×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Bovary

De Michael De Cock | Dirigida por Carme Portaceli | Dirección Audiovisual: Javo van Dormael | Basada en la novela de Gustave Flaubert

  • Neerlandés con subtitulos en español
  • 80 minutos

A más de 150 años de su publicación, los temas de Madame Bovary son más actuales que nunca. En esta versión contemporánea hecha película, vuelve a la historia de Emma Bovary, víctima de patrones estereotipados de hace siglos, pero también una rebelde de ellos.

El  aclamado cineasta belga Jaco Van Dormael (Le huitième jour, Toto le héros, Le Tout nouveau testament) creó una impactante adaptación de la obra Bovary de Carme Portaceli y Michael De Cock. La novela de Flaubert reinterpretada, moviéndose en el juego de espejos y sentidos entre literatura, teatro y cine.

La película, con un destacado trabajo actoral, fue transmitida por la televisión belga y en salas. El festival de cine italiano MIFF le otorgó la "Menzione Speciale, Il Cavallo Di Leonardo Da Vinci".

La historia de Gustave Flaubert, publicada en 1856 con gran revuelo, gira en torno a Emma Bovary, quien se casa con su médico, con sus más altas expectativas románticas. Pero pronto su aburrida vida cotidiana comienza a sentirse tan opresiva como sus corsés. Busca más, atención y amantes, nuevos impulsos para llenar el aplastante vacío de su existencia. 

Tocar el piano, ser perfecta, ser bella y estar callada, ser como la sociedad espera que sea: Emma sufre bajo el yugo del mundo exterior, pero sigue luchando por su último deseo... el deseo de estar completa.

Dirección teatral: Carme Portaceli & Michael De Cock MET | Dirección audiovisual: Jaco Van Dormael | Elenco: Maaike Neuville, Koen De Sutter y Ana Naqe | Diseño de iluminación: Harry Cole | Diseño de sonido: Charo Calvo | Coreografía: Lisi Estaras | Dramaturgia: Gerardo Salinas | Asistencia de dirección: Inge Floré, Ricard Soler | Escenografía y vestuario: Marie Szersnovicz | Dirección de producción: Catherine Vervaecke y Ella De Gregoriis | Dirección de escena: Davy De Schepper | Técnicos: Dimi Stuyven (iluminación), Bram Moriau (sonido) | Maquinaria: Justine Hautenhauve, Willy Van Barel | Subtítulos: Inge Floré | Confección de vestuarios: Eugenie Poste y Heidi Ehrhart | Traducción: Anne Vanderschueren, Trevor Perri | Distribución y dirección de gira: Saskia Liénard | Coproducción: Perpodium | Con el apoyo de: Tax Shelter van de Belgische Federale Overheid via Cronos Invest

Carme Portaceli

Dirección teatral

Estudió un Máster en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona antes de ser profesora de Dirección e Interpretación en el Instituto del Teatro de Barcelona (2001-2006). En 2005 se convirtió en directora artística de Factoría Escénica Internacional. De 2016 a 2019 fue directora artística del Teatro Español de Madrid. Cuando asumió el cargo, la asistencia se situaba en el 28%, y cinco meses después había subido a cerca del 78%, atrayendo a un público joven y diverso y recuperando el teatro como lugar de encuentro de la ciudad. También es vicepresidenta de la Academia de Artes Escénicas desde 2014.

Ha dirigido más de 70 producciones en España y en el extranjero, entre las que destacan Génova 01 (2004), Qué pasó cuando Nora dejó a su marido (2008), Solo son mujeres (2015), Jane Eyre (2017), Frankenstein (2018) y La señora Dalloway (2019). Sus obras han cosechado elogios y han ganado varios premios, entre ellos los premios MAX, ADE y BUTACA a la Mejor Dirección.

Michael De Cock

Dirección teatral

Director artístico de KVS, es autor, actor y director, entre otros muchos títulos. De 2006 a 2016 fue director del Teatro Arsenaal en Mechelen. Desde la temporada 2016-17 es el responsable de la política artística de la KVS.

De Cock es un autor prolífico con muchos títulos en su haber y colabora regularmente con artículos en Knack, De Standaard y De Morgen. Su obra se ha publicado en más de diez idiomas. Se le considera un experto sobre Europa y la migración en el contexto flamenco. Ha adaptado varias historias en guiones cinematográficos, como Achter de wolken, Rosie en Moussa y la reciente Aller/Retour.

De Cock empezó a llevar el tema de la migración al teatro hace años con creaciones como Haven010, Febar, Saw it on television/DIDN'T UNDERSTAND y Kamyon. Los dos últimos fueron éxitos internacionales. También recorrió el mundo con L'Homme de La Mancha, su co-creación de 2018 con Junior Mthombeni. En KVS, también destacó con Odysseus. Een zwerver komt thuis, su completa puesta en escena de La Odisea en una traducción de Patrick Lateur, que resultó en un maratón teatral de 24 horas. En 2019-20 adaptó la obra de Virginia Woolf, Mrs Dalloway, para la escena con la directora española Carme Portaceli, con quien también adaptó Madame Bovary de Flaubert.

Jaco Van Dormael

Dirección audiovisual

Cineasta y director belga. Tras sus estudios de cine (técnicas de grabación y producción cinematográfica) en el INSAS de Bruselas y École Louis-Lumière de París, trabajó como director de escena antes de entrar en el mundo del cine.

En 1991 presentó al mundo su primer largometraje, Toto le héros. Le valió el César a la Mejor Película Extranjera y la Caméra d'Or en el Festival de Cannes. Por su película Le Huitième Jour, recibió el Premio Plateau 1996 y una nominación al Globo de Oro. Su tercer largometraje, Mr. Nobody, data de 2009, seguido de Le Tout Nouveau Testament en 2015.

Con Kiss and Cry, Cold Blood y Amor, el director y su esposa, la coreógrafa Michèle-Anne De Mey, vuelven a elegir el medio del teatro, aunque en la representación intervienen muchas técnicas cinematográficas ingeniosamente utilizadas. Desde 2016 Jaco Van Dormael forma parte del conjunto abierto de la KVS.

«El director Jaco Van Dormael ha reelaborado la. representación teatral en un extravagante telefilme, pero la inmediatez de los monólogos de Neville y la dirección de Portaceli cobra mayor sentido para el público en directo»

– De Morgen

PRODUCE

También te podría interesar

Fechas


Del 15 al 31 de enero en Teatroamil.tv

×