×

3 al 6 de enero, en Sala La Comedia Teatro Ictus

"El mar en la muralla es un texto doloroso y profundo muy bien representado, al capturar el sentido de supervivencia ante una situación límite”.
El Mercurio

Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore | Producción: Inés Bascuñán Pérez - Proyecto Buenaventura | Elenco: Claudia Cabezas Ibarra, Nicolás Zárate Zavala| Diseño multimedia: Tamara Figueroa AS, Marcello Martínez Zúñiga | Diseño sonoro: Marcello Martínez Zúñiga | Fotografía: Cesar Pacheco Pino | Co-producción: Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.

Luis Alberto Heiremans

Dramaturgia

Dramaturgo, cuentista, novelista, traductor y actor chileno, nacido en 1928 y fallecido en 1964, con sólo 35 años de edad. Fue un autor prolífico y representativo de la llamada generación del 50, que contribuyó profundamente en la renovación de la dramaturgia nacional, la indagación teatral de nuevos lenguajes y al afianzamiento de una disciplina profesional e integra.

Entre sus obras destacadas está ¡Esta señorita Trini! (1958), considerada el primer musical chileno; la trilogía integrada por sus obras dramáticas fundamentales Versos de Ciego (1961), El Abanderado (1962) y El Tony Chico (1964). También la trilogía Buenaventura, estrenada en Alemania en 1962.

En su dramaturgia, Heiremans plantea un rechazo al realismo y una orientación al existencialismo. La muerte, la incomunicación y la soledad, son algunos de los temas centrales de su obra, aunque no como destinos infranqueables. Sus personajes tienden a ser marginales, solitarios, arruinados o encerrados en sus ambiciones, obsesionados con la muerte o el fracaso, enredados en una existencia de desencantos, siempre en busca de la salvación.

Jesús Urqueta Cazaudehore

Dirección

Director de teatro y profesor universitario, Licenciado en Artes Escénicas y Magíster en Artes con mención en Pedagogía Teatral de la Universidad Mayor. Actor egresado de la Escuela de Teatro Imagen, de Gustavo Meza. Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

En el ámbito pedagógico, actualmente Coordina el Diplomado de Extensión en Dirección Teatral: Construcción de Identidad del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y realiza clases de actuación en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la UNIACC y el Club de Teatro, de Fernando González.

Entre las obras más destacadas que ha dirigido están Violeta (2014), Prefiero que me coman los perros (2017), Arpeggione (2018), ganadora del premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor dirección de ese año, Junto al lago negro (2019), montaje que fue realizado gracias a un Fondart de Trayectoria y Nadie nunca llorará por mujeres como nosotras, producida por la Fundación Teatro a Mil en los formatos de radioteatro, plataforma audiovisual y presencial. Además, entre sus últimas obras está Pedro, Juan y Diego (producción del Teatro Ictus) y La tranquilidad no se paga con nada, montaje independiente estrenada en el Taller siglo XXI.

El mar en la muralla

EN

Escrita por Luis Alberto Heiremans | Dirigida por Jesús Urqueta Cazaudehore

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 14 años

Tras el éxito de Arpeggione en 2018, el director Jesús Urqueta vuelve tras los pasos del dramaturgo Luis Alberto Heiremans, esta vez para montar, con el mismo elenco, la segunda parte de la Trilogía Buenaventura.

Un día, Rebeca y Octavio -un matrimonio que lleva años intentando sobrellevar la muerte de su hija- ven en su ventana “algo” que les devuelve la ilusión del pasado feliz. ¿Cuánto les durará esa ilusión?

Tras el éxito de Arpeggione en 2018, el director Jesús Urqueta vuelve tras los pasos del dramaturgo Luis Alberto Heiremans, esta vez para montar, con el mismo elenco, la segunda parte de la trilogía Buenaventura: El mar en la muralla.

"El mar en la muralla es un texto doloroso y profundo muy bien representado, al capturar el sentido de supervivencia ante una situación límite”.
El Mercurio

El mar en la muralla

ES

Written by Luis Alberto Heiremans | Directed by Jesús Urqueta Cazaudehore

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 14 años

“El mar en la muralla (The Sea on the Wall) is a painful and profound text very well represented, capturing the sense of survival in the face of an extreme situation."

One day, Rebeca and Octavio - a married couple who have been trying to cope with the death of their daughter for years - see "something" in their window that brings back the illusion of a happy past. How long will this illusion last?

After the success of Arpeggione in 2018, director Jesús Urqueta returns in the footsteps of playwright Luis Alberto Heiremans, this time to mount, with the same cast, the second part of the Buenaventura trilogy: El mar en la muralla.

"El mar en la muralla es un texto doloroso y profundo muy bien representado, al capturar el sentido de supervivencia ante una situación límite”.
El Mercurio

Fechas:

Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore | Producción: Inés Bascuñán Pérez - Proyecto Buenaventura | Elenco: Claudia Cabezas Ibarra, Nicolás Zárate Zavala| Diseño multimedia: Tamara Figueroa AS, Marcello Martínez Zúñiga | Diseño sonoro: Marcello Martínez Zúñiga | Fotografía: Cesar Pacheco Pino | Co-producción: Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.

Luis Alberto Heiremans

Dramaturgia

Dramaturgo, cuentista, novelista, traductor y actor chileno, nacido en 1928 y fallecido en 1964, con sólo 35 años de edad. Fue un autor prolífico y representativo de la llamada generación del 50, que contribuyó profundamente en la renovación de la dramaturgia nacional, la indagación teatral de nuevos lenguajes y al afianzamiento de una disciplina profesional e integra.

Entre sus obras destacadas está ¡Esta señorita Trini! (1958), considerada el primer musical chileno; la trilogía integrada por sus obras dramáticas fundamentales Versos de Ciego (1961), El Abanderado (1962) y El Tony Chico (1964). También la trilogía Buenaventura, estrenada en Alemania en 1962.

En su dramaturgia, Heiremans plantea un rechazo al realismo y una orientación al existencialismo. La muerte, la incomunicación y la soledad, son algunos de los temas centrales de su obra, aunque no como destinos infranqueables. Sus personajes tienden a ser marginales, solitarios, arruinados o encerrados en sus ambiciones, obsesionados con la muerte o el fracaso, enredados en una existencia de desencantos, siempre en busca de la salvación.

Jesús Urqueta Cazaudehore

Dirección

Director de teatro y profesor universitario, Licenciado en Artes Escénicas y Magíster en Artes con mención en Pedagogía Teatral de la Universidad Mayor. Actor egresado de la Escuela de Teatro Imagen, de Gustavo Meza. Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

En el ámbito pedagógico, actualmente Coordina el Diplomado de Extensión en Dirección Teatral: Construcción de Identidad del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y realiza clases de actuación en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la UNIACC y el Club de Teatro, de Fernando González.

Entre las obras más destacadas que ha dirigido están Violeta (2014), Prefiero que me coman los perros (2017), Arpeggione (2018), ganadora del premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor dirección de ese año, Junto al lago negro (2019), montaje que fue realizado gracias a un Fondart de Trayectoria y Nadie nunca llorará por mujeres como nosotras, producida por la Fundación Teatro a Mil en los formatos de radioteatro, plataforma audiovisual y presencial. Además, entre sus últimas obras está Pedro, Juan y Diego (producción del Teatro Ictus) y La tranquilidad no se paga con nada, montaje independiente estrenada en el Taller siglo XXI.

COLABORA

Desarrollado por AW lab
×