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21 y 22 de enero en Matucana 100, Estación Central

Dirección: Marco Layera |Dramaturgismo: Martín Valdés Stauber, Elisa Leroy | Asistente de dirección: Humberto Espinoza, Katherine Maureira |Producción: Victoria Paz Iglesias | Jefe técnico: Karl Heinz Sateler | Diseño de iluminación y escenográfico: Cristian Reyes Vera | Diseño Escenográfico: Sebastian Escalona | Diseño sonoro: Andrés Quezada | Diseño de vestuario: Daniel Bagnara Mena | Asistente de vestuario: Florencia Borie | Sastre: Eugenio Pino | Elenco: Carolina de la Maza, Diego Acuña, Pedro Muñoz, Nicolás Cancino, Carolina Fredes Rosas, Imanol Ibarra, Lucas Carter, Mónica Casanueva, Benjamín Cortés.

Synopsis (English)

Eight bodies on the stage in mysterious moves. They march, train, and celebrate, but it is unclear whether their movements speak of suffering, joy, pride, or fear. Together they form a security force, a mechanical and convulsive organism composed of strictly disciplined bodies.

Educated to perpetrate violence against themselves and others, what is inscribed in their bodies permeates all levels of their being and living. Maintaining order is the imperative. In an abstract museum space, security forces, their victims and fantastic figures of terror come together in a ritual of confession, atonement, and condemn.

Oasis de la impunidad proposes a choreographic reflection on the nature of state violence that has connected security forces and citizens in a permanent dialectic throughout Chilean history, focusing on the systemic and individual motivations of the subjects who exercise such violence:

How are individual conviction and violent discipline intertwined?

Who uses and who controls the state monopoly of violence?

How can a democratic society find consensus on the legitimate use of violence?

When do fear and the desacralization of the human body become the only strategies of indoctrination, punishment, and control?

Direction: Marco Layera |Dramaturgy: Martín Valdés Stauber, Elisa Leroy | Direction assistants: Humberto Espinoza, Katherine Maureira |Production: Victoria Paz Iglesias | Chief technician: Karl Heinz Sateler | Scenographic and lighting design: Cristian Reyes Vera | Scenograhic design: Sebastián Escalona | Sound design: Andrés Quezada | Costume design: Daniel Bagnara Mena | Costume assistant: Florencia Borie | Tailor: Eugenio Pino | Staff: Carolina de la Maza, Diego Acuña, Pedro Muñoz, Nicolás Cancino, Carolina Fredes Rosas, Imanol Ibarra, Lucas Carter, Mónica Casanueva, Benjamín Cortés

Marco Layera

Dirección

Estudió Derecho en la Universidad de Chile donde se especializó en Criminología. Su formación teatral la realizó en El Teatro Escuela La Matriz. En el año 2008 funda la compañía La Re-sentida de la cual es Director Artístico, y con la que ha llevado a escena: “Simulacro”, “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, “La Imaginación del Futuro”, “La Dictadura de lo Cool”, “Paisajes para no colorear”, “El Oasis de la Impunidad”. Su trabajo se ha presentado en 30 países y en más de cien escenarios internacionales. En sus propuestas asume como un deber la desfachatez, la desacralización de tabúes y la reflexión desde la provocación, otorgándole a la creación teatral una gran responsabilidad política, entendiéndola como un instrumento de crítica, reflexión y construcción. Ha dirigido procesos de investigación escénica con diferentes comunidades enmarcados en los proyectos Laboratorios Autorales y Elencos Ciudadanos. También se ha desempeñado como docente en diversas escuelas de teatro y ha dictado workshop internacionales en diversos países.

Compañía La Re-sentida

La agrupación está integrada por artistas escénicos de diversas generaciones, quienes se abocan a la búsqueda y renovación de una poética capaz de encarnar sus pulsos, visiones e ideas. El objetivo es concretar creaciones autorales, desmarcándose así de las formas y discursos artísticos hegemoneizantes.

En La Re-sentida han participado más de 80 profesionales ligados a las artes escénicas. Sus espectáculos han sido presentados en más de 15 ciudades de Chile y en más de 100 escenarios internacionales, entre los cuales están los más prestigiosos del mundo, permitiéndole a la agrupación consolidarse como una de las más destacadas de Chile y representativas de Latinoamérica.

«Una desgarradora respuesta artística a la reciente ola de malestar social en Chile...Oasis de la impunidad toma eventos contemporáneos surrealistas y de pesadilla como puntos de partida para exploraciones teatrales provocativa»

–The New York Times

https://www.instagram.com/teatrolaresentida/ https://www.facebook.com/laresentida.teatro

Oasis de la impunidad

De Teatro La Re-sentida

  • Chile
  • Español
  • 90 minutos
  • + 18 años
  • Luces estroboscópicas, humo.

A través de ocho cuerpos que se mueven, sacuden, entrenan y celebran en el escenario, Oasis de la impunidad propone una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia estatal que ha vinculado a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos en una dialéctica permanente a lo largo de nuestra historia.

Ocho cuerpos se mueven por el escenario en misteriosas sacudidas. Marchan, entrenan y celebran, pero no está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o de la alegría, del orgullo o del miedo. Juntos forman un cuerpo de seguridad, un organismo mecánico y convulso compuesto por cuerpos estrictamente disciplinados. Educados para perpetrar la violencia contra sí mismos y contra los demás, lo que se inscribe en sus cuerpos impregna todos los niveles de su ser y vivir. Mantener el orden es el imperativo. En un espacio museístico abstracto, fuerzas de seguridad, sus víctimas y figuras fantásticas del terror se reúnen en un ritual de confesión, expiación y denuncia. 

