×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Exilio sobre escena (Exil Sur Scène)

De Teatro Aleph

  • Francés con subtítulos en español
  • 60 minutos
  • + 12 años

Documental grabado en Chile y en Francia, donde se relata la historia de Óscar Castro, su vida entregada al teatro y la aparición del Teatro Aleph en la escena chilena y mundial.

Documental grabado en Chile y en Francia, donde se relata la historia de Óscar Castro, su vida entregada al teatro y la aparición del Teatro Aleph en la escena chilena y mundial.

Tras el golpe militar del año 1973, la compañía teatral se desarticula, sin embargo, Óscar Castro sigue realizando teatro, esta vez en estado de preso político con sus compañeros de los campos de concentración. Óscar Castro, era demasiado engorroso para desaparecer, ¡La Junta Militar se deshizo de él mandándolo a París! Ya en exilio, forma el Teatro Aleph en París, donde permanece hasta el día de hoy.

Acogido nada más bajarse del avión por Ariane Mnouchkine, Jack Lang y un puñado de exiliados, rápidamente construyó una nueva escena, conoció a Robert Doisneau, que se convertiría en el presidente de Aleph Francia, trabajó con Pierre Richard, el cineasta Claude Lelouch , con Pierre Barouh... con los niños del barrio de Ivry sur Seine donde un día dejó sus maletas. Esta historia compartida con miles de otros refugiados latinoamericanos da lugar a la obra l'Exilé Mateluna, un momento de pura felicidad donde uno oscila constantemente entre la risa y el llanto...

Es esta pieza la que está en el origen de la película Exilio sobre escena. Y es a través de ella que se cuenta la extraordinaria historia de este teatro de la felicidad que marca la gran diferencia entre Francia y Chile...

Rodamos todos estos disparates geniales entre los espectáculos de cabaret, los ensayos a veces tensos, las secuencias de maquillajes y confidencias... Dos años de felicidad absoluta, de charla continua. Diálogo íntimo uno a uno o veintiuno… en un lenguaje que a veces anuda gargantas y provoca lágrimas.
Seleccionamos los mejores momentos y editamos sesenta minutos. La película está ahí.

Dirección de Marina Paugam y Jean Michel Rodrigo | Cámara y montaje: Marina Paugam | Sonido: Andrés Malatesta | Producción: Mécanos Productions / Vosges Télévision et Cinaps TV

Oscar Castro

actuación, dramaturgia y dirección

Este creador multidisciplinario nació en Santiago en 1947. Veinte años después, junto a un grupo de amigos y artistas autodidactas, fundó el Teatro Aleph. Con una pluma provocadora e inspirada por los movimientos políticos y sociales de la época, sus textos se convirtieron prontamente en íconos del teatro latinoamericano. Debido a su labor de difusión teatral durante los primeros años de la dictadura, en 1976 salió al exilio a Francia, donde rearmó la compañía con la que trabajó hasta el último día de su vida en Europa.

Teatro Aleph Chile

la compañía

Fundada en 1967 en Chile por el director, dramaturgo y actor Óscar Castro, nació como una agrupación teatral conformada por estudiantes sin formación teatral de distintas universidades, quienes tuvieron como maestros a artistas como Héctor Noguera, el brasileño Augusto Boal y el polaco Jerzy Grotowski, entre otros. Durante la dictadura recorrieron los campos de concentración presentando sus obras y, a partir de 1976 -debido al exilio de su director- siguió su trabajo en Francia. En 2013, se refunda en Chile Teatro Aleph, dirigida por Gabriela Olguín.

PRODUCE

También te podría interesar

Fechas


18 de enero en Teatro Aleph, La Cisterna

×