×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Colina

De Guillermo Calderón

  • Español, con subtítulos en inglés
  • 60 minutos
  • + 12 años

La historia de Jorge Mateluna, hoy preso en la cárcel Colina 1, sube al escenario para discutir la injusticia de su condena, su vida en el encierro y su sueño de libertad.

Colina es un diálogo con Jorge Mateluna, colaborador del grupo que actualmente está preso en la cárcel del mismo nombre. Es una puesta en escena, un trabajo en proceso, que continúa lo realizado por el grupo en la obra Mateluna y en la Campaña Mateluna Inocente. Usando entrevistas y grabaciones para conversar con Jorge, Colina transforma el escenario en una visita en la cárcel para discutir la injusticia de su condena, su vida en encierro y su sueño de libertad. Esta obra es la segunda parte de la obra Mateluna, estrenada en 2017 y la tercera parte de la trilogía Escuela-Mateluna-Colina.

Director y Dramaturgo: Guillermo Calderón | Asistente de Dirección y Jefa Técnica: Ximena Sánchez | Elenco: María Paz González, Camila González, Francisca Lewin, Andrea Giadach, Carlos Ugarte, Luis Cerda | Diseñadora Integral: Manuela Mege | Productora: Scarlett Carrasco.

Guillermo Calderón

El director

Dramaturgo, guionista y director teatral (Santiago, 1971), uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo. En 2006 cofundó la compañía Teatro en el Blanco, para quienes escribió y dirigió Neva y Diciembre. Luego vinieron textos como Clase, Villa, Discurso, Escuela, Kuss, Beben, Mateluna y Dragón, entre otros. Dirigió Beben y Kuss en el Düsseldorfer Schauspielhaus; Goldrausch en el Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueva York. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países. En cine, se ha desempeñado como guionista de las películas Violeta se fue a los cielos y Araña, de Andrés Wood, y El club, Neruda y Ema, de Pablo Larraín.

“La lucha que se llevó durante el estallido social no es una lucha aislada históricamente, sino que tiene una continuidad interrumpida, pero que es una continuidad desde hace muchos años para atrás. Jorge Mateluna representa esa continuidad”. -Guillermo Calderón, 12/07/2022

Después de una ardua campaña por liberar a Jorge Mateluna en 2017- causa que sigue en pie hasta que se logre el objetivo-, el director Guillermo Calderón y el equipo creativo quisieron hacerse cargo de este primer acto fallido de fue Mateluna. La idea fue profundizar en la naturaleza de la libertad y crear una nueva obra como proyección hacia la liberación -ya no efectiva sino simbólica y estética- de Jorge Mateluna. Bajo esta idea surge Colina, obra de teatro que plantea preguntas como ¿hasta qué punto se puede liberar desde la estética a Jorge? ¿Qué queda de libertad luego de que la obra termina y Jorge sigue en la cárcel? Usando su propia voz y escritura, Colina es un acto de creación desde la cárcel, un ejercicio de liberación simbólica.

La obra está basada en material audiovisual inédito grabado por los directores ingleses Alexandliane, quienes tuvieron la oportunidad de entrevistar a Jorge Mateluna dentro de la Cárcel de Alta Seguridad en 2018. Colina utilizará ese registro como sustento de su dramaturgia y lo proyectará en el montaje.

La creación mostrará el proceso de privación de libertad de Jorge desde su encierro y vigilancia, hasta permitir situar su voz libre sobre el escenario, a través de sus textos e ideas. Será creada y ejecutada mediante mecanismos artísticos y tecnológicos, facilitados por los mencionados directores británicos, Colina utilizará el deepfake para crear una imagen nítida y realista de Jorge Mateluna en escena.

Esta obra se concibe como un trabajo en conjunto con Jorge, quien desde la cárcel -a través de los medios que el encierro le permite- escribirá el tercer acto y el elenco escenificará su escritura. De esta manera, la obra es un cierre simbólico, artístico y teatral a todo lo realizado durante la campaña Mateluna inocente, aun sabiendo que esta acción no reemplaza la urgencia de liberación de Jorge.

La trilogía ESCUELA-MATELUNA-COLINA consta de tres obras, llamadas de ese modo. Escritas y dirigidas por Guillermo Calderón y realizadas por el mismo equipo creativo, representan una crítica y reflexión acerca del proceso de transformación ocurrido en Chile en los últimos años. Este último comienza con la dictadura militar, continúa con la llegada de la democracia, explosiona con el estallido de octubre del 2019 y culminará -quizás- con la nueva constitución. Las piezas plantean el debate político actual, en el que se discute cómo dejar atrás el legado de la dictadura, pero también sobre quién se hará cargo de los llamados presos de la revuelta, cuando la institucionalidad no puede hacerlo.

ESCUELA (2013) relata la historia de un grupo de jóvenes que reciben instrucción paramilitar durante los años 80, con el fin de resistir y derrocar a la dictadura. La obra ocurre en la transición, un momento de inflexión política para el país que permite reflexionar sobre la resistencia, la consolidación del modelo político y económico impuesto por la dictadura y el rol de la violencia política en la transformación social.

MATELUNA (2016), segundo montaje de la trilogía, estrenado en Berlín, explora el problema ético y artístico que enfrenta el equipo creativo ante el juicio irregular y prisión de Jorge Mateluna, colaborador de la primera pieza de esta triada, acusado por un delito que no cometió. Esta obra se suma a la campaña de liberación de una persona condenada por su pasado -de nombre Mateluna inocente-, y discute sobre la justicia y la libertad.

COLINA (2022) es el tercer montaje que concluirá la trilogía, que pretende otorgar una libertad simbólica y estética a un Jorge Mateluna encarcelado injustamente por sus ideas.

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


×