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Teatro

Del 20 al 29 de mayo en el Teatro Mori Recoleta

Dirección y dramaturgia: Stephie Bastías | Elenco: Viviana Basoalto, Valeria Leyton, Nicole Vial, Karina Ramírez, Juanita Lara, Camila Paredes, Fernando Rosselot y Maximiliano Solís| Diseño escenográfico: José Carrera |Realización escenográfica: Taller José Rojo| Diseño de vestuario: Catalina Álvarez |Realización de vestuario: Marta Bravo| Diseño sonoro: Vicente Cuadros| Asistente de montaje: Sebastián Carez | Maniobras: René Cantodea | Coproducción: Compañía La Trama, Teatro Camilo Henríquez

Stephie Bastías

La directora

Pensar a la mujer en la historia

Es actriz y directora de la Compañía La Trama, con la que presentó La torre en el pasado Festival Santiago a Mil y en el Festival de Teatro Joven de Las Condes, Ciclo Nuevas Directoras de Teatro Chileno, Festival Nuevas Fronteras y Fentic. Es licenciada en Teatro en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y diplomada en Dirección Teatral en la Universidad Finis Terrae. Ha ejercido la docencia en la UAHC y colegios, además de actuar en diversos montajes.

»(Stephie Bastías es) una directora y dramaturga con ideas e imágenes originales que pueden eclosionar en una propuesta futura sólida y a tomar en cuenta«.

Culturizarte

-Porque Stephie Bastías, su dramaturga y directora, es una de las más prometedoras exponentes de su generación, con una puesta en escena reconocible tanto por su lenguaje visual como por la naturaleza de sus textos, que ponen en escena distintas vivencias de mujeres oprimidas de diversas formas por el sistema. El año pasado, Bastías fue destacada dentro del foco Jóvenes Creadoras de Santiago a Mil 2020.

-Porque La Trama, compañía compuesta solo por actrices, es un grupo que de a poco va consolidándose como uno de los más afiatados de la escena local, con un fuerte enfoque en los temas de género.

-Porque esta obra, junto con La torre, presente en Santiago a Mil 2020, forman parte de lo que la joven directora Stephie Bastías denomina La trilogía del encierro: piezas teatrales que se cruzan entre sí para dar cuenta del sentido histórico de la mujer en la historia de Occidente. Ambas obras tienen un particular punto en común: sus protagonistas, simbólicamente impedidas de expresarse, buscan un lenguaje propio que les permita compartir sus experiencias en medio de un apremiante encierro.

La religiosidad femenina durante la Colonia: La edad mínima para incorporarse a un convento era de 16 años (novicia de velo blanco) y de 18 años para profesar (monja de velo negro). Conoce más sobre la vida de encierro en el Chile de la Colonia hasta el presente en esta entrada de Memoria Chilena.

—Conoce más del pensamiento de la directora en este video de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En Instagram, @latramacompania

En Twitter, @stephie_bastias

En Facebook, La-Trama-Compañia

PRODUCE

COLABORA

El Convento

EN

De Compañía La Trama| Escrita y dirigida por Stephie Bastías

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 16 años

Un grupo de religiosas se encierra para velar por el mundo, pero el aislamiento las hace perder su individualidad. Hasta que una visita inesperada rompe la claustrofobia en la que viven.

Seis novicias viven en un convento donde tienen prohibido hablar en español, ya que hicieron voto de silencio perpetuo y las pocas veces que hablan lo hacen en latín. En el claustrofóbico encierro han encontrado modos de comunicarse por medio de cantos, gestos y pequeños ruidos, transformando su rutina en una coreografía constante. Los años y la repetición de actos las han hecho perder la noción del tiempo, al punto que el pasado y el presente se les confunde. Para ellas, el exterior es una completa interrogante que intentan descifrar imaginando mundos posibles. Hasta que un día cualquiera, la irrupción de una visita inesperada desajusta su cotidiano y deja rastros en ellas para siempre.

El Convento

ES

By La Trama | Written and directed by Stephie Bastías

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 16 años

A group of nuns is cloistered away praying for the world. Their isolation leads them to lose their individuality, until an unexpected visit does away with their claustrophobia.

Six nuns live in a convent where they are forbidden from speaking Spanish after taking a vow of perpetual silence. The few times they do speak, they do so in Latin. In this claustrophobic confinement, they’ve found ways of communicating through songs, gestures and small sounds, turning their routine into an ongoing choreography. The passing of the years and constant repetition of their actions have made them lose all notion of time, with past and present merging. For them, the outside world is something completely unknown that they try to understand by imagining possible scenarios, until one day an unexpected visit disrupts their routine and leaves its mark on them forever.

Dirección y dramaturgia: Stephie Bastías | Elenco: Viviana Basoalto, Valeria Leyton, Nicole Vial, Karina Ramírez, Juanita Lara, Camila Paredes, Fernando Rosselot y Maximiliano Solís| Diseño escenográfico: José Carrera |Realización escenográfica: Taller José Rojo| Diseño de vestuario: Catalina Álvarez |Realización de vestuario: Marta Bravo| Diseño sonoro: Vicente Cuadros| Asistente de montaje: Sebastián Carez | Maniobras: René Cantodea | Coproducción: Compañía La Trama, Teatro Camilo Henríquez

Stephie Bastías

La directora

Pensar a la mujer en la historia

Es actriz y directora de la Compañía La Trama, con la que presentó La torre en el pasado Festival Santiago a Mil y en el Festival de Teatro Joven de Las Condes, Ciclo Nuevas Directoras de Teatro Chileno, Festival Nuevas Fronteras y Fentic. Es licenciada en Teatro en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y diplomada en Dirección Teatral en la Universidad Finis Terrae. Ha ejercido la docencia en la UAHC y colegios, además de actuar en diversos montajes.

»(Stephie Bastías es) una directora y dramaturga con ideas e imágenes originales que pueden eclosionar en una propuesta futura sólida y a tomar en cuenta«.

Culturizarte

-Porque Stephie Bastías, su dramaturga y directora, es una de las más prometedoras exponentes de su generación, con una puesta en escena reconocible tanto por su lenguaje visual como por la naturaleza de sus textos, que ponen en escena distintas vivencias de mujeres oprimidas de diversas formas por el sistema. El año pasado, Bastías fue destacada dentro del foco Jóvenes Creadoras de Santiago a Mil 2020.

-Porque La Trama, compañía compuesta solo por actrices, es un grupo que de a poco va consolidándose como uno de los más afiatados de la escena local, con un fuerte enfoque en los temas de género.

-Porque esta obra, junto con La torre, presente en Santiago a Mil 2020, forman parte de lo que la joven directora Stephie Bastías denomina La trilogía del encierro: piezas teatrales que se cruzan entre sí para dar cuenta del sentido histórico de la mujer en la historia de Occidente. Ambas obras tienen un particular punto en común: sus protagonistas, simbólicamente impedidas de expresarse, buscan un lenguaje propio que les permita compartir sus experiencias en medio de un apremiante encierro.

La religiosidad femenina durante la Colonia: La edad mínima para incorporarse a un convento era de 16 años (novicia de velo blanco) y de 18 años para profesar (monja de velo negro). Conoce más sobre la vida de encierro en el Chile de la Colonia hasta el presente en esta entrada de Memoria Chilena.

—Conoce más del pensamiento de la directora en este video de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

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