×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

En tus zapatos

De Compañía de teatro Re-vuelta y Compañía Teatro Kalé - Maule

  • Español
  • 45 minutos
  • Todo público

Juego teatral que invita a reflexionar acerca de la existencia y cómo nos relacionamos con los demás.

Zapatos deseados, zapatos terribles, un río de zapatos. En este montaje -de creación colectiva-, las compañías Re-vuelta y Teatro Kalé trabajan en torno al concepto de los zapatos como elemento simbólico para la narración de historias.

En tus zapatos expone miradas distintas a partir de las biografías de los intérpretes de la obra, y estos van construyendo sus relatos a través de una premisa que atraviesa la creación: ponerse en los zapatos del otro para no juzgar, para comprender diversas realidades.

Así, el cruce de relatos con el clásico cuento infantil Los zapatos rojos, de Hans Christian Andersen, pone en el centro la idea de que la vanidad y la soberbia no permiten empatizar con el dolor de otros y otras.

Mediante el uso de proyecciones audiovisuales, frases de danza y diferentes capas de representación, aparece un juego teatral que invita a reflexionar en forma poética acerca de nuestra existencia y cómo nos relacionamos con los demás.

De Compañía de teatro Re-vuelta y compañía Teatro Kalé | Dirección escénica: Eugenio Negrete | Dramaturgia: Sebastián Leal y María Elena Bahamondes | Coreografías: Ángeles Katalinic | Intérpretes: Sebastián Leal, María Elena Bahamondes, Eugenio Negrete y Ángeles Katalinic.

Mesa Curatorial Maule: Bárbara Godoy (Universidad Católica del Maule), Adolfo González (Corporación Cultural de Curicó), Victoria Flores (Teatro Regional del Maule), Jorge Chester (Red de Espacios Culturales Autogestionados del Maule), Javiera Gómez (Revuelta Danza).

Mentor artístico: Fernando Rubio (Argentina).

©Jesús Ignacio Bahamondes

Compañía de teatro Re-vuelta

Nace en 2008, en Curicó, con Jazmín, una obra infantil que recorre comunas rurales de la ciudad. Teatro Re-vuelta ha realizado numerosas creaciones como No es-tacional, El gran pez, y Duchenne, todas de dramaturgias propias. Entre 2016 y 2018 llevan a cabo funciones de cuentacuentos en distintos lugares de la provincia de Curicó.

Su último montaje, Corazones solitarios, fue presentado en enero de 2020 en el festival Curicó al Teatro, con una excelente crítica y recepción del público.

La compañía está integrada por Eugenio Negrete, María Elena Bahamondes y Mauricio Valderrama, aunque este último no participa en En tus zapatos.

©Celeste Toledo

Compañía Teatro Kalé

La compañía se origina en 2002, en La Serena, con el objetivo de crear un espacio en el que exista una búsqueda permanente de lenguajes y poéticas para la representación teatral. Teatro Kalé incorpora en sus creaciones tres ejes vitales: el texto dramático, el cuerpo en movimiento, y el teatro como fenómeno que aglutina a través de la interpelación y la comunicación. Entre sus obras cuentan La otra educación, Eso sobre la mesa, Hamlet y Ofelia fuera de contexto, Clase Abierta y Territorio Nuestro.

Sebastián Leal y Ángeles Katalinic son miembros de Teatro Kalé.

— Porque la obra -de dramaturgia propia y creación colectiva-, pone en valor el concepto de empatía dentro de las dinámicas de relaciones entre las personas. Y entrega un importante mensaje: hay que ponerse en los zapatos del otro para no juzgar, para comprender diversas realidades.

— Porque en su puesta en escena utiliza lenguajes como el uso de proyecciones audiovisuales, frases de danza y diferentes capas de representación, donde se juega con la realidad y la ficción, donde a ratos se observa a los actores y sus propias historias, así como personajes entrando y saliendo de una ficción.

— Revisa el trabajo de Teatro Kalé aquí.

PRODUCE

COLABORA

Fechas


×