×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Colina

De Guillermo Calderón

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 12 años

Una visita un amigo preso en la cárcel Colina 1, se convierte en una oportunidad para discutir la naturaleza del encierro y de la libertad en el Chile del 2023.

La obra Colina es una visita imaginaria a la cárcel Colina 1. Cinco amigos se sientan a la mesa con Carlos, que lleva años preso. La condena es larga, por lo tanto sus amigos buscan distraerlo, describiéndole sus vidas personales y la vida reciente del país. Es un esfuerzo latente por liberarlo. Cada historia, cada gesto, se convierten en un acto desesperado por liberarlo simbólicamente. El escenario reproduce la sala de visitas de la cárcel, pero contra una pantalla que muestra un documental que no se logra ver claramente ni escuchar. Ese documental invisible cuenta la historia del crimen que condenó a Carlos a la cárcel. Es un tema que no se habla. El crimen no es un crimen real, de hecho, Carlos mantiene su inocencia y todos le creen. Pero su inocencia es irrelevante, porque esta visita deja claro que el problema no es los crímenes y sus castigos, sino que la existencia misma de las cárceles.

Dirección y dramaturgia: Guillermo Calderón | Asistente de Dirección y Jefatura Técnica: Ximena Sánchez | Elenco: María Paz González, Camila González, Francisca Lewin, Andrea Giadach, Carlos Ugarte, Luis Cerda | Diseño Integral: Manuela Mege | Producción: Scarlett Carrasco.

Guillermo Calderón

Dirección

Dramaturgo, guionista y director teatral (Santiago, 1971), uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo. En 2006 cofundó la compañía Teatro en el Blanco, para quienes escribió y dirigió Neva y Diciembre. Luego vinieron textos como Clase, Villa, Discurso, Escuela, Kuss, Beben, Mateluna y Dragón, entre otros. Dirigió Beben y Kuss en el Düsseldorfer Schauspielhaus; Goldrausch en el Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueva York. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países. En cine, se ha desempeñado como guionista de las películas Violeta se fue a los cielos y Araña, de Andrés Wood. Actualmente trabaja en el guion de El Conde, nueva película de Pablo Larraín, con quien ya trabajó en El club, Neruda y Ema.

La trilogía ESCUELA-MATELUNA-COLINA consta de tres obras, llamadas de ese modo. Escritas y dirigidas por Guillermo Calderón y realizadas por el mismo equipo creativo, representan una crítica y reflexión acerca del proceso de transformación ocurrido en Chile en los últimos años. Este último comienza con la dictadura militar, continúa con la llegada de la democracia, explosiona con el estallido de octubre del 2019 y culminará -quizás- con la nueva constitución. Las piezas plantean el debate político actual, en el que se discute cómo dejar atrás el legado de la dictadura, pero también sobre quién se hará cargo de los llamados presos de la revuelta, cuando la institucionalidad no puede hacerlo.

ESCUELA (2013) relata la historia de un grupo de jóvenes que reciben instrucción paramilitar durante los años 80, con el fin de resistir y derrocar a la dictadura. La obra ocurre en la transición, un momento de inflexión política para el país que permite reflexionar sobre la resistencia, la consolidación del modelo político y económico impuesto por la dictadura y el rol de la violencia política en la transformación social.

MATELUNA (2016), segundo montaje de la trilogía, estrenado en Berlín, explora el problema ético y artístico que enfrenta el equipo creativo ante el juicio irregular y prisión de Jorge Mateluna, colaborador de la primera pieza de esta triada, acusado por un delito que no cometió. Esta obra se suma a la campaña de liberación de una persona condenada por su pasado -de nombre Mateluna inocente-, y discute sobre la justicia y la libertad.

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Del 20 al 22 de enero en Matucana 100, Estación Central

×