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Teatro

Del 12 al 14 de enero en Matucana 100, Estación Central

Dramaturgia: Colectivo La Comuna, basada en relatos testimoniales | Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones Pino | Elenco: Mario Álvarez, Diego Agurto, Fabián Gómez, Ariel Lagos, Santiago Rodríguez y Pablo Rojas | Coreografías: Fabián Gómez | Producción: Bárbara Donoso | Diseño integral: Loreto Martínez | Diseño iluminación: Francis Pizarro | Jefe técnico: Víctor Zúñiga | Diseño sonoro: Camilo Plaza | Realizador audiovisual: Wincy Oyarce | Agitación teórica: Jorge Díaz | Fotografía Afiche e Investigación: Diego Argote | Fotografías investigación: Diego Argote | Fotografías: Pablo Fattori | Operador Técnico: Nicolás Santelices | Prensa: Jon Reyes.

Colectivo La Comuna

La compañía

Se forma en 2009 siendo integrado por artistas de distintas disciplinas. Centra sus creaciones en la investigación, tensionando diversos dispositivos escénicos y desarrollando un lenguaje particular que tiene como eje principal los conceptos de identidad, género y sexualidad. Dentro de sus principales puestas en escena destacan Ensamblar (ce-ache-i) estrenada el año 2010 en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia de Chile; Hipólito versión HD (2011, Teatro La Palomera); Das Modell, entrevista íntima con Claudia Schiffer (2013, Teatro Huemul) y Ciudad Kapital (2014, Taller Siglo XX). El año 2016 estrena Petra, espacios domésticos de dominación, como colectivo residente en Centro Experimental de Arte Tessier, para luego re-estrenarla en gran formato con dos temporadas en Teatro Ictus en julio y diciembre de 2018 para finalizar el año con el debut del Fondart Nacional Nómadas, no caminamos solas (2018, Teatro del Puente). Ha sido parte de diferentes festivales a nivel nacional entre los que destacan Festival de dirección del Magíster de la Universidad de Chile (2011 - 2014), Festival de Arte Erótico (2017), Festival Súbete a las tablas (2017), Festival de Egresados UC (2017) y Festival Stgo Off (2019). Ganadores de fondart 2020 (emergencia), montan la obra “Casa Cerrada” adaptación libre, vía zoom, de la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

«Esta memoria afectiva escenifica el mundo privado de los gays que iban a Fausto, expone los códigos de comportamiento de ese circuito, pero también, de su relación con el exterior, con las clases sociales, con la dictadura, con la política»

Revista Artishock

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El ritmo de la noche

EN

De Colectivo La Comuna

  • Chile
  • Español
  • 100 minutos
  • + 15 años

A partir de testimonios, esta puesta en escena interdisciplinaria, activa las memorias invisibilizadas de las disidencias sexuales en Chile durante la dictadura, especialmente aquellas que resistieron a través de los afectos, la fiesta y la noche.

En base a testimonios de 13 personas que sobrevivieron a la dictadura militar chilena y que participaron de la noche gay entre fines de los 70’ y principios de los 90’, Colectivo de Artes Escénicas La Comuna presenta una puesta en escena de carácter transdisciplinar que devela la particular naturaleza de aquellas noches donde la fiesta, la sexualidad y el fascismo configuran una intrincada trama en las calles de una ciudad que ya no existe. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria 2019 de Fondart Nacional.

El ritmo de la noche

ES

  • Chile
  • Español
  • 100 minutos
  • + 15 años

Dramaturgia: Colectivo La Comuna, basada en relatos testimoniales | Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones Pino | Elenco: Mario Álvarez, Diego Agurto, Fabián Gómez, Ariel Lagos, Santiago Rodríguez y Pablo Rojas | Coreografías: Fabián Gómez | Producción: Bárbara Donoso | Diseño integral: Loreto Martínez | Diseño iluminación: Francis Pizarro | Jefe técnico: Víctor Zúñiga | Diseño sonoro: Camilo Plaza | Realizador audiovisual: Wincy Oyarce | Agitación teórica: Jorge Díaz | Fotografía Afiche e Investigación: Diego Argote | Fotografías investigación: Diego Argote | Fotografías: Pablo Fattori | Operador Técnico: Nicolás Santelices | Prensa: Jon Reyes.

Colectivo La Comuna

La compañía

Se forma en 2009 siendo integrado por artistas de distintas disciplinas. Centra sus creaciones en la investigación, tensionando diversos dispositivos escénicos y desarrollando un lenguaje particular que tiene como eje principal los conceptos de identidad, género y sexualidad. Dentro de sus principales puestas en escena destacan Ensamblar (ce-ache-i) estrenada el año 2010 en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia de Chile; Hipólito versión HD (2011, Teatro La Palomera); Das Modell, entrevista íntima con Claudia Schiffer (2013, Teatro Huemul) y Ciudad Kapital (2014, Taller Siglo XX). El año 2016 estrena Petra, espacios domésticos de dominación, como colectivo residente en Centro Experimental de Arte Tessier, para luego re-estrenarla en gran formato con dos temporadas en Teatro Ictus en julio y diciembre de 2018 para finalizar el año con el debut del Fondart Nacional Nómadas, no caminamos solas (2018, Teatro del Puente). Ha sido parte de diferentes festivales a nivel nacional entre los que destacan Festival de dirección del Magíster de la Universidad de Chile (2011 - 2014), Festival de Arte Erótico (2017), Festival Súbete a las tablas (2017), Festival de Egresados UC (2017) y Festival Stgo Off (2019). Ganadores de fondart 2020 (emergencia), montan la obra “Casa Cerrada” adaptación libre, vía zoom, de la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

«Esta memoria afectiva escenifica el mundo privado de los gays que iban a Fausto, expone los códigos de comportamiento de ese circuito, pero también, de su relación con el exterior, con las clases sociales, con la dictadura, con la política»

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