×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Buscando a Kay Kay y Xeng Xeng Vilú

De Tryo Teatro Banda | Escrita y dirigida por: Francisco Sánchez

  • Chile
  • Español
  • 20 minutos
  • + 5 años

Las dos serpientes que originan la cosmovisión mapuche protagonizan una entretenida ficción sonora.

Basado en la obra del mismo nombre, estrenada por la compañía en 2009, este radioteatro narra el origen del pueblo mapuche a partir de dos gigantescas serpientes mitológicas, llamadas Kay Kay (del mar) y Xeng Xeng (de la tierra), que se enfrentan entre sí; la primera intenta ahogar a los seres humanos debido a sus malos comportamientos, mientras que la segunda intenta salvarlos y darles otra oportunidad, levantando la tierra de tal forma que un pequeño grupo logra salvarse. Esta cosmovisión hace alusión a la naturaleza del territorio de Chile, con sus terremotos y maremotos.

En esta pieza para escuchar, dos juglares cuentan cómo viajaron a La Araucanía, en Chile, y a Neuquén, en Argentina, para oír esta historia de la propia voz de los sabios mapuche. Ahora, ambos la narran a través de instrumentos musicales nativos, como el kultrún, la trutruka, trompe, cascahuilla, ñolkil, wada y pifilca, y occidentales, como violín y guitarrón chileno.

Dirección: Francisco Sánchez Brkic | Intérpretes y músicos: Francisco Sánchez y Pablo Obreque | Dirección de arte sonoro: Braulio Martínez | Diseño sonoro y mezcla: Juan José Baeza/El Kilo Producciones | Grabación: Baltazar Sánchez | Producción: Carolina González | Una coproducción de Fundación Teatro a Mil.

Francisco Sánchez

Dirección y dramaturgia

El alma de Tryo Teatro Banda

Es actor, músico, investigador, dramaturgo, profesor, director y fundador, junto a Carolina González, de la compañía Tryo Teatro Banda. Junto a la compañía ha desarrollado un lenguaje teatral que han denominado “juglaría contemporánea”, que rescata el arte de los antiguos juglares en un estilo que combina teatro, música y literatura con la itinerancia, para narrar distintos episodios de la historia de Chile en espectáculos con los cuales han recorrido el país, Latinoamérica y Europa.

Tryo Teatro Banda

La compañía

Juglares modernos

Compañía teatral independiente e itinerante que nace en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, llevar sus obras a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo. Sus principales obras son La expulsión de los Jesuitas, ¡Parlamento!, Afrochileno, La Tirana, Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, Cautiverio Felis (sic), La Araucana, Jemmy Button, O´Higgins, un hombre en pedazos, Tragicomedia del Ande y Foster, el observatorio del cerro Tupahue, entre otras.

- Porque su texto nace de una profunda investigación que Francisco Sánchez, director y dramaturgo de Tryo Teatro Banda, realizó en terreno por el territorio mapuche chileno y argentino. Para reconstruir la historia de las serpientes se entrevistó con distintas personas que habían mantenido viva la leyenda a través de la tradición oral, lo que dio origen a un montaje (y ahora radioteatro) nacido “de la tierra”, como dice Sánchez en el prólogo de su libro Buscando a Kay Kay y Xeng Xeng Vilú desde la teatralidad mapuche.

- Porque luego de montajes como Cautiverio Felis (sic) y Pedro de Valdivia, esta historia fue la forma de la compañía de acercarse a la historia de Chile desde la cosmovisión mapuche; un montaje que fue presentado a la comunidad mapuche y que ahora, en su versión radioteatro, se podrá escuchar en todo Chile.

PRODUCE

También te podría interesar

Fechas


Disponible en Teatroamil.tv

×