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Teatro | Teatro ecuestre

Transmisión gratuita del 10 al 12 de junio en Teatroamil.tv | Funciones presenciales el 10 de junio en Los Ángeles, Maipú y El Quisco

Una creación del Teatro Ecuestre Zíngaro | Concepción, dirección y escenografía: Bartabas | Asistente de dirección de escena: Anne Perron | Ambientación y vestuario: Laurence Bruley | Máscaras: Cécile Kretschmar | Asesor musical: Jean-Pierre Drouet | Fotografías: Agathe Poupeney y Hugo Marty | Dibujos: Ernest Pignon-Ernest | Coproducción: La Coursive Scène nationales, La Rochelle, Les Nuits de Fourvière (Lyon), LMP Music Production (Suiza) | Jinetes: Laurence Dirou, Michaël Gilbert, Noureddine Khalid, Mathias Lyon, Gaëlle Pollantru, Etienne Régnier, Alice Seghier, Messaoud Zeggane | Percusionistas: Sébastien Clément alternando con Théo Mérigeau, François Marillier alternando con Richard Dubelski | Chinchineros: Pepa Toledo, Luis Toledo | En el papel de El Barón: El Barón | Caballos: Antonete, Arruza, Belmonte, Bombita, Cagancho, Calacas, Chamaco, Chicuelo, Conchita Citron, Dominguín, Edwin, El Cordobés, El Gallo, El Soro, El Viti, Espartaco, Joselito, Lobero, Majestic, Manolete, Manor, Manzanares, Nimeno, Paquiri, Phare Ouest, Posada, Tarzán.

Bartabas

El creador

Pionero del teatro ecuestre

Nacido como Clément Marty en Courbevoie, Francia, en 1957, Bartabas es un artista multifacético: jinete, instructor de equitación, director de escena, coreógrafo y creador teatral. Es uno de los principales impulsores del teatro ecuestre, disciplina que mezcla danza, comedia y arte ecuestre en la generación de historias. Debutó en 1977 en el Festival de Aviñón, y en 1985 fundó su propia compañía, el Teatro Ecuestre Zíngaro, que tiene su propio escenario adaptado para los espectáculos con caballos. Entre sus principales obras están Cabaret ecuestre (1984), Ópera ecuestre (1991), Chimère (1994), Eclipse (1997), Triptyk (2000), Loungta (2003), Entr’apercu (2004), Batutta (2006), Darshan (2009), Calacas (2011) y Golgota (2013), entre otros. Todos ellos tienen como punto en común la cautivante presencia de su troupe de caballos en escena.

»Salvaje, divertido, serio«.

–Le Monde

»Calacas difunde una energía alegre donde lo macabro nunca es morboso, perfectamente fiel al espíritu de la Fiesta de Muertos, a su humor y a la elegancia de sus esqueletos«.

–Libération

-Porque es un montaje cautivante, que llega al corazón de grandes y chicos tanto con su espectacular puesta en escena –con un escenario de dos niveles, donde los jinetes están en una especie de purgatorio, y los caballos, en el cielo– como con su mensaje de dejar de ver a la muerte como un tabú, sino como parte de la vida.

-Porque su espectáculo está lejos de querer “apropiarse” de la tradición mexicana –Bartabas reconoce que nunca ha estado en México y, de hecho, la inspiración para realizar este montaje la tuvo en 2008 en Hong Kong, cuando tuvo la oportunidad de escuchar música mexicana–, sino que toma parte de su estética para convertirla en un arte universal. Incluso hasta tiene elementos del folclor chileno: José y Pepa (Patricio) Toledo, los chinchineros.

Teatro ecuestre: La investigadora estadounidense Kimberly Poppiti define este género como “obras escritas o representadas para incluir un caballo o varios que representan acciones o personajes importantes como parte necesaria de la trama”. Aquí, los caballos son intérpretes, quienes realizan las principales escenas del montaje. Los caballos aparecieron por primera vez en el teatro en el siglo XVIII, con pioneros como el jinete Philip Astley. Su ejecución toma elementos del circo, y es un género muy popular en Estados Unidos.

-Revisa el canal del Teatro Ecuestre Zíngaro en Youtube y en Vimeo

CON EL APOYO DE

Calacas

EN

De Bartabas – Teatro Ecuestre Zíngaro

  • Francia
  • 90 minutos
  • + 5 años

Música mexicana, catrinas y humor se unen en una fiesta para celebrar la muerte: un espectacular show protagonizado por los caballos del mítico coreógrafo francés Bartabas.

Después de más de 25 años construyendo su Teatro Ecuestre Zíngaro, el coreógrafo y artista francés Bartabas creó en 2011 Calacas, una fiesta inspirada en la muerte, el rito del paso al Más Allá y el cielo. En este espectáculo, inspirado en las ilustraciones sobre el Día de Muertos del ilustrador y grabador mexicano José Guadalupe Posada, un elenco de caballos se toma la pista y los muertos que vuelven interactúan con ellos en un bello festejo, alegre y macabro al mismo tiempo. Un carnaval frenético, avivado por el baile de los chinchineros, música mexicana, catrinas y el sonido de los organillos. Una fiesta donde los caballos se convierten en psicopompos –seres mitológicos encargados de conducir las almas de los muertos hacia su destino final–, acompañantes, mensajeros y ángeles de la guarda.

