×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Eskapist (El soñador)

De Alexander Ekman

  • Suecia
  • Inglés, con subtítulos en español
  • 90 minutos
  • Todo público

Un extraordinario ballet-comedia que nos lleva a escapar de la realidad a través de los sueños.

¿Eres escapista? ¿Cuándo te gusta escapar?

De vez en cuando queremos alejarnos de la realidad soñando despiertos, escuchando música, viendo una película o simplemente creando un mundo imaginario dentro de nuestra cabeza. Cuando vemos teatro, por ejemplo, podemos ingresar a un mundo que nunca podríamos imaginar.

Para esta nueva obra, el reconocido coréografo sueco Alexander Ekman nos lleva a una suerte de "viaje a través del espejo", más allá de nuestra propia realidad, a través del Escapista, un hombre aburrido del tedio de su vida diaria que huye, a través de la imaginación, hacia otras desopilantes realidades. Conocido por la espectacularidad de sus piezas, y por las imágenes que despliega en escena, Ekman nos invita a movernos entre una serie de situaciones surrealistas, gracias al increíble dominio técnico y versatilidad de los bailarines del Royal Swedish Ballet. Así, Eskapist se convierte en una pieza que demuestra que el escenario es verdaderamente un lugar mágico, donde el mundo, tal como lo conocemos, cambia de forma solo para disolverse en la fantasía más poética que uno pueda imaginar.

Una creación de Alexander Ekman | Cuerpo de baile: Royal Swedish Ballet | Música: Mikael Karlsson | Solo de cello: Kati Raitinen, Erik Wahlgren | Coreografía, diseño de escena y luces: Alexander Ekman | Vestuario: Henrik Vibskov | Elenco: ESKAPIST Oscar Salomonsson; CABEZAS DE CONO Daria Ivanova, Sarah Jane Medley; TÚ Y YO Anton Valdbauer, Emily Slawski; PAS DE DEUX CLÁSICO Haruka Sassa, Adilijiang Abudureheman | Dirección de video: Tommy Pascal | Producción: Bel Air Media – Xavier Dubois

(c) Swedishfish 1984

Alexander Ekman

El director

Un nombre clave del ballet contemporáneo

Coreógrafo y director de escena sueco (1984), es uno de los nombres más importantes de la escena de la danza mundial. Ha creado piezas para más de 40 compañías en todo el mundo, como la Royal Swedish Ballet, The Norwegian National Ballet, el Boston Ballet, el Ballet Real de Flandes, la Sydney Dance Company, el Ballet Real de Dinamarca, el Ballet de Viena y el Ballet de la ciudad de Sao Paulo, entre otros. Su obra Cacti, de 2010, se ha convertido en un éxito mundial y ha sido interpretada por más de 15 compañías de danza. También ha realizado sus propias versiones de El lago de los cisnes y Sueño de una noche de verano. Junto con el ballet, ha realizado trabajos para el cine y la música popular, con artistas como Alicia Keys.

»Un bombardeo de imágenes fantásticas«.

–The Guardian

-Porque su director, Alexander Ekman, marca vanguardia en Europa por su redefinición del ballet, al que le ha dado un nuevo sentido y estética acorde con la incorporación de nuevas generaciones de audiencias a esta disciplina. Cada una de sus puestas en escena son una apuesta por conmocionar al espectador con escenas e imágenes únicas; como en su versión de El lago de los cisnes (2014), donde, literalmente, hizo nadar y chapotear a los bailarines en escena.

-Porque es una obra que expande los límites y las posibilidades del ballet clásico, convirtiéndolo en una verdadera comedia que ha sido unánimemente aplaudida por la crítica, en especial el desempeño del Escapista, el bailarín Oscar Salomonsson. Definitivamente, uno de los imperdibles de la versión digital 2022 de Santiago a Mil: “Eskapist es un retrato divertido y sensible de cualquiera que alguna vez haya soñado con una vida más exótica. Mientras la cámara se mueve a un pelo de su alma, Salomonsson demuestra que es un artista excepcional, alguien que puede convertir lo ordinario en un gran arte”, dice de la pieza el crítico David Mead, de SeeingDance.

Conoce más sobre el espectacular trabajo audiovisual de Alexander Ekman a través de los trailers de obras como Play, Sueño de una noche de verano y El lago de los cisnes.

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Disponible en Teatroamil.tv