Oasis de la impunidad proponen una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia estatal que ha vinculado a las fuerzas de seguridad y ciudadanos en una dialéctica permanente a lo largo de nuestra historia, centrándose en las motivaciones sistémicas e individuales de los sujetos que ejercen dicha violencia: ¿Cómo se entrelazan la convicción individual y la disciplina violenta? ¿Quién utiliza y quién controla el monopolio estatal de la violencia? ¿Cómo puede una sociedad democrática encontrar un consenso sobre el uso legítimo de la violencia? ¿Cuándo se convierte el miedo y la desacralización del cuerpo humano en las únicas estrategias de adoctrinamiento, castigo y control?  

Dirección: Marco Layera |Dramaturgismo: Martín Valdés Stauber, Elisa Leroy | Asistente de dirección: Humberto Espinoza, Katherine Maureira |Producción: Victoria Paz Iglesias | Jefe técnico: Karl Heinz Sateler | Diseño de iluminación y escenográfico: Cristian Reyes Vera | Diseño Escenográfico: Sebastian Escalona | Diseño sonoro: Andrés Quezada | Diseño de vestuario: Daniel Bagnara Mena | Asistente de vestuario: Florencia Borie | Sastre: Eugenio Pino | Elenco: Carolina de la Maza, Diego Acuña, Pedro Muñoz, Nicolás Cancino, Carolina Fredes Rosas, Imanol Ibarra, Lucas Carter, Mónica Casanueva, Benjamín Cortés.

Synopsis (English)

Eight bodies on the stage in mysterious moves. They march, train, and celebrate, but it is unclear whether their movements speak of suffering, joy, pride, or fear. Together they form a security force, a mechanical and convulsive organism composed of strictly disciplined bodies.

Educated to perpetrate violence against themselves and others, what is inscribed in their bodies permeates all levels of their being and living. Maintaining order is the imperative. In an abstract museum space, security forces, their victims and fantastic figures of terror come together in a ritual of confession, atonement, and condemn.

Oasis de la impunidad proposes a choreographic reflection on the nature of state violence that has connected security forces and citizens in a permanent dialectic throughout Chilean history, focusing on the systemic and individual motivations of the subjects who exercise such violence:

How are individual conviction and violent discipline intertwined?

Who uses and who controls the state monopoly of violence?

How can a democratic society find consensus on the legitimate use of violence?

When do fear and the desacralization of the human body become the only strategies of indoctrination, punishment, and control?

Direction: Marco Layera |Dramaturgy: Martín Valdés Stauber, Elisa Leroy | Direction assistants: Humberto Espinoza, Katherine Maureira |Production: Victoria Paz Iglesias | Chief technician: Karl Heinz Sateler | Scenographic and lighting design: Cristian Reyes Vera | Scenograhic design: Sebastián Escalona | Sound design: Andrés Quezada | Costume design: Daniel Bagnara Mena | Costume assistant: Florencia Borie | Tailor: Eugenio Pino | Staff: Carolina de la Maza, Diego Acuña, Pedro Muñoz, Nicolás Cancino, Carolina Fredes Rosas, Imanol Ibarra, Lucas Carter, Mónica Casanueva, Benjamín Cortés

Marco Layera

Dirección

Estudió Derecho en la Universidad de Chile donde se especializó en Criminología. Su formación teatral la realizó en El Teatro Escuela La Matriz. En el año 2008 funda la compañía La Re-sentida de la cual es Director Artístico, y con la que ha llevado a escena: “Simulacro”, “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, “La Imaginación del Futuro”, “La Dictadura de lo Cool”, “Paisajes para no colorear”, “El Oasis de la Impunidad”. Su trabajo se ha presentado en 30 países y en más de cien escenarios internacionales. En sus propuestas asume como un deber la desfachatez, la desacralización de tabúes y la reflexión desde la provocación, otorgándole a la creación teatral una gran responsabilidad política, entendiéndola como un instrumento de crítica, reflexión y construcción. Ha dirigido procesos de investigación escénica con diferentes comunidades enmarcados en los proyectos Laboratorios Autorales y Elencos Ciudadanos. También se ha desempeñado como docente en diversas escuelas de teatro y ha dictado workshop internacionales en diversos países.

Compañía La Re-sentida

La agrupación está integrada por artistas escénicos de diversas generaciones, quienes se abocan a la búsqueda y renovación de una poética capaz de encarnar sus pulsos, visiones e ideas. El objetivo es concretar creaciones autorales, desmarcándose así de las formas y discursos artísticos hegemoneizantes.

En La Re-sentida han participado más de 80 profesionales ligados a las artes escénicas. Sus espectáculos han sido presentados en más de 15 ciudades de Chile y en más de 100 escenarios internacionales, entre los cuales están los más prestigiosos del mundo, permitiéndole a la agrupación consolidarse como una de las más destacadas de Chile y representativas de Latinoamérica.

«Una desgarradora respuesta artística a la reciente ola de malestar social en Chile...Oasis de la impunidad toma eventos contemporáneos surrealistas y de pesadilla como puntos de partida para exploraciones teatrales provocativa»

–The New York Times

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