×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Excavaciones: Ciclo de autor de Alejandro Moreno | Rescate

Ciclo de autor de Alejandro Moreno

  • Español
  • 45 minutos
  • + 16 años

Obra de teatro que rinde homenaje al teatrista chileno Andrés Pérez Araya, a través de su propia voz y la de un antiguo teatro abandonado en Chañaral, que funciona de una u otra forma como su cuerpo simbólico.

Obra teatral que es parte del proyecto mayor titulado Excavaciones, que explora el tema de la revaloración del patrimonio físico e inmaterial del teatro chileno mediante un sistema que va de lo artesanal a lo tecnológico. Un grupo de artistas del norte chico de Chile, provenientes de diferentes disciplinas, fueron al rescate de teatros abandonados en el desierto de Atacama, especialmente del Teatro Windsor de Chañaral, fundado en 1867, construyendo una réplica hiperrealista del edificio en escala 1:1. En tanto, el patrimonio inmaterial es representado por la voz de Andrés Pérez Araya, emblemático director teatral chileno (1951-2002), quien visitó el Teatro Windsor de Chañaral en el año 1995 y quien es homenajeado a través de esta puesta en escena.

“Para mí el descubrir y trabajar el teatro Windsor fue una conmoción, ya que todo el teatro estaba ahí, al menos mi teatro como espacio de abstracción y emancipación de la voz. Un emblemático espacio que ha soportado el paso del tiempo, terremotos y aluviones. Además, pensé que también es el cuerpo simbólico de Andrés Pérez. La réplica de este teatro que tendrá la proyección de una película que habla sobre él mismo, es parte de un ejercicio de rescate, en el que se le devuelve a este espacio arquitectónico su propio deseo y razón de ser”, comenta el director Alejandro Moreno.

El proyecto Excavaciones es realizado con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Tandon School of Engineering de la Universidad de Nueva York; la Fundación Atacamagica; y la Fundación Desierto Creativo.

Dirección y dramaturgia: Alejandro Moreno |Elenco: Valentina Muhr y Paula Bravo | Jefe maqueta: Mario Goya | Dirección de arte y ambientación: Juan Pablo Lara |Director de escena: José Noriega |Diseño de iluminación: Claudia Yolin |Coreografía: Cristián Plana |Robótica: Saiprasanth Krishnamoorthy, Hassam Khan Wazir y Diego Pozo |Programador texto: Joaquín Vallejos |Música: Alejandro Miranda |Sonido: Carlo Sánchez |Producción general: Jorge Sepúlveda |Asistencia de dirección: María Paz González Durney

Alejandro Moreno

Dirección

Ha creado una poética autoral, situando la geografía del norte de Chile como eje central de sus creaciones artísticas, en donde el territorio, expresado en paisajes y personajes.

Entre sus obras de teatro: Medea, Todos saben quién fue, La amante fascista, Gastos de Representación y Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee, La mujer gallina, Soy directora de danza contemporánea y me estoy volviendo loca, Loros Negros, entre otras.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y presentadas en diversos escenarios en Chile y el extranjero.

Su trabajo cinematográfico se ha realizado en la Región de Atacama. En 2019 escribió y dirigió Medea, su primer largometraje. Y en 2022 Un espectáculo sin show.

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Del 17 al 20 de enero en Centro Cultural La Moneda, Santiago

×