×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Deja vu - El corazón también recuerda

Dirección Erika Andia | Una producción de Kory Warmis

  • Español
  • 60 minutos
  • + 10 años

Distintas historias que reflejan la fragilidad a nivel social y la forma en que todos generamos violencia.

¿Qué dolerá más, callar o gritar? ¿Irse o que un día te hagan desaparecer? Estas son algunas de las preguntas que pone sobre la mesa la obra Deja vu – el corazón también recuerda, del colectivo boliviano Kory Warmis.
El montaje toma como hilo conductor la historia de personajes diversos que se relacionan de algún modo con la violencia que vivimos día a día, a distintos niveles: una niña que pega en su ropa recortes de periódicos con titulares violentos; una pareja que cuenta sobre su amor pecaminoso; una señora que habla de sus sueños; una madre que espera a sus hijos; y una adolescente ilusionada por cumplir 15 años. La sociedad completa con sus fragilidades y hábitos, a través de esos relatos.
La obra hace un paralelo entre el tejido social y el tejido como una creación de mujeres que tiene distintos colores, lanas y ruecas. Con esto, las creadoras realizan un cuestionamiento sobre la violencia y la perpetuación de ésta. Y se preguntan: ¿por qué se repiten las pesadillas?

Este espectáculo cuenta con el patrocinio de la Embajada de Bolivia.

Dirección general: Erika Andia | Codirección y puesta en escena: Freddy Chipana y Erika Andia | Texto: Freddy Chipana | Iluminación: Sergio López | Sonido: Henry Unzueta | Logística y coordinación: Alex Gutiérrez | Asistencia en sonido y coordinación: Clara Muñoz | Vestuario: Kory Warmins | Elenco: Juana Mamani Gonza, Camila Mattos Linares, Celina Marfeli Flores Mamani, Justo Limachi Machaca, María Luque, Carmen Patricia Aranibar Álvarez, Mabel Elena Villalba Mamani, Brayam Machaca Aranibar, Martha Álvarez Velez, Gumercinda Mamani Chambi, Lucila Cutipa de Quispe, Nina Amaru Armata López, Michelle García Alberto, Nilda Miranda Mendoza.

Este espectáculo cuenta con el patrocinio de la Embajada de Bolivia.

Erika Andia

Dirección

Actriz, directora, gestora cultural y comunicadora social

Inició su carrera teatral hace más de 25 años, y fundó Teatro Duende, una importante comunidad teatral en los años 90, en Bolivia. Es parte de Phajsi Teatro (Luna Teatro), grupo que realiza obras dirigidas a niños y adolescentes, con temas en torno a la mujer. Ha trabajado en más de 10 películas bolivianas, además de proyectos de radio y televisión bolivianos. Dirige Casa Mágica Centro Cultural, espacio autogestionado donde se forman actores y actrices de todas las edades. Casa Mágica es también el centro de creación y ensayos de las Kory Warmis.

Freddy Chipana

Co-dirección y dramaturgia

Actor, director y docente teatral

Fundó el elenco teatral Alto Teatro y formó parte del grupo Ojo Morado y del Teatro de los Andes. Actualmente es uno de los directores más prolíficos de Bolivia y ha obtenido varios reconocimientos, como el Premio Eduardo Abaroa y el concurso de Teatro Raúl Salmon de la Barra. Sus obras se han presentado en varios países de Latinoamérica y Europa.

Las Kory Warmis

El colectivo

Las Kory Warmis –que significa mujeres de oro en aymara- son un grupo de 20 mujeres indígenas, entre vendedoras y artesanas de Bolivia, que han hecho del teatro una parte muy importante de sus vidas. “Sus historias inspiraron el guión de sus obras más famosas, Kusisita y Deja Vu, el corazón también recuerda, con las cuales se convirtieron en un movimiento artístico y social que a través del teatro busca ayudar a que otras bolivianas puedan reflexionar y se animen a romper la cadena de la violencia”, señala el sitio Nodalcultura.am. El colectivo hará su debut en el Festival Teatro a Mil con Kusisita y Deja Vu, y buscan encontrarse y compartir su trabajo y experiencias con mujeres chilenas de diversas comunidades.

COLABORA

CON EL APOYO DE

También te podría interesar

Fechas


20 y 21 de enero en el Teatro La Memoria, Providencia

×