miedo crónico, la depresión y el trauma que sufren los niños y niñas del campo de refugiados de Yenín. Creado durante la primera Intifada, el proyecto estaba dirigido por Arna Mer Khamis, una revolucionaria que dedicó su vida a hacer campaña por la libertad y los derechos humanos, junto con las mujeres del campo de refugiados.
La humanidad feroz y enérgica de esta mujer, nacida en el seno de una familia judía y que había elegido vivir y trabajar entre palestinos, inspiró a niños sobre las posibilidades de una realidad alternativa. Arna recibió el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo, en 1993 por su «...apasionado compromiso con la defensa y la educación de los niños de Palestina». Con el dinero del premio construyó un teatro infantil, el Teatro de Piedra, que más tarde fue destruido en la invasión israelí del campo de refugiados en 2002
Escrita por Hassan Abdulrazzak | Basado en la vida e interpretado por Ahmed Tobasi
La compañía The Freedom Theater, y la prestigiosa directora británica Zoe Lafferty traen al Festival Teatro a Mil 2025 And Here I am, un viaje de transformación que combina realidad, fantasía, tragedia y comedia y nos deja con una profunda reflexión sobre la libertad.
PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL
«And Here I Am» retrata un viaje épico de identidad y autodescubrimiento basado en la historia personal del actor y director palestino Ahmed Tobasi.
En esta galardonada pieza se unen el laureado escritor iraquí Hassan Abulrazzak, la compañía de teatro del campo de refugiados de Yenín en Palestina, The Freedom Theater y la directora y dramaturga británica Zoe Lafferty, dando vida a una serie de episodios que combinan realidad, fantasía, tragedia y comedia, transportándonos al corazón de las dificultades, luchas y contradicciones de un joven que se busca a sí mismo en medio de la guerra.
«And Here I Am» presenta una nueva forma de reflexionar sobre la libertad, logrando que espectadores acompañen al protagonista en su viaje de transformación.
Este espectáculo es presentado por Sens Interdits en el marco del Festival Teatro a Mil.
«Irreverentemente divertida, encantadora y convincente»
The Stage
Fechas:
VIE
10
ene
20:30
SÁB
11
ene
20:30
LUN
13
ene
21:00
Escrita por Hassan Abdulrazzak | Basada en la vida e interpretada por Ahmed Tobasi | Dirigida por Zoe Lafferty | Escenografía de Sarah Beaton | Iluminación: Andy Purve y Jess Bernberg | Diseño de sonido: Max Pappenheim | Dirección de movimientos: Lanre Malaolu
Produce: Sens Interdits, Artists On The Frontline, Original Producer Developing Artists
Con el apoyo de: Fritt Ord, AM Qatar Foundation, AFAC, The Arab British Center, Unity Theatre Trust, Arts Council England, British Council, The Lipman- Mililiband Trust, ONDA - Office National de Diffusion Artistique
Zoe Lafferty
Dirección
Gran Bretaña
Zoe Lafferty es directora, creadora teatral, escritora y productora creativa. Su práctica se cruza con el activismo, la desobediencia civil, la política y la organización comunitaria.
Colabora con algunas de las compañías de teatro, artistas y personas más radicales del mundo. Juntos utilizan la cultura para luchar por el cambio social y político, construyendo espacios donde puedan contarse historias complejas, radicales y censuradas.
Ha llevado producciones a más de 20 países, entre ellos la Schaubühne de Berlín y Skirball de Nueva York, así como a 40 escenarios del Reino Unido, desde el Young Vic, Nottingham Playhouse, Liverpool Everyman, The Lowry, The Tron, West Yorkshire Playhouse y Oxford North Wall.
Hassan Abdulrazzak
Dramaturgo
Irak / Gran Bretaña
Hassan Abdulrazzak es de origen iraquí, nació en Praga y vive en Londres. Es doctor en biología molecular y ha trabajado en Harvard y en el Imperial College.
Entre sus obras figuran The Special Relationship (Soho Theatre, 2020), And Here I Am (Arcola Theatre, 2017 y gira por el Reino Unido; gira por Europa, Oriente Medio y África, 2018-2019), Love, Bombs and Apples (Arcola Theatre, 2016 y gira por el Reino Unido; Golden Thread, San Francisco, 2018 seguida de una segunda gira por el Reino Unido; Kennedy Centre, Washington DC, 2019), The Prophet (Gate theatre, 2012) y Baghdad Wedding (Soho Theatre, Londres 2007; BBC Radio 3, 2008; Belvoir St Theatre, Sídney 2009; Akvarious productions, Delhi y Bombay 2010).
Entre sus contribuciones a antologías figuran A Country to Call Home (Unbound, 2018), Don't Panic, I'm Islamic (Saqi Books, 2017), Iraq+100: Stories from a century after the invasion (Comma Press, 2016) y A Country of Refuge (Unbound, 2016).
Hassan ha trabajado con el Freedom Theatre y el Collective Ma'louba. Ha traducido al inglés numerosas obras árabes de dramaturgos como Jawad Al-Assadi, Hanane Hajjali, Mudar Alhaggi, Abdullah Alkafri y Wael Qadour.
The Freedom Theater
Compañía
Campo de refugiados de Yenín, Palestina
The Freedom Theater es un proyecto único que utiliza el teatro y el arte para abordar el miedo crónico, la depresión y el trauma que sufren los niños y niñas del campo de refugiados de Yenín. Creado durante la primera Intifada, el proyecto estaba dirigido por Arna Mer Khamis, una revolucionaria que dedicó su vida a hacer campaña por la libertad y los derechos humanos, junto con las mujeres del campo de refugiados.
La humanidad feroz y enérgica de esta mujer, nacida en el seno de una familia judía y que había elegido vivir y trabajar entre palestinos, inspiró a niños sobre las posibilidades de una realidad alternativa. Arna recibió el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo, en 1993 por su «...apasionado compromiso con la defensa y la educación de los niños de Palestina». Con el dinero del premio construyó un teatro infantil, el Teatro de Piedra, que más tarde fue destruido en la invasión israelí del campo de refugiados en 2002
PATROCINA
CON EL APOYO DE