×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Culies

De Compañía Torno y Fresa | Dirección Luciana Mosca | Producción audiovisual El Otro Enfoke Films.

  • Español
  • 20 minutos
  • + 5 años

Técnicas de circo como suspensión capilar, acrobacias, danza aérea vertical y butoh, son parte de este cortometraje que busca relatar a través de un lenguaje corporal y poético, la olvidada historia de los culies, trabajadores chinos esclavizados en las faenas de extracción de guano en Chile.

Cortometraje de circo y danza realizado a partir de una investigación antropológica, que busca relatar un trozo olvidado de la historia de Chile; la vida de los trabajadores chinos esclavizados en las faenas de extracción de guano, apodados Culies. Filmada en las antiguas guaneras de la costa tarapaqueña de Huanillos y Pabellón de Pica, se conjugan técnicas de circo como suspensión capilar, acrobacias de piso y danza aérea vertical con butoh, como lenguaje corporal que representa la presencia transversal de la muerte y el despojo de humanidad de quienes fueron sometidos a una vida de esclavitud. Una historia acallada que hoy busca un espacio en la memoria nacional.

Directora artística: Luciana Mosca Espinetto - Compañía Torno y Fresa |Comunicaciones y/o Marketing Intérprete y asesora de investigación: Camila Pérez Gallo |Intérpretes: Daimo Contreras Velazquez, Erik Caamaño Díaz |Técnico montaje: Felipe Ramos Muñoz |Asistente técnica montaje: Nicol Peña Carrión |Dirección y producción audiovisual: El Otro Enfoke Films, German Prieto Álvarez.

Luciana Mosca

Directora

Artista de circo, acróbata, bailarina, actriz, docente, coreógrafa y directora pedagógica y artística. Es artista fundadora e integrante de la Compañía de Circo La Arena, desde sus comienzos en 1997, con la que mantiene una intensa actividad artística hasta el 2013. Realizó exitosas temporadas en Buenos Aires, giras nacionales e internacionales, participando en festivales en España, México, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y EE. UU. Desde el 2009 hasta el 2020, forma la Compañía de Circo MoraMosca, continuando con creaciones propias, para otras compañías y con formación para artistas.

Compañía Torno y Fresa

la compañía

En el año 2020, creamos la compañía Torno y Fresa. Somos una compañía de circo y danza que busca crear lenguajes escénicos contemporáneos, a partir de investigaciones antropológicas, vinculándonos con el territorio y la memoria histórica. Incorporamos en nuestros procesos creativos miradas interdisciplinarias y no excluyentes, interpretando danzas y técnicas corporales de culturas diversas. Buscamos usar el territorio como escenografía, realizando un trabajo situado donde creamos estructuras escénicas que se adaptan a los espacios locales.

También te podría interesar

Fechas


Del 6 al 31 de enero por Teatroamil.tv

×