×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Contes et Légendes (Cuentos y Leyendas)

De Joël Pommerat

  • Francés, con subtítulos en español
  • 110 minutos
  • + 14 años

Esta maravillosa ficción futurista sobre la autoconstrucción y el mito de la criatura artificial, presenta a niños perdidos en un mundo de adultos en el que cohabitan humanos y robots.

El escritor y director francés que ya se presentó en el Festival Teatro a Mil con Pinochio (2008) y Cenicienta (2015), vuelve a Chile con una forma de teatro más íntima. En Cuentos y leyendas, un grupo de protagonistas que van de los 9 a 14 años, aborda la infancia y ese punto de inflexión que es la adolescencia.

Joël Pommerat asocia este momento clave de la existencia humana con el mito de la criatura artificial. En un universo ligeramente futurista, imagina una coexistencia entre humanos y robots sociales, aunque sin poner la inteligencia artificial al centro de la obra. Es más bien como un prisma a través del cual nuestras relaciones y nuestras emociones pueden revelarse en toda su complejidad.

Este espectáculo cuenta con el patrocinio del Instituto Francés.

Creación: Joël Pommerat | Con: Prescillia Amany Kouamé, Jean-Edouard Bodziak, Elsa Bouchain, Lena Dia, Angélique Flaugère, Lucie Grunstein, Lucie Guien, Juliet Doucet, Marion Levesque, Angeline Pelandakis, Lenni Prézelin | Director de sonido: Philippe Perrin o Yann Priest | Director de iluminación: Gwendal Malard o Jean-Pierre Michel | Director de escena: Jean-Pierre Costanziello, Damien Ricau, Pierre-Yves Le Borgne | Asistente de dirección: Roxane Isnard | Dramaturgia: Marion Boudier | Apoyo de dramaturgia: Elodie Muselle | Escenografía e iluminación: Eric Soyer | Vestuario e investigación visual: Isabelle Deffin | Diseño de vestuario: Tifenn Morvan, Karelle Durand, Lise Crétiaux | Vestuario: Elise Leliard, Manon Denarié - Pelucas: Jean-Sébastien Merle | Pelucas y maquillaje: Julie Poulain | Sonido: François Leymarie, Philippe Perrin | Música: Antonin Leymarie | Asistente de observación: Daniely Francisque | Apoyo de asistente: Axel Cuisin, Lucia Trotta

Producción: Compagnie Louis Brouillard | Coproducción: Nanterre-Amandiers - Centre dramatique national, La Coursive - Scène nationale de La Rochelle, Comédie de Genève, le Festival d’Anjou, La Criée - Théâtre National Marseille, Théâtre français du Centre national des Arts du Canada - Ottawa, La Filature - Scène nationale de Mulhouse, Le Théâtre Olympia - Centre dramatique national de Tours, Espace Malraux - Scène nationale de Chambéry et de la Savoie, Bonlieu - Scène nationale d’Annecy, L’Espace Jean Legendre - Théâtre de Compiègne, La Comète - Scène nationale de Châlons-en- Champagne, Le Phénix - Scène nationale de Valenciennes, L’Estive - Scène nationale de Foix et de l’Ariège, la MC2 - Scène nationale de Grenoble, Le Théâtre des Bouffes du Nord, Théâtre de la Cité - CDN Toulouse Occitanie, le Théâtre National Wallonie-Bruxelles et le National Taichung Theater | Financiamiento: La Région Ile-de-France | Con el apoyo del: Ministère de la Culture/Drac Ile-de-France et de la Région Ile-de-France | La Compagnie Louis Brouillard y Joël Pommerat están asociados a Nanterre-Amandiers, à la Coursive/ Scène nationale de La Rochelle au TNP/ Théâtre National Populaire de Villeurbanne.

Este espectáculo cuenta con el patrocinio del Instituto Francés.

Joël Pommerat

Dirección y dramaturgia

Nació en 1963. Es guionista y director, y fundó la compañía Louis Brouillard en 1990. El artista francés tiene la particularidad de dirigir únicamente sus propios textos. En su opinión, no hay jerarquía: la dirección y el texto se desarrollan al mismo tiempo durante los ensayos. Por eso se llama a sí mismo “escritor de espectáculos”, y los miembros de su compañía son sus coautores.

Pommerat pretende crear un teatro visual, a la vez íntimo y espectacular. Trabaja sobre la gran presencia de los actores y la confusión del público. Entre otras cosas, trabajó con el medio cinematográfico y creó varios cortometrajes y una obra de radio. Luego se volvió hacia el teatro, y desde entonces sus obras han sido galardonadas con el Grand Prix de Littérature Dramatique, el Prix Beaumarchais, tres veces el Premio Molière, entre otros.

» Como siempre, Pommerat es cruel, humorístico y extraordinariamente personificado. El autor y director ha realizado un trabajo impresionante al dirigir a las diez jóvenes actrices desconocidas que interpretan a los chicos, chicas y robots del espectáculo con una veracidad poco frecuente en el teatro «

Le Monde

"Un docu-drama que juega con la confusión entre niños y androides. Una poderosa reflexión sobre la construcción de la identidad" - Libération

CON EL APOYO DE

También te podría interesar

Fechas


Del 5 al 8 de enero, Teatro Municipal de Las Condes

×