×

Elisa Zulueta

Armando Moock

Casimiro

  • Chile
  • Todo público

Elisa Zulueta

Armando Moock

–Porque su texto es un buen retrato de la sociedad chilena de los años 30, tiempos de crisis económica a nivel mundial. También eran tiempos en que el teatro, una exitosa alternativa de entretenimiento en el país, con grandes salas que se llenaban ante éxitos como Isabel Sandoval, modas, del mismo Armando Moock (1915), comenzaba a enfrentarse a la competencia que representaba la llegada del cine sonoro. En el caso de Casimiro, escrita en 1937, su historia, precisamente, gira en torno a una compañía teatral a punto de desaparecer, que encuentra en la ingenuidad de Casimiro una forma de tener financiamiento.

–Porque el texto de Armando Moock es presencia obligada en las antologías de teatro chileno esencial del siglo XX. De hecho, en un reportaje realizado por la revista Wikén, de El Mercurio, en 2017, fue consignada como una de las 20 obras chilenas que merecían reestrenarse.

Radioteatro: Es una pieza artística compuesta por palabras, efectos sonoros y pistas musicales, que en conjunto cuentan una historia de tal forma que quien la escucha puede recrearla con detalle en su mente. Vivió su edad de oro en los años 20, 30 y 40 en todo el mundo, junto con el apogeo de la radio; una popularidad que en Chile se extendió hasta los 70. A nivel mundial, quizá el más conocido es La guerra de los mundos, un radioteatro creado en 1938 por el actor y director estadounidense Orson Welles, que narraba los estragos en todo el mundo causados por una invasión alienígena. Su nivel de realismo fue tal que causó pánico en miles de radioescuchas, quienes pensaron que la noticia era real, pero el relato estaba basado en la novela del mismo nombre de H.G. Wells.

Radioteatro en Chile: Memoria Chilena cuenta que el primer radioteatro transmitido en Chile fue en 1932, en la desaparecida radio Universo. Se llamaba La enemiga y estaba protagonizada por Maruja Cifuentes y Carlos Justiniano. Emitidos principalmente al mediodía, estas historias eran principalmente dramáticas y dirigidas al público femenino, aunque en las decádas siguientes –hasta 1970– el radioteatro también fue formato fértil para las comedias y hasta el suspenso. Emblemas de esa época son Hogar dulce hogar, Residencial La Pichanga, La bandita de Firulete y el recordado Radiotanda, con la actriz Ana González y su personaje “La Desideria”. En terror, los más famosos fueron El doctor Mortis y Lo que cuenta el viento.

–Revisa el programa de la versión de Casimiro Vico, primer actor, representada por el Teatro UC en 1965

Desarrollado por AW lab
×