F
u
n
c
i
o
n
e
s

Clase magistral - Christiane Jatahy

Realización: La Copia Feliz Producciones | Equipo: LAB Escénico, Fundación Teatro a Mil

  • Español
  • 65 minutos
  • Todo público

En esta clase magistral, la reconocida directora de cine y teatro, Christiane Jatahy -quien presentó sus obras The lingering now y El libro (O livro) en Santiago a Mil 2020 y 2022, respectivamente-, revisa su trayectoria y reflexiona sobre los temas que han inspirado sus distintas propuestas.

En esta clase magistral la reconocida directora de cine y teatro, Christiane Jatahy -quien en Santiago a Mil 2020 presentó su obra The lingering now-, revisa su trayectoria y reflexiona sobre los temas que han inspirado sus distintas propuestas.

Cine versus teatro. Realidad versus ficción. Actor versus personaje. Jatahay (Brasil, 1969) ha encontrado la inspiración de su prolífico trabajo en la confrontación de conceptos que a primera vista se leen como antónimos, para poner en escena montajes que no solo disparan a todos los sentidos: también tocan temas que conmocionan, como el desarraigo de salir de la tierra de origen para comenzar de cero.

La creadora fue parte de la programación internacional de Santiago a Mil 2022, con su obra El libro (O livro).

Actualmente es artista asociada en el Odeón-Teatro de Europa, en Centquatre-Paris; del Teatro Nacional Valonia-Bruselas, la Comedia de Ginebra y la Schauspielhaus Zurich.

Ficha artística


Expositora: Christiane Jatahy | Realización: La Copia Feliz producciones | Equipo: LAB Escénico, Fundación Teatro a Mil.

Christiane Jatahy

La directora

Es escritora, directora de teatro y cineasta. Sus obras transitan las fronteras de la realidad y la ficción, mezclando instalación con video documental, performance y cine en vivo. La falta que nos mueve, por ejemplo, fue llevada al cine en una filmación a tres cámaras durante 13 horas seguidas y fue exhibida en tres pantallas simultáneamente en Río de Janeiro, Lisboa y París. Ha reinterpretado obras de Strindberg (Julia, 2012), Chejov (¿Y si ellas fueran a Moscú?, 2014) y Shakespeare (El bosque que camina, 2016). En 2018, comenzó a desarrollar el díptico Our Odyssey, basado en la obra de Homero, cuya segunda parte, El ahora que tarda (que se presentó en Santiago a Mil 2020) filmó en Palestina, Líbano, Sudáfrica, Grecia y el Amazonas mezclando la ficción griega con historias reales de artistas refugiados. Actualmente es artista asociada en el Odeón-Teatro de Europa, en Centquatre-Paris; del Teatro Nacional Valonia-Bruselas, la Comedia de Ginebra y la Schauspielhaus Zurich.

“No me interesa hacer teatro si es para mostrar algo, solo me interesa hacer teatro si cada obra tiene la potencia – es un poco utópico- de transformar”.

Esta frase refleja la visión de la destacada actriz y directora de cine y teatro, Christiane Jatahy quien, en enero de 2020, en el marco de Santiago a Mil, realizó una clase magistral acerca de los procesos artísticos de sus trabajos. La directora brasileña ha realizado la mayoría de sus creaciones en Europa, y Chile ha sido uno de los pocos países de Latinoamérica donde los ha mostrado.

Christiane ha trabajado en sus creaciones la confrontación de conceptos como realidad versus ficción, cine versus teatro y actor versus personaje, investigando las líneas de las fronteras de esos territorios. A pesar de que a primera lectura pueden leerse como antónimos, lo que hace la artista es generar relaciones con estos distintos lenguajes y conceptos, provocando que sus montajes sean muy interesantes y tengan un gran impacto.

En su clase, la directora menciona que ha trabajado con la performance, el teatro y la instalación en sus creaciones artísticas, haciéndose preguntas y buscando respuestas, que muchas veces no tiene. Para ella, cuando una obra se termina es cuando no se muestra más, por ende, aquellos montajes que sigue mostrando es porque aún hay cosas que resolver, investigar y experimentar.

En relación a las temáticas de sus creaciones, estas han sido sobre obras clásicas de grandes autores como Chéjov y también respecto a asuntos sociales y políticos que Brasil ha enfrentado, como la desigualdad social y la dictadura, entre otros. Trabajos que ha realizado con tratamientos complejos, donde juega con las realidades y donde existen muchas capas de significación.

Un claro ejemplo para conocer y entender un poco el trabajo de la artista, es cuando expone sobre las distintas prácticas que ha ejecutado en algunas dramaturgias de sus creaciones, como constantes cambios entre ensayos, improvisación y juegos, en los que algunos actores tienen cierta información que otros no.

A la directora le interesa mucho el acontecer y por eso está constantemente probando con distintas maneras y lenguajes. En varias de sus obras ha trabajado la relación del cine y el teatro, donde existen dispositivos como las cámaras que están dentro de los montajes grabando las acciones de los actores/personajes. Pero según Christiane, estas cámaras no son de adorno, sino que forman parte de la dramaturgia y son dispositivos que construyen puentes.

Esta clase magistral es muy reveladora, ya que permite conocer en profundidad la visión y creación de esta gran exponente del arte. También se pueden apreciar algunos extractos de videos de sus creaciones Julia, A floresta que anda, entre otros. En estos se observan los distintos lenguajes que ocupa en escena; los límites entre la verdad y la ficción; los espacios; y la importancia de la relación del actor/personaje y el espectador, que también es participe de los montajes.

PRESENTA


También te podría interesar

Fechas