×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Cover (Del pato salvaje de Ibsen)

De Teatro La María

  • Español
  • 60 minutos
  • + 14 años

Una única escena de El pato salvaje de Henrik Ibsen, escrita en 1884, es material para que los integrantes de una banda musical de covers haga múltiples y divergentes versiones de ella, lo que pone en tensión lo que cada uno entiende como verdad, desatándose así una tragedia.

Una banda musical de covers intenta comprender la obra "El Pato Salvaje" de Henrik Ibsen (escrita en 1884); una de las escenas tensiona al grupo, sumergiéndolo en una discusión acerca del valor de la verdad, pues en el contexto de la obra, la verdad no redime, desata una tragedia feroz. Producto de las interpretaciones divergentes de sus integrantes, la banda escenifica distintas versiones de la escena en cuestión como si se tratara de un cover.

La puesta en escena se funda en la idea del cover musical, una reinterpretación de un tema que adquiere vida propia y se emancipa, posibilitando infinitas versiones. "Cover (del Pato Salvaje de Ibsen)" se construye a partir de la coexistencia de versiones distintas y divergentes de una misma y única escena de la obra original; una escena que prolifera y engendra múltiples interpretaciones o "covers", que son puestas en relación y tensión.

Esta opción escénica se funda en la idea de que lo que entendemos por verdad no es más -ni menos- que una construcción de sentido que se levanta a partir de una selección de hechos que son puestos en relación desde una perspectiva subjetiva, y que esta interpretación depende de la experiencia y el contexto de quien mira.

Estrenada en 2021 en el Teatro La Memoria, "Cover (del Pato Salvaje de Ibsen)" es el último montaje de la compañía Teatro La María.

Dirección: Alexandra von Hummel | Dramaturgia: Teatro La María (a partir de “El Pato Salvaje” de Henrik Ibsen) | Asistente de dirección: Moisés Angulo | Elenco: Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Javiera Mendoza, Alexis Moreno, Manuel Peña, Rodrigo Soto | Producción ejecutiva: Horacio Pérez | Producción: Ana Laura Racz | Diseño de escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz | Diseño de Vestuario: César Erazo C.

Teatro La María

La compañía

Fundada por Alexandra Von Hummel y Alexis Moreno en 2000, Teatro La María es una de las compañías más destacadas del teatro chileno contemporáneo. A lo largo de su prolífica trayectoria, el colectivo ha desarrollado un particular lenguaje escénico donde la visualidad, la propuesta actoral y la dramaturgia -combinando textos de autoría propia con reescrituras de textos clásicos- los ha llevado a convertirse en un referente para las nuevas generaciones de creadores teatrales chilenos.

En sus 22 años de trabajo ininterrumpido han llevado a escena más de veinte obras de teatro, entre las que destacan El Apocalipsis de mi Vida, Trauma, Hamlet, Superhéroes, Numancia, La Tercera Obra, Las Huachas, Persiguiendo a Nora Helmer, Los Millonarios, El Hotel y Cover (del Pato Salvaje de Ibsen), además de Estreito/Estrecho (co-producción con el Teatro Experimental do Porto, Portugal) y las obras audiovisuales Historias Nocturnas y Tartufo.

Sus obras se han presentado en Japón, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Perú, Uruguay y varias ciudades de Chile.

«La dirección impecable de von Hummel, nos hace sumergimos en una historia clásica del teatro en un formato actual, moderno y electrizante(...) Ibsen quizás nunca se hubiese imagino que su obra terminaría con una interpretación tan libre y descabellada, pero, de seguro, hubiese quedado fascinado»

– Galia Bogolasky, Culturizarte

"Cover (del Pato Salvaje de Ibsen) es una obra que tiene una particular mirada sobre el fenómeno de poner en escena un texto dramático, por extensión, se está pensando de un modo concreto conceptos como dramaturgia, drama moderno, teatro y actuación, todo ello, además, se hace desde las tablas, desde llevar a cabo las acciones mimadas y organizadas estéticamente. Se trata de una obra bien hecha, de gran factura, pero también que entretiene, hace reír y, sobre todo, reafirma el diálogo de nuestra sociedad con sus orígenes en la modernidad burguesa"

- César Farah, El Mostrador.

@alexandravonhummel

@teatro_la_maria

@analauraracz

@tamaraacostazambra @elvisfuenttes @alexismo @rodrigosotoactor

@manuelpena801 @javieramendoza_ @alfredo_basaure

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Del 12 al 14 de enero en el Teatro La Memoria, Providencia

×