×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Duele

Dramaturgia Carla Zúñiga | Dirección Isidora Stevenson

  • Español
  • 86 minutos
  • + 14 años

Esta comedia negra recorre distintos tabúes que rodean a la maternidad y el rol de la mujer; a través de distintos episodios invita a reírse de lo que culturalmente consideramos como "sagrado".

Duele es una comedia negra que reflexiona sobre la maternidad desde una mirada feminista. El texto busca desentrañar de qué manera se puede resignificar la maternidad a partir del desarrollo de ciertos tópicos tales como la violencia obstétrica, el rol de la mujer como madre impuesta como mandato histórico, el paradigma de la madre abnegada como objeto de admiración, los padres ausentes, entre otros. La obra va recorriendo distintos episodios, en diferentes épocas y con variados personajes los que, cuadro a cuadro, vemos enfrentados a sus propios terrores, empujados al límite por las diversas situaciones a las que son sometidos. Esta comedia negra busca desentrañar las brutales consecuencias de la crueldad de la cultura patriarcal sobre las madres, y por consecuencia sus hijos, hijas e hijes, invitándonos a reírnos de lo sagrado e iluminar los temas que son tabú que circundan la intensa experiencia de la maternidad.

Dirección: Isidora Stevenson | Dramaturgia: Carla Zúñiga | Diseño: Los contadores Auditores | Actrices: Manuela Oyarzún, Andrea García Huidobro, Cecilia Herrera, Alejandra Oviedo, Mónica Rios y Paula Bravo | Música: Deby Kaufmann y Jorge Gallardo | Producción: Ana Laura Racz.

Isidora Stevenson

Directora

Dramaturga, directora y docente teatral. Entre sus puestas en escena destacan Little Medea, H.P. (Hans Pozo), Safe, Fábula del niño y los animales que se mueren. Como dramaturga, entre sus textos destacan Hilda Peña, Réplica, Bernarda, El nudo, Informe de una mujer que arde, Soledad Escobar, Niebla entre otros. Ha recibido diversos premios por su escritura.

Carla Zúñiga

Dramaturga

Dramaturga, directora y docente teatral. Con más de 15 obras estrenadas, ha sido premiada en dos ocasiones por el círculo de críticos con el premio de mejor dramaturgia y el 2019 ganó el premio a las mejores obras literarias. Sus obras han sido montadas en Argentina, España, Inglaterra y México.

«La obra Duele viene a recordarnos quiénes somos, atávicamente. Y hayamos o no pasado por los avatares de la maternidad, conviene verla y descubrirnos colectivo, comunidad, tribu, un tejido de mujeres conteniéndonos en el dolor de vivir y dar vida»

La Juguera Magazine

COLABORA

CON EL APOYO DE

También te podría interesar

Fechas


Del 13 al 15 de enero en Matucana 100, Estación Central

×