Calacas

ES

By Bartabas – The Zíngaro Equestrian Theater

  • Francia
  • 90 minutos
  • + 5 años

Mexican music, skeletons and humor come together in a celebration to honor death: a spectacular show starring horses by mythical French choreographer Bartabas.

After spending more than 25 years putting together his Zíngaro Equestrian Theater, French choreographer and artist Bartabas created Calacas in 2011, a celebration inspired by death, the rite of passage to the other side and heaven. Inspired by Day of the Dead drawings by Mexican illustrator and engraver José Guadalupe Posada, a cast of horses takes to the stage, with the dead coming back and interacting with them in a celebration that is beautiful, lively and macabre all at the same time. It’s a manic carnival that’s intensified by the dancing of the chinchinero musicians, Mexican music, the Catrina skeletons that have become an icon of the Mexican Day of the Dead and the sound of street organs. In this, the horses become psychopomps: mythical beings - companions, messengers and guardian angels - in charge of leading the souls of the dead to their final destiny.

Una creación del Teatro Ecuestre Zíngaro | Concepción, dirección y escenografía: Bartabas | Asistente de dirección de escena: Anne Perron | Ambientación y vestuario: Laurence Bruley | Máscaras: Cécile Kretschmar | Asesor musical: Jean-Pierre Drouet | Fotografías: Agathe Poupeney y Hugo Marty | Dibujos: Ernest Pignon-Ernest | Coproducción: La Coursive Scène nationales, La Rochelle, Les Nuits de Fourvière (Lyon), LMP Music Production (Suiza) | Jinetes: Laurence Dirou, Michaël Gilbert, Noureddine Khalid, Mathias Lyon, Gaëlle Pollantru, Etienne Régnier, Alice Seghier, Messaoud Zeggane | Percusionistas: Sébastien Clément alternando con Théo Mérigeau, François Marillier alternando con Richard Dubelski | Chinchineros: Pepa Toledo, Luis Toledo | En el papel de El Barón: El Barón | Caballos: Antonete, Arruza, Belmonte, Bombita, Cagancho, Calacas, Chamaco, Chicuelo, Conchita Citron, Dominguín, Edwin, El Cordobés, El Gallo, El Soro, El Viti, Espartaco, Joselito, Lobero, Majestic, Manolete, Manor, Manzanares, Nimeno, Paquiri, Phare Ouest, Posada, Tarzán.

Bartabas

El creador

Pionero del teatro ecuestre

Nacido como Clément Marty en Courbevoie, Francia, en 1957, Bartabas es un artista multifacético: jinete, instructor de equitación, director de escena, coreógrafo y creador teatral. Es uno de los principales impulsores del teatro ecuestre, disciplina que mezcla danza, comedia y arte ecuestre en la generación de historias. Debutó en 1977 en el Festival de Aviñón, y en 1985 fundó su propia compañía, el Teatro Ecuestre Zíngaro, que tiene su propio escenario adaptado para los espectáculos con caballos. Entre sus principales obras están Cabaret ecuestre (1984), Ópera ecuestre (1991), Chimère (1994), Eclipse (1997), Triptyk (2000), Loungta (2003), Entr’apercu (2004), Batutta (2006), Darshan (2009), Calacas (2011) y Golgota (2013), entre otros. Todos ellos tienen como punto en común la cautivante presencia de su troupe de caballos en escena.

»Salvaje, divertido, serio«.

–Le Monde

»Calacas difunde una energía alegre donde lo macabro nunca es morboso, perfectamente fiel al espíritu de la Fiesta de Muertos, a su humor y a la elegancia de sus esqueletos«.

–Libération

-Porque es un montaje cautivante, que llega al corazón de grandes y chicos tanto con su espectacular puesta en escena –con un escenario de dos niveles, donde los jinetes están en una especie de purgatorio, y los caballos, en el cielo– como con su mensaje de dejar de ver a la muerte como un tabú, sino como parte de la vida.

-Porque su espectáculo está lejos de querer “apropiarse” de la tradición mexicana –Bartabas reconoce que nunca ha estado en México y, de hecho, la inspiración para realizar este montaje la tuvo en 2008 en Hong Kong, cuando tuvo la oportunidad de escuchar música mexicana–, sino que toma parte de su estética para convertirla en un arte universal. Incluso hasta tiene elementos del folclor chileno: José y Pepa (Patricio) Toledo, los chinchineros.

Teatro ecuestre: La investigadora estadounidense Kimberly Poppiti define este género como “obras escritas o representadas para incluir un caballo o varios que representan acciones o personajes importantes como parte necesaria de la trama”. Aquí, los caballos son intérpretes, quienes realizan las principales escenas del montaje. Los caballos aparecieron por primera vez en el teatro en el siglo XVIII, con pioneros como el jinete Philip Astley. Su ejecución toma elementos del circo, y es un género muy popular en Estados Unidos.

-Revisa el canal del Teatro Ecuestre Zíngaro en Youtube y en Vimeo

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