×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

El desmontaje, un latido en el muslo

Dramaturgia: Jimena Márquez | Dirección: Luz Viera

  • Español
  • 70 minutos
  • + 15 años

Este híbrido entre obra teatral y conferencia performática, pone en escena a una de las más talentosas teatristas uruguayas realizando una radiografía de sí misma y del mundo del teatro a partir de testimonios, humor y economía de recursos.

La dramaturga, docente y directora Jimena Márquez, se coloca a sí misma en escena para desmontar la experiencia teatral más relevante de su vida. Un híbrido entre conferencia, documental y obra, que pone sobre la mesa una historia jamás contada, en la que se entrecruza el mito de Dionisos con sucesos biográficos que dialogan con un documental en el que testimonian diversas personalidades del teatro uruguayo.

Esta obra cuenta con patrocinio de la Embajada de Uruguay.

Texto: Jimena Márquez | Dirección: Luz Viera | En escena: Jimena Márquez |Testimonios: Marisa Bentancur, Jorge Bolani, Gabriel Calderón, Leonor Courtoisie, Andrea Davidovics, Mario Ferreira, Dahiana Méndez, Marianella Morena, Leandro Núñez, Coco Rivero, César Troncoso y Florencia Zabaleta | Iluminación: Inés Iglesias|Diseño escénico: Daniela Reneé López |Visuales: Miguel Grompone|Diseño sonoro: Martín Pissano|Diseño gráfico: Virginia Cabrera|Asistencia de producción: Thamara Martínez |Producción: Lucía Etcheverry

Esta obra cuenta con patrocinio de la Embajada de Uruguay.

Luz Viera

Dirección

Actriz, directora, bailarina y coreógrafa

Sus últimas producciones como directora fueron HANAMI (mención especial en el concurso Juan Carlos Onetti 2021), pieza estrenada en la Sala Hugo Balzo en mayo del 2022, bajo la autoría de Danna Liberman y El Desmontaje (Florencio mejor Unipersonal 2021, nominada a mejor Texto de Autor Nacional) estrenada en la sala Zavala Muniz en agosto del 2021.

Actualmente se desarrolla como docente en la Carrera de la Escuela de Acción Artística (Luis Trochón) en las áreas de danza y actuación y es parte del equipo docente del IUDAE, Instituto Universitario de Artes Escénicas.

Culmina sus estudios en el 2018 en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, E.M.A.D. Realizó la carrera de Interprete profesional del musical en la Escuela de Comedia musical (2004-2005) y cursa la Licenciatura en INDANS Escuela en artes del Movimiento (2010-2014). Entre el 2005 y 2010 continua su formación variada y toma cursos puntuales en distintas instituciones como ser El Espacio de Desarrollo Armónico, Estudio Mudanza. Se forma con distintos profesores siendo María Inés Dantés su pieza clave de formación e inspiración. En el 2014

comienza a integrar grupos de carnaval. A lo largo de su trayectoria participa en variados espectáculos: ILLUSIO, obra de danza contemporánea en el teatro Alianza, Mujeres rebeldes ganadora de los fondos concursables (2013), Secense Domestiques, ganadora de los fondos concursables (2014) La Venganza de Garfio (2008 en Buenos Aires y Chile). Tributo a Madonna (2008, Bueno Aires) Una misión de chocolate (2011), Submarina (2015) Teatro Solís. En el 2016 estrena Los Nadie una obra de teatro físico ganadora del Premio Florencio Sánchez a Mejor Elenco, La juvenil en Broadway (2016) en el Auditorio Nacional del Sodre. Queso Magro para Niños (2017-18) Yentl en el Teatro Movie Center (2019). En el 2020 participó como actriz en la Serie Audiovisual Educativa CLOBA, Con Los Ojos Bien Abiertos.

Jimena Márquez

Dramaturgia

Profesora de literatura, dramaturga y directora teatral. En 2022 obtuvo el premio Florencio como mejor actriz en unipersonal con la obra de su autoría "El desmontaje". En el año 2019 obtuvo el premio nacional de letras por su obra “La sospechosa puntualidad de la casualidad” estrenada por la Comedia Nacional en 2017. En 2009 obtuvo el premio Florencio en el rubro Revelación por la dirección y la dramaturgia de su primera pieza “Cajas Chinas”. Ha escrito más de 15 obras y ha representado a Uruguay en diversos festivales internacionales. Ha dirigido cuatro veces al elenco de la Comedia Nacional, en tres ocasiones con obras de su autoría y en 2022 dirigió la puesta de “Esperando la carroza” de Jacobo Langsner. Ha realizado la dirección escénica de la zarzuela “La verbena de la paloma” para la Banda Sinfónica de Montevideo y de los espectáculos “Montevideo, cuna de la Cumparsita”, “Homenaje a la Camerata Punta del Este” y “100 años de Mario Benedetti” para la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Ha dirigido los espectáculos infantiles “Los músicos de Bremen” y “El tesoro olvidado de la familia RTMFRJMK”, obteniendo con ambos el Florencio a Mejor espectáculo. Se desempeña también como letrista de carnaval desde el año 2008, obteniendo tres veces el galardón a “Mejor letrista del carnaval”, además de obtener múltiples veces el máximo galardón textual en diversas categorías. En 2022 fue reconocida como "Figura máxima del carnaval". Se ha desempeñado como docente de Prácticas Profesionales en la EMAD, como docente de dramaturgia en la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia y en la Escuela Nacional de Danza del SODRE y como docente de Arte escénico y literatura en la escuela de Teatro El Galpón y en el Instituto de Actuación de Montevideo.

«No nos es dado revelar lo que debe ser espectado, pero como el ourobouros que se vuelve sobre sí mismo, este desmontaje se torna en el montaje de una historia que uno no debería perderse».

Revista Dossier.

CON EL APOYO DE

También te podría interesar

Fechas


Del 16 al 18 de enero en Teatro La Memoria, Providencia.